Cambiar los canastos de café por la siembra de árboles

En las faldas del volcán Tacaná, en la frontera sur entre México y Guatemala, pequeños productores de café se esfuerzan por mantener los bosques y selvas que les rodean como estrategia para enfrentar las dificultades que la crisis climática les presenta día a día.

Son los más de 150 pequeños caficultores provenientes de 21 comunidades en la Reserva de la Biosfera del volcán Tacaná, que conforman la cooperativa Productores Orgánicos del Tacana y con quienes empezamos a trabajar desde el 2018, gracias a la alianza establecida por Rainforest Alliance con la Fundación Gigante y los restaurantes Toks en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La iniciativa Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente, en la que también participa la Plataforma SAFE (Sustainable Agriculture, Food and Environment) nos permite compartir normas y formas de implementación de acciones para la sostenibilidad ambiental, social y económica a los pequeños productores con el fin de que en un futuro cercano puedan obtener la certificación Rainforest Alliance para la Agricultura Sostenible.

También los miembros de la cooperativa se pueden beneficiar de la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, impulsada por USAID, con la que queremos generar resiliencia ante el cambio climático y fomentar la competitividad comercial de los productores.

Los fuertes incendios del 2018 afectaron

 El año anterior, más de 72 hectáreas de tierra de la reserva, según datos oficinales, fueron afectadas por incendios y dado que ambas iniciativas mencionadas tienen también como objetivo la reforestación de 30 hectáreas de tierra que forman parte de esta, hacer una pausa en el cafetal y dedicarse a sembrar nuevos árboles tiene para estos caficultores todo el sentido del mundo. “Estamos reforestando un área protegida que tenemos que cuidar para generar sombra para nuestro café y seguir produciendo un rico producto”, nos explicó Lesaglay Cruz, miembro de la cooperativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Días atrás, representantes de cada una de las organizaciones nos unimos a los productores en una jornada de reforestación. También nos acompañaron miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida quienes realizaron un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático y de áreas prioritarias a restaurar y reforestar en lo que resta del año.

Edgar González, director de Rainforest Alliance México, recalcó la importancia de la reforestación, la restauración de los paisajes y la implementación de agricultura climáticamente inteligente para asegurar la sostenibilidad del café. Estudios recientes, sumaron el café a larga lista de especies que podrían desaparecer a causa de la crisis climática. De no tomar medidas drásticas en la restauración de los paisajes cafetaleros y la reforestación de los bosques en Latinoamérica, el 88% de las áreas donde se siembra el L

“Los consumidores también debemos generar conciencia y valorar el trabajo detrás de nuestra taza café y contribuir así con la demanda en el mercado por productos buenos para la gente y para el planeta”, sostuvo González mientras contribuía con la jornada de siembra.

La reforestación y restauración de paisajes productivos es esencial para mitigar el cambio climático. Según estudios recientes se estima que el planeta podría soportar casi 102 millones de hectáreas adicionales de bosque. Esos árboles adicionales podrían almacenar 200 gigatoneladas de carbono adicional; hablamos del equivalente al generado por la actividad industrial en los últimos 150 años.

“Tenemos la convicción de que el trabajo conjunto de distintos sectores de la sociedad permite impulsar iniciativas que no solo contribuyan a generar una cadena de valor virtuosa en la elaboración de productos tan consumidos como el café, donde no sólo la empresa pueda obtener un producto de gran calidad, sino también los productores puedan mejorar su calidad de vida, vender a precio justo, aumentar el desarrollo de su comunidad y con esto, cuidar y proteger el medio ambiente”, expresó Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante en el cierre de la jornada.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.