Conozcamos la iniciativa LandScale

Se acaba el tiempo para resolver los desafíos ambientales y socioeconómicos complejos y de gran alcance que enfrenta nuestro planeta. Aspectos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento del agua nos afectarán a todos. Sin embargo, ninguna persona, comunidad, empresa o gobierno puede abordarlos solos.

Necesitamos mirar más allá de nuestras propias fronteras, ya sea una finca, pueblo o cadena de suministro, para comprender completamente estos desafíos e implementar acciones efectivas para abordarlos. Necesitamos pensar en grande y colaborar en jurisdicciones y ecorregiones enteras. Afortunadamente, los líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil están respondiendo a esta necesidad urgente con políticas individuales y colaboraciones de múltiples partes interesadas diseñadas para impulsar la sostenibilidad a escala de paisaje.

LandScale es una nueva iniciativa para ayudar a aquellos que están listos para pensar en grande y colaborar entre sectores o en todo un paisaje para abordar estos desafíos e impulsar la sostenibilidad a escala.

Ubicación

LandScale se aplicará en paisajes a nivel mundial. El acuerdo marco se prueba actualmente en varios pilotos globales (Guatemala, Perú, México, Costa Rica y Ghana) para garantizar que satisfaga las necesidades de los actores del paisaje en diversos productos. Los pilotos proporcionarán comentarios sobre los indicadores del acuerdo marco y establecerán una línea de base para la evaluación. Las partes interesadas dentro de los pilotos también desempeñarán un papel clave en la identificación de herramientas de apoyo adicionales para integrarse en la plataforma final de LandScale.

Objetivos de la iniciativa

Como dice el refrán en inglés, “no se puede administrar lo que no se mide“. En el corazón de LandScale se encuentra el marco de evaluación, que proporciona un enfoque estandarizado para evaluar y comunicar el estado y las tendencias de sostenibilidad en los paisajes. Esto puede ayudar a las organizaciones involucradas en la implementación de enfoques jurisdiccionales o paisajísticos, así como a aquellos que obtienen productos o invierten en paisajes rurales, para:

  • ENTENDER: El marco de evaluación de LandScale incluye indicadores y métricas de desempeño para medir el progreso hacia objetivos críticos de sostenibilidad del paisaje. Cubre cuatro pilares: ecosistemas, bienestar humano, gobernanza y producción.
  • COMUNICAR: los resultados de las evaluaciones de LandScale se pueden verificar y poner a disposición en la plataforma en línea de LandScale para promover una comunicación creíble del desempeño de la sostenibilidad del paisaje.
  • ACTUAR: LandScale proporciona información confiable que los actores del paisaje pueden usar para diseñar políticas, programas e inversiones más efectivas para el manejo del paisaje.

Cronología para el desarrollo de LandScale:

  • Agosto-octubre de 2019: Se abre la primera consulta pública para recolectar comentarios sobre la v0.1 del marco y orientación de LandScale
  • Agosto-diciembre de 2019: prueba de LandScale en paisajes piloto para recopilar comentarios sobre la aplicación de v0.1 en diversos entornos
  • Primer semestre de 2020: Lanzamiento de la plataforma de datos y resultados, y segunda consulta pública sobre v0.2 incorporando comentarios de consultas y pruebas de campo.
  • Diciembre de 2020: marco completo LandScale v1.0, orientación, mecanismo de garantía y plataforma de datos y resultados lista para usar

Únete a la primera consulta pública

Los socios principales de LandScale (Rainforest Alliance, Verra, y Climate, Community, and Biodiversity Alliance) se complacen en anunciar la primera consulta pública de LandScale. El marco de evaluación de LandScale está abierto para consulta pública hasta el 15 de octubre. Se invita a la participación de cualquier persona involucrada en enfoques jurisdiccionales o paisajísticos, o interesada en soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales de la sostenibilidad de gran alcance. La retroalimentación sobre LandScale es crítica para garantizar que sea práctica, robusta y ayude a impulsar mejoras en la sostenibilidad a escala de paisaje. Para participar en la consulta u obtener más información sobre LandScale, visite www.landscale.org

El Dr. Christopher Stewart, jefe de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en Olam International y miembro del Grupo Asesor LandScale, afirmó: “La conversión y la sobreexplotación de los bosques y otros hábitats naturales para la alimentación, el combustible y la fibra amenazan nuestros sistemas naturales de soporte vital y el clima global, con serias implicaciones para las generaciones futuras. Necesitamos cultivar mejor, de una manera que contribuya a las comunidades prósperas y regenere el mundo vivo, y de una manera que asegure el suministro a largo plazo de los productos que necesitamos para alimentar a una población en crecimiento. Las respuestas actuales son insuficientes. Debemos mirar más allá de nuestras propias cadenas de suministro para luchar por un impacto positivo neto a escala”.

