Aprovechar la tecnología digital para una mejor agricultura

Hoy en día, los agricultores, incluso en los lugares más remotos, pueden conectarse a través de grandes distancias gracias a la tecnología móvil. Los programas de innovación digital ampliados de Rainforest Alliance aprovechan al máximo esta conexión global, utilizando nuevas tecnologías para ofrecer planes agrícolas individualizados, basados ​​en datos, y un entrenamiento crucial para los agricultores, colocando a Rainforest Alliance realmente a la vanguardia de la innovación digital agrícola.

Pequeños agricultores en crisis y en todo el mundo, enfrentan desde sequías e inundaciones hasta proliferación de enfermedades en las plantas y la caída de los rendimientos. Para muchos de estos agricultores, los consejos personalizados sobre cómo adaptarse a estas amenazas cada vez mayores pueden significar la diferencia entre prosperar o desaparecer. Pero la mayoría de los agricultores de zonas remotas no tienen acceso personal a la dirección técnica para mejorar la salud y la rentabilidad de sus fincas y el bienestar de sus familias y comunidades.

La tecnología de comunicación móvil es una forma de llegar a un gran número de agricultores que están cada vez más conectados a través de grandes distancias a través de redes celulares en rápido crecimiento. Rainforest Alliance está aprovechando esta oportunidad para aumentar de forma significativa sus esfuerzos de formación mediante la profundización de su compromiso con la innovación digital, un área en la que se procederá a invertir en los años venideros.

Iniciativa Farm Grow

Además de ampliar los programas digitales existentes, lanzamos nuevas iniciativas para brindar apoyo a los agricultores en su camino hacia la sostenibilidad. Como parte de nuestra iniciativa FarmGrow, por ejemplo, desarrollamos planes de cultivo individualizados de siete años, todos accesibles en dispositivos móviles, que podrían triplicar el rendimiento de los productores ghaneses de cacao participantes. Los planes de uso de pictogramas (para dar cabida a diferentes niveles de alfabetización) para orientar a los agricultores en las buenas prácticas de aplicación para nutrir la salud del suelo y aumentar su capacidad de resiliencia climática, tales como la poda y replantación.

Nuestro enfoque no se trata de un “molde único para todos”. De hecho, todas las intervenciones e inversiones sugeridas se basan en la introducción de datos particulares de los agricultores, como las condiciones actuales de la finca y la capacidad de inversión. Uno de los aspectos más emocionantes de estos planes personalizados es que los agricultores pueden acceder a una hoja de trabajo de pérdidas y ganancias (P&L) en cualquier momento, una característica que no ofrece ninguna otra aplicación agrícola.

Como iniciativa conjunta con la Fundación Grameen y otros socios, FarmGrow comenzó en Indonesia y ahora se ha extendido a Ghana y Costa de Marfil. Actualmente 5.000 familias de agricultores participan en FarmGrow, y las recientes entrevistas con los agricultores sugieren que están adoptando con entusiasmo las recomendaciones formuladas para sus fincas. FarmGrow apoyará a 20,000 agricultores para fines de 2020.

Desafío para desarrolladores de tecnología agrícola

Para aprovechar la tecnología más avanzada disponible, Rainforest Alliance realizó una competencia internacional, pidiendo a las compañías de tecnología que desarrollasen un producto de datos de detección remota que haga a los planes agrícolas aún más escalables y precisos. La teledetección (satélite, radar, o aviones no tripulados que puede marcar o “sentir” desde una distancia remota) de los árboles enfermos, por ejemplo- podría transformar la manera en que creamos planes para los agricultores. Actualmente, un entrenador de campo de FarmGrow va a cada finca para recopilar y registrar información manualmente, pero con tecnologías agrícolas de precisión, la misma información se puede recopilar de manera mucho más rápida y precisa para muchos más agricultores.

En Rainforest Alliance nos vimos sorprendidos por las propuestas de las principales compañías de tecnología e inteligencia artificial. Los productos ganadores se están probando actualmente con productores de cacao en Ghana, con miras a desplegarlo en paisajes productores de cacao en Costa de Marfil, Nigeria, Indonesia y Ecuador, llegando finalmente a unos 120,000 productores de cacao.

Aplicaciones móviles de agricultura sostenible

Además de esta emocionante iniciativa, Rainforest Alliance continúa colaborando con las cooperativas agrícolas y los comerciantes para desarrollar y usar aplicaciones móviles que mejor se adapten a sus necesidades, ya sea como un medio para realizar un seguimiento de las buenas prácticas con fines de certificación, o para poder evaluar los resultados de prácticas responsables. Los agricultores de todas partes, desde Honduras hasta Vietnam, usan estas aplicaciones, que están diseñadas para ejecutarse sin conexión después de descargar el material, para que puedan acceder e ingresar información sin importar dónde se encuentren, haciendo que su camino hacia la sostenibilidad sea mucho más fácil.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .