El momento para una cadena de suministro ética es ahora

Las principales ONG exigen a las empresas que sigan el Accountability Framework (Marco de Responsabilidad) para poner fin a la destrucción de los ecosistemas y las violaciones de los derechos humanos en la producción, el comercio y el financiamiento de la carne de res, aceite de palma, pulpa, madera, soja y otros productos básicos.

En los últimos años, cientos de empresas se han comprometido a eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de productos para el año 2020 y a respetar los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los trabajadores. Pero a solo unos meses de la fecha límite, estos compromisos han arrojado resultados decepcionantes. Las granjas y plantaciones continúan cambiando bosques, praderas y humedales, y las violaciones de los derechos humanos siguen siendo generalizadas. Aunque algunas empresas han experimentado avances, la mayoría está lejos de alcanzar sus objetivos, y muchas apenas han comenzado el trayecto.

No hay tiempo que perder si queremos salvaguardar el clima, la biodiversidad y los ecosistemas del planeta que sustentan nuestros sistemas alimentarios. Aún seguimos perdiendo bosques tropicales a un ritmo de 30 campos de fútbol cada minuto, en zonas como el Amazonas, la Cuenca del Congo y en todo el sudeste asiático. La producción de productos básicos es el principal conductor de esta destrucción de bosques y otros ecosistemas. Tal como queda claro en el ultimo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), esta conversión de la tierra acelera la crisis climática, provocando escasez de agua, degradación de la tierra y disminución de la seguridad alimentaria para la creciente población mundial. Y es una razón clave por la cual las especies se están extinguiendo a cientos de veces la tasa natural. Sumado a estos impactos, los bajos salarios, la falta de protección de los trabajadores y el acaparamiento ilegal de tierras amenazan los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los trabajadores.

Para evitar mayores daños a nuestro planeta y sus habitantes, las empresas deben tomar medidas urgentes y efectivas para lograr cadenas de suministro éticas que protejan los bosques y otros ecosistemas naturales, además de respetar plenamente los derechos humanos.

Las empresas pidieron orientación clara y unificada sobre cómo hacerlo. El lanzamiento del Accountability Framework, realizado en junio de 2019, cumple con esta solicitud. Los principios y directrices del Framework proporcionan una hoja de ruta clara y práctica para implementar cadenas de suministro éticas. Subyacente al Framework está el consenso de 15 ONG’s líderes, que representan una convergencia única de perspectivas ambientales y sociales, así como las contribuciones de cientos de otras organizaciones, expertos y empresas a través de un proceso consultivo de dos años. El Framework complementa y ayuda a alinear las definiciones, estándares y herramientas de monitoreo existentes para que las empresas puedan seguir un enfoque armonizado único para administrar e informar su progreso.

Con el vencimiento de la fecha límite del año 2020 y el comercio de productos básicos aún generando impactos inaceptables en materia ambiental y de derechos humanos, ahora es el momento de actuar. Hacemos un llamado a todas las compañías dedicadas a la producción, el comercio o el financiamiento de productos agrícolas y forestales para que sigan el Accountability Framework para:

  • Establecer compromisos éticos en la cadena de suministro (o actualizar los compromisos existentes).
  • Tomar medidas efectivas para abordar la conversión del ecosistema y los abusos de los derechos humanos en toda su base de producción, cadena de suministro y cartera financiera.
  • Monitorear e informar el progreso para proporcionar información transparente a las partes interesadas y guiar la mejora continua.

Como Organizaciones No Gubernamentales, respaldamos este Framework como nuestra visión de consenso. Lo ofrecemos como una herramienta práctica para ayudar a las empresas a responder a este llamado a la acción y les pedimos que lo usen como guía en el viaje ético de la cadena de suministro. Juntos, podemos hacer que las cadenas de suministro éticas sean la nueva normalidad.

Para comenzar, visite https://accountability-framework.org

Atentamente,

Los socios de la iniciativa del Accountability Framework

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.