Por su parte, el dr. Jeff Milder, director de Programas Globales de Rainforest Alliance y miembro de la Secretaría de LandScale, dijo: “A diferencia de los estándares de certificación tradicionales, LandScale no prescribe prácticas. En cambio, proporciona información confiable sobre los resultados de los esfuerzos para proteger los ecosistemas, promover el bienestar humano, mejorar la gobernanza y optimizar la productividad a escala de paisaje”.

Beneficiarios y valor

Al mostrar la complejidad de los paisajes en información confiable sobre el desempeño y las tendencias de sostenibilidad, LandScale ayuda a impulsar decisiones e incentivos que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del paisaje a lo largo del tiempo. La iniciativa está diseñada para proporcionar al sector privado (por ejemplo, compradores de productos básicos, inversores), gobiernos y la sociedad civil información objetiva y creíble sobre el estado y las tendencias en el desempeño de la sostenibilidad a escala de paisaje. Se puede usar para:

  • IDENTIFICAR RIESGOS: Las evaluaciones de LandScale resaltarán los problemas ambientales, socioeconómicos y de gobernanza críticos en el paisaje que pueden poner en peligro los medios de vida, las inversiones o las actividades comerciales en el futuro. Esto puede estimular una acción oportuna para abordar estos problemas.
  • APOYAR LA GESTIÓN DEL PAISAJE COLABORATIVO: los participantes en enfoques jurisdiccionales o iniciativas de paisaje pueden usar LandScale para medir el progreso hacia sus propias metas y adaptar las intervenciones de gestión para lograr el máximo impacto.
  • COMUNICADAR SOSTENIBILIDAD DEL PAISAJE: El enfoque estandarizado y el mecanismo de verificación de LandScale permiten una comunicación creíble y consistente del desempeño de la sostenibilidad del paisaje. Esto puede ayudar a aquellos que participan en enfoques paisajísticos o jurisdiccionales a comunicar los resultados de estos esfuerzos a las partes interesadas clave. Los informes creíbles sobre la sostenibilidad del paisaje también pueden tranquilizar a los inversores y compradores de que las actividades en un paisaje particular serán sostenibles.

Objetivos e impactos deseados

Para lograr paisajes gestionados de forma sostenible; paisajes gestionados para que prosperen las comunidades y los ecosistemas y que ofrezcan proveedores viables a largo plazo de los productos básicos del mundo.

Organizaciones asociadas

El Landscape Standard es una iniciativa de colaboración dirigida por Verra, la Climate, Community, and Biodiversity Alliance y Rainforest Alliance, que forman la Secretaría.

Nos acompañan algunos destacados socios que colaboran en aspectos específicos de esta iniciativa:

  • ProForest participa en el desarrollo de la propuesta de valor para el estándar del paisaje y garantiza que el marco que desarrollamos satisfaga las necesidades de nuestros usuarios objetivo, mientras que Solidaridad, la UICN y el Centro de Investigación de la Conservación de la Naturaleza participan en la experimentación del Estándar del Paisaje en diferentes países y en proporcionar aportación técnica al desarrollo del marco.
  • También somos muy afortunados de que un grupo de personas muy experimentado y diverso haya aceptado participar en nuestro Grupo Asesor Global. El propósito de este grupo es proporcionar orientación estratégica sobre el desarrollo del marco para garantizar que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios objetivo.
  • Esta iniciativa cuenta con el generoso apoyo de BMU IKI y el Programa de Resiliencia Ambiental de la Fundación BHP.

 

Contactos en Rainforest Alliance

Sophie Persey, gerente senior, LandScale

Helen Irlanda, gerente para Atracción de Actores Claves, LandScale

Para participar en la consulta u obtener más información, visite el sitio web de LandScale.

Un comentario sobre “Conozcamos la iniciativa LandScale

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.