Impulsar mejores medios de vida: por qué la lucha por un salario e ingresos mejores es esencial para crear cadenas de suministro sostenibles

Crear mejores medios de vida para los agricultores y los trabajadores agrícolas es un enfoque clave de nuestro trabajo en Rainforest Alliance: trabajar hacia un mundo donde los productores puedan obtener un mejor ingreso y los trabajadores puedan obtener un “salario digno”. Este es el tema de The Only Way Is Up, la primera conferencia internacional sobre salarios dignos y mejores ingresos que organizamos conjuntamente en Rotterdam los días 5 y 6 de noviembre. Esta conferencia reunirá a una variedad de organizaciones y actores empresariales de toda la cadena de suministro agroalimentario para abordar el tema, complejo pero importante, de impulsar mejores medios de vida.

Primero lo primero, ¿por qué estamos hablando de mejores medios de vida?

Se estima que más de dos tercios de los productores de cacao viven por debajo del umbral de pobreza en algunos países africanos que lo producen. La lucha de los pequeños productores de café y té no es una novedad para nadie en la industria. En Rainforest Alliance queremos crear un futuro mejor para las personas y la naturaleza al hacer que los negocios responsables sean la nueva norma. Luchamos por sectores agrícolas y forestales más sostenibles y creemos que para ello, los agricultores, silvicultores y trabajadores de todo el mundo deben recibir como pago suficiente dinero que proporcione una vida digna para ellos y sus familias. Puede parecer obvio, pero es un concepto que incluye más de lo que parece a simple vista.

Salario digno vs mejor ingreso

Cuando hablamos de lograr mejores medios de vida, hay que hacer una distinción importante entre el salario digno y mejor ingreso. Un salario de digno se define como la cantidad que se le paga a un trabajador y debe garantizar que sea suficiente para que ellos y su familia puedan pagar un nivel de vida que cubre sus necesidades básicas. Esto significa desde vivienda hasta alimentación y un poco más para cubrir eventos inesperados. Esta cantidad varía mucho según el sector, el país e incluso la región, porque el costo de los alimentos, la vivienda y otras necesidades son diferentes de un lugar a otro.

Un mejor ingreso sigue la misma definición, pero se refiere al ingreso familiar que puede provenir de múltiples fuentes (no solo de la finca). Tiende a referirse al propietario de una finca (o pequeño productor) e incluye fuentes adicionales de ingresos e inversiones realizadas en la propia finca. Esta distinción es leve, pero nos ayuda a garantizar que todos los agricultores y trabajadores de la cadena de suministro estén incluidos en la lucha por mejores medios de vida y reducción de la pobreza.

Lograr un mejor ingreso: ¿cómo llegamos allí?

Nuestra visión en Rainforest Alliance es que todos los agricultores puedan producir de una manera que sea ambiental y económicamente sostenible, permitiéndoles obtener un ingreso mejor y, a su vez, garantizando que puedan pagar a sus trabajadores un salario que sirva para cubrir sus necesidades básicas.

Este es uno de los objetivos de la certificación que trabajamos para lograr mediante la promoción de la agricultura sostenible y las prácticas comerciales responsables.

Agricultura sostenible

Muchos agricultores pueden mejorar sus ingresos cambiando a prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes. Usar mejores métodos de cultivo y administrar sus fincas de manera más eficiente puede aumentar su productividad, lo que les ayuda a reducir los costos y aumentar sus rendimientos, utilizando la misma área de tierra, lo que resulta en mayores ganancias.

Otra forma es la diversificación. Los agricultores que producen un solo cultivo son extremadamente vulnerables; un fracaso de la cosecha o un cambio repentino en el precio del mercado pueden aniquilar su negocio. Al diversificar sus negocios, los agricultores pueden mejorar su capacidad de recuperación y protegerse de este tipo de perturbaciones y generar ingresos adicionales.

En tercer lugar, la resiliencia climática es clave en la agricultura sostenible. Muchos agricultores están en la primera línea de la crisis climática, enfrentando patrones cambiantes que presentan enormes desafíos ya que ellos dependen de condiciones específicas para producir sus cultivos. Al aplicar métodos de cultivo climáticamente inteligentes, como plantar árboles de sombra, introducir nuevas variedades de cultivos y un buen manejo del suelo, los agricultores pueden adaptarse a los efectos del cambio climático y proteger sus ingresos.

Negocio responsable

Pero los métodos agrícolas más sostenibles por sí solos no son suficientes. Demasiados agricultores no obtienen ganancias a pesar de haber optimizado sus prácticas agrícolas o simplemente no pueden permitirse el lujo de adoptar métodos agrícolas más sostenibles. Al promover prácticas comerciales responsables, alentamos a las empresas a reconocer el precio de la sostenibilidad e invertir y recompensar este tipo de producción. La inversión en prácticas agrícolas sostenibles aporta valor comercial a toda la cadena de suministro y, por lo tanto, la responsabilidad también debe extenderse a través de la cadena de suministro, reconociendo que todos tenemos un papel que desempeñar. La obtención de productos certificados es una de las mejores formas para que las empresas adopten prácticas comerciales más responsables. Nuestro programa de certificación 2020 propuesto introducirá un diferencial obligatorio (premium) para los cultivos Rainforest Alliance Certified ™, porque un producto más sostenible merece un mejor precio.

Mejorando los salarios de los trabajadores paso a paso

Un obstáculo importante para lograr salarios dignos es que los propietarios de fincas a menudo no pueden implementar un salario mejor, especialmente dados los pequeños márgenes en muchas de estas fincas. Toda la cadena de suministro, así como los gobiernos nacionales, deben participar para hacer realidad salarios mejores y todo comienza definiendo qué significa un salario digno.

Ahí es donde entra en juego la Global Living Wage Coalition (GLWC). Este grupo de ONG, incluida Rainforest Alliance, trabaja para identificar cuánto debe ser un salario de digno para el trabajador de un determinado sector, en un determinado lugar. Con estos llamados puntos de referencia, todos basados ​​en una investigación objetiva y rigurosa, los trabajadores agrícolas o sus representantes pueden negociar un mejor salario con su empleador (el dueño de la finca). Trabajar para pagar un salario digno es uno de los requisitos dentro de las certificaciones Rainforest Alliance y UTZ. Los puntos de referencia ayudan a los auditores de fincas certificadas a juzgar si un agricultor paga lo suficiente a sus trabajadores y, si los salarios son demasiado bajos, ayuda a los agricultores certificados a desarrollar un plan de mejora salarial para aumentarlos con el tiempo.

El único camino es subir: ayuda a crear impacto

La conferencia The Only Way Is Up se basará en todos estos esfuerzos al reunir a oradores de alto nivel de empresas y gobiernos -incluidos el ministro holandés de Comercio y Cooperación para el Desarrollo, Sigrid Kaag, y el ministro federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller- y organizaciones de la sociedad civil para discutir las buenas prácticas y qué pueden hacer exactamente las empresas para contribuir a mejorar los medios de vida de los agricultores y trabajadores. La conferencia será una mezcla de inspiración y debate acalorado, el tipo de cosas que conducen a acciones concretas. Y eso es lo que necesitamos porque, al final del día, estamos todos juntos en esto, se trata de riesgo, oportunidad y valor compartidos.

 

Obtenga más información sobre la conferencia y cómo asistir. ¡Esperamos dar la bienvenida a muchas de nuestras empresas asociadas allí!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.