Un llamado a la acción para salvar la selva amazónica

Rainforest Alliance coorganizó una conferencia en septiembre con líderes empresariales, líderes indígenas, científicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para abordar el reciente aumento de la deforestación y los incendios en la cuenca del Amazonas. Nuestros equipos de Nueva York y Brasil trabajaron con varias organizaciones asociadas (ver la declaración a continuación) para identificar e invitar a líderes y expertos que ya se habían comprometido a viajar a la ciudad de Nueva York para la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático al día siguiente.

El programa de la actividad “Amazonia más allá de la crisis” cubrió varios aspectos de lo que ahora se entiende ampliamente como una emergencia global: los derechos humanos de los pueblos indígenas amazónicos, las consecuencias ambientales, el papel de la industria ganadera, el potencial de soluciones de mercado, responsabilidad y prioridades inmediatas. Simplemente convocar a una variedad tan diversa de líderes fue un hito en sí mismo. Dada la gravedad de las amenazas actuales a la Amazonía, los participantes se pusieron inmediatamente a trabajar para redactar el siguiente llamado a la acción para salvar la selva tropical más grande e importante del mundo.

Responsabilidad ante la deforestación: una declaración sobre para una mayor prevención de derechos humanos, desastres ambientales y económicos

Nosotros, los participantes de “Amazonía más allá de la responsabilidad de la crisis por la deforestación: una mayor prevención de derechos humanos, desastres ambientales y económicos”, una reunión celebrada en la ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 2019, en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática 2019de las Naciones Unidas.

Por iniciativa de No Peace Without Justice, Rainforest Alliance, National Wildlife Federation, Instituto Socioambiental (ISA), Sustainable Development Solutions Network, IMAZON y la Fundación Nando y Elsa Peretti

Profundamente preocupados por la deforestación, incendios y otras violaciones al ambiente y los derechos humanos en la Amazonía, y creyendo que la crisis que está ocurriendo ahora en la región amazónica era evitable y, por lo tanto, consciente de que su repetición en los próximos años es cada vez más probable sin una acción concertada en varios niveles para prevenirlo.

Destacando que la deforestación continua podría conducir, en opinión de científicos reconocidos mundialmente, a una muerte irreversible de la Amazonía, con gran parte de la selva tropical deteriorándose en un ecosistema de sabana más seco y propenso al fuego

Conscientes de que las violaciones sistemáticas como las que han ocurrido y están ocurriendo en la Amazonía no son producto de la casualidad, la negligencia o las fallas del sistema, sino el resultado de elecciones políticas deliberadas, explícitas o implícitas, por parte de los responsables de la toma de decisiones y en varios niveles.

Conscientes de que es necesario que los actores locales trabajen estrechamente con los tomadores de decisiones nacionales y la comunidad regional e internacional para priorizar los recursos y las intervenciones necesarias para abordar este problema.

Después de debates esclarecedores y profundos que involucran a muchas de las personas y organizaciones más comprometidas que trabajan para la protección de la selva amazónica y la defensa de los derechos humanos;

Declaramos solemnemente:

  1.  Si bien la crisis en la Amazonía es una preocupación primordial para las comunidades de los países cuyo territorio abarca, su protección, refuerzo, atención y bienestar también son de interés crítico global, ya que también es una parte crucial del soporte al sistema vital global. 
  2. Como tal, la protección de la Amazonía contra la deforestación, la fragmentación y la degradación irreversible también es de interés crítico global y, a este respecto, cualquier iniciativa dedicada a la explotación agrícola, minera o industrial debe ser monitoreada para evitar nuevas acciones que no respeten principios ambientales o de derechos humanos.
  3. Es esencial asegurar y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales en la Amazonía, así como proteger los bosques y otros ecosistemas naturales designándolos a ellos para su conservación y uso sostenible.
  4. También es fundamental proporcionar medios y recursos para que las comunidades locales fortalezcan sus capacidades para administrar sus tierras y el medio ambiente en general, para garantizar medios de vida dignos y sostenibles y al mismo tiempo para promover su participación en el proceso de toma de decisiones de estrategias y soluciones, para el desarrollo de la Amazonía.
  5. Es esencial mejorar la calidad y la productividad de los sistemas agrícolas existentes en áreas ya deforestadas; cambiar los subsidios públicos para actividades relacionadas con la deforestación y las violaciones de los derechos humanos a la conservación, restauración y uso sostenible; y para garantizar que los préstamos o inversiones que utilizan fondos públicos o privados cumplan con las leyes ambientales.
  6. Los gobiernos deben reducir la impunidad de quienes violan las leyes socioambientales y crear una competencia desleal con empresas, grupos e individuos que trabajan para cumplir con la ley.
  7. Es igualmente importante promover una economía basada en el conocimiento y los servicios (en lugar de expandir el modelo extractivo), valorando los servicios del ecosistema alineados con la innovación tecnológica y el conocimiento tradicional, para que podamos establecer nuevos negocios que promuevan la sociobiodiversidad amazónica.
  8. Los mercados nacionales, regionales e internacionales no deberían boicotear todos los productos de Amazon sin discriminación. En su lugar, deberían comprar de fuentes sostenibles de la región y asociarse con gobiernos y productores locales para ayudar en la transición a sistemas de producción más sostenibles.
  9.  Es necesario fortalecer la capacidad de la sociedad civil para garantizar los derechos humanos, para fomentar la presión nacional, regional e internacional para resolver problemas socioambientales, mejorar la aplicación de la ley, poner fin a la impunidad por delitos socioambientales, y para extender los recursos de ejecución a las agencias responsables de la gestión de tierras públicas, áreas protegidas, tierras indígenas y la integridad ambiental.
  10. Los gobiernos deben tomar medidas para revertir la crisis, incluyendo no solo prevenir incendios ilegales y deforestación, sino también garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos y su capacidad para llevar a cabo su trabajo.
  11. La Amazonía y las cuestiones planteadas en este documento requieren atención urgente, y con ese fin, nos comprometemos a seguir involucrados en estas cuestiones a través de un monitoreo independiente y continuo de la situación, con un enfoque particular en cómo garantizar la rendición de cuentas y el reconocimiento de los derechos de aquellos que contribuyen a los esfuerzos de sostenibilidad.

Nosotros, los participantes, que en gran parte incluimos representantes de los más afectados por la crisis en la Amazonía, pedimos a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y dentro del sistema de las Naciones Unidas que respalden e implementen estas recomendaciones, que creemos que son esenciales para evitar nuevas crisis y prevenir una muerte irreversible de la Amazonía.

Firmantes

Rainforest Alliance

No Peace Without Justice

National Wildlife Federation

Instituto Socioambiental (ISA)

Sustainable Development Solutions Network

IMAZON

Fundación Nando y Elsa Peretti

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.