Jóvenes hondureños se preparan para los desafíos de la caficultura.

Los jóvenes de estos tiempos tienen tantas actividades atractivas para dedicarse que no deja de asombrar que un grupo de ellos se hayan comprometido a dedicar su tiempo para capacitarse sobre los retos que la producción de café enfrenta cada día.

Se trata de 100 muchachos de 15 departamentos cafeteros de Honduras quienes participaron en la tercera promoción de la Escuela Gremial de Líderes Cafetaleros (EGLIC) una iniciativa de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE) y que en Rainforest Alliance no dudamos de apoyar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, el IHCAFE y NATIONAL COFFEE FUND.

EGLIC tiene como objetivo impulsar adecuadamente la renovación generacional de productores de café, preparando a los más jóvenes a fon de que cuenten con las herramientas apropiadas que les permitirán encarar los desafíos que la actividad productiva acarrea.

“Los retos del sector café cambian, por lo que tener nuevas generaciones preparadas para enfrentarlos es sumamente importante. Actualmente vivimos desafíos sociales y ambientales que cambian la forma en que producimos y comercializamos café. Los productores jóvenes requieren conocimientos y herramientas que les ayuden a generar una producción sostenible ante la demanda más exigente del mercado mundial”, explicó Ruben Gallozzi, responsable de  Certificación, Mercados y Alianzas de Rainforest Alliance en Honduras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los 12 talleres impartidos a lo largo de seis meses cubrieron temas como la gobernanza, las buenas prácticas cafeteras, el trabajo infantil y la promoción. Nuestra iniciativa Alianzas Sectoriales permitió duplicar, no solo la cantidad de estudiantes de EGLIC, sino también la participación de las mujeres (45% de los estudiantes) y actualizar los programas.

“Esta actualización curricular tendrá un impacto en las futuras promociones de la EGLIC, en donde también esperamos desarrollar un sistema de mejora continua por medio de la retroalimentación de los mismos estudiantes y egresados de esta escuela”, reconoció Gallozzi.

Porque sí, desde ya estamos trabajando para apoyar la promoción 2020 de nuevos líderes caficultores. Además de las virtudes ya mencionadas de facilitar el recambio generacional, creemos que con ello también se mantendrá un sector caficultor fuerte en Honduras y evitará la migración del campo a la ciudad e incluso a otros países.

3 comentarios sobre “Jóvenes hondureños se preparan para los desafíos de la caficultura.

  1. Buenas noches soy rober guzman en representacion de mi querido olancho exelente el traba por parte del jerente don pedro mendosa y la junta directiba nacional al lic gallozzi los jerentes y en especial el de olancho martin rramos agradesido y segiremos escriviendo la istoria de ahprocafe y de mi parte cuentan con migo para travajar x nuestros productores caficultores de honduras

  2. Muy agradecida por la oportunidad de formar parte de este equipo. Los talleres fueron muy interesantes y aprendimos mucho sobre la funcionalidad de AHPROCAFE, IHCAFE, EL FONDO CAFETERO… Muchas dudas quedaron despejadas para así poder replicar en nuestras comunidades. La atención y detalles fueron especiales. De mi parte muchas bendiciones y que futuras generaciones aprovechen talleres como estos. Desde Concepción Copán. Jessie España

  3. Buenos dias soy rober guzman soy dela tercera promocion contento de cer parte de aprocafe agracer ala jerencia de ahprocafe señor mendoza al lic gallozzi junta directiva nacional y atodos mis conpañeros en ninbre delos conpañeros de olancho les agradesemos y demi parte motivado para segir trabajando x nuestros productores de honduras y segir escriviendo la istoria de nuestra honduras gracias

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.