En busca de la huella ambiental del café.

Con el paso del tiempo, hemos ido aprendiendo que toda actividad humana, desde la vida cotidiana hasta las de grandes industrias o producciones dejan su huella en el planeta, particularmente en el ambiente.

Es así como en los últimos años surgió el interés, primeramente, en la Unión Europea y luego a nivel global, de medir el impacto ambiental que generaba una actividad o un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. La meta es que esa información permita tener mejores elementos de análisis para tomar acciones conducentes a la reducción de dicho impacto y, particularmente, mejorar la gestión ambiental de la compañía.

Este proceso de medición es lo que ahora conocemos como Huella Ambiental (HA) y es importante aclarar que no es lo mismo que la Huella de Carbono, aunque esta última sí forma parte de los parámetros que recoge la HA.

¿Han escuchado el término “las 14 huellas”? bueno así denominan también a la HA pues la herramienta revisa 14 impactos:          

Sin embargo, se ha trabajado en la determinación de cuáles de esas 14 categorías son necesarias para cada tipo de producción o actividad, de modo que no haya necesidad de calcularlas todas. Se trata del mecanismo denominado Huella Ambiental de Producto ( PEF, por sus siglas en inglés) que podríamos describir como un protocolo de medición de huella ambiental que se implementara en los próximos años de forma voluntaria.

Como podemos pensar, la producción de café es una actividad que, como todas, tiene su huella ambiental. El PEF ha identificado que siete de las 14 son las más importantes para determinar el impacto de la actividad cafetalera y en Rainforest Alliance consideramos oportuno desarrollar pilotos en este tema para ganar experiencia y conocimiento, preparando así a productores del programa de certificación sobre este tema. Incluso en la nueva Norma de Rainforest Alliance para la Agricultura Sostenible se incluirá como mejora opcional el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono como primer paso en este tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un piloto que hemos impulsado trabajamos con Cohonducafe, la principal compañía exportadora de café de Honduras desarrollando un mapa de proceso de la producción del grano, definiendo las diversas etapas, entradas de insumos y salidas de subproductos y desechos. El mapa permitió diseñar una hoja para toma de datos necesarios para realizar el cálculo con una herramienta diseñada especialmente para Cohonducafe.

“El cálculo de la huella ambiental fue entregado a Cohonducafe en un reporte detallado de cómo se había llegado a los resultados obtenidos y además brindamos una capacitación a 25 técnicos de la compañía acerca del uso de la herramienta de cálculo, recolección de datos y demás indicaciones para realizar un proceso adecuado de medición de huella ambiental”, explicó Ruben Gallozzi, responsable de Certificación, Mercados y Alianzas de Rainforest Alliance en Honduras.

Gallozzi reconoció el apoyo que Solidaridad brindó a la jornada de entrenamiento que se enmarca en su interés de apoyar futuros eventos mediante la Plataforma de Café Sostenible de Honduras. (PCSH), iniciativa que estaremos desarrollando en las próximas semanas.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.