Pueblos indígenas y comunidades comparten experiencias.

Semanas atrás, México recibió a representantes de pueblos indígenas y comunidades de Brasil, Perú, Guatemala, Colombia y El Salvador que forman parte del programa Mecanismo Dedicado Específico (MDE) para Pueblos Indígenas y Comunidades -del Fondo de Inversiones del Clima del Banco Mundial- con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y aprendizajes adquiridos como parte de su labor a favor de la conservación de recursos naturales y su propia gobernanza.

La iniciativa es piloteada actualmente en 12 países, incluidos los seis latinoamericanos, y en el caso de México, Rainforest Alliance es la Agencia Nacional Ejecutora, de modo que el encuentro permitió mostrar los avances alcanzados hasta ahora en Oaxaca, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Edgar González, director general de Rainforest Alliance en México recalcó que el liderazgo de los pueblos indígenas es esencial para la mitigación del cambio climático y la conservación de los recursos naturales. “Desde el MDE apoyamos los esfuerzos de los pueblos indígenas y comunidades locales, a través del desarrollo de capacidades y el financiamiento de proyectos productivos sostenibles, que fomenten el desarrollo económico y coadyuven en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como procesos de deforestación y degradación.

La sede del encuentro fue el centro ecoturístico de Ecoturixtlán, una empresa comunal ubicada en Ixtlán de Juárez que ofrece servicios turísticos en una región que es considerada una de las 17 áreas más importantes a nivel mundial por su biodiversidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los asistentes conocieron detalles de más de 40 subproyectos a través de la Ventana de Inclusión Financiera Orientada a Mercados, dirigida a empresas sociales, ejidos, comunidades y empresas comunitarias, y otras 55 iniciativas más a través de la Ventana de Inclusión Social, esta vez con grupos participativos de interés común integrados principalmente por mujeres, jóvenes, avecindadas y avecindados. En los próximos meses, estas iniciativas serán transformadas en propuestas técnicas para desarrollar proyectos productivos que contribuyan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la deforestación y degradación.

Una de las iniciativas de la Ventana de Inclusión Financiera visitadas durante la reunión con los representantes latinoamericanos fue la implementada por la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas y Chinantecos de la Sierra de Juárez” (UZACHI), quienes son un referente internacional del manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. En un futuro cercano y gracias al apoyo del MDE se establecerá un centro de almacenamiento y transformación para la producción de carbón vegetal, el fortalecimiento de capital social empresarial y el acceso a mercados diferenciados para ese producto.

Los participantes en el encuentro viajaron luego a Oaxaca, para conocer los objetivos y trabajo de los Productores Agropecuarios de la Sierra de Oaxaca, que buscan adoptar buenas prácticas en la producción cafetalera y el acceso al mercado de café sostenible y de alta especialidad. Se visitó también el taller de trabajo de las mujeres de Juguete y Arte, que transforman restos de madera en hermosos juguetes de colección y que buscan fortalecer su estrategia comercial, material de difusión y promoción, así como la innovación en el diseño de sus productos.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .