Nuestra misión para proteger los bosques del mundo

Los bosques son vida. Fuente de aire, agua, comida, refugio, medicina: son críticos para la supervivencia de todos los seres vivos en la Tierra. Desde los bosques tropicales de los trópicos hasta los bosques boreales nevados que rodean el hemisferio norte, estas potencias ecológicas respaldan el sustento de 1.600 millones de personas y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo. Su capacidad de generar precipitaciones es vital para millones de agricultores de todo el mundo, así como la seguridad alimentaria mundial. Y, a medida que se intensifica la lucha para evitar el cambio climático, los bosques podrían ser nuestra solución climática natural más importante.

Los principales científicos climáticos del mundo coinciden en que aún es posible mantener el calentamiento global por debajo de la línea crítica de peligro de 1.5 grados, pero esto requiere “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad“. Esto no solo significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, sino también reducir el dióxido de carbono que ya se ha liberado a la atmósfera. Afortunadamente, la naturaleza ya ha inventado la mejor tecnología de captura de carbono que existe: los árboles.

Árboles: la tecnología de captura de carbono de la naturaleza

A medida que crecen, los árboles absorben las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global, convirtiéndolos en oxígeno puro. Los bosques también juegan un papel crítico en el enfriamiento del planeta, regulando los microclimas locales al proporcionar sombra y transpirar agua. En total, los bosques son una solución climática natural increíblemente poderosa, y algunos estudios estiman que la conservación de los bosques podría reducir 7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, el equivalente a deshacerse de todos los automóviles del planeta.

Árboles como hacedores de lluvia

Los árboles hacen llover. Succionan la humedad del suelo a través de sus raíces y la liberan al aire a través de sus hojas, creando nubes de lluvia y dando forma a los patrones climáticos globales. Los científicos han observado que el aire que ha pasado sobre los bosques tropicales produce el doble de lluvia que el aire que pasa sobre áreas con menos vegetación. Estos bosques crean enormes “ríos en el cielo” que generan lluvia a cientos o miles de kilómetros de distancia. Pero sin bosques, los expertos advierten que los interiores continentales se convertirían en desierto, e incluso las corrientes y ríos enormes como el Nilo podrían secarse.

Y, sin embargo, las tasas mundiales de deforestación siguen acelerándose, robándonos nuestra mejor defensa contra el cambio climático, amenazando la seguridad alimentaria mundial y causando dificultades extremas para las comunidades agrícolas y forestales de todo el mundo.

¿Qué está impulsando la deforestación global?

Las estadísticas cuentan una historia alarmante. Los trópicos perdieron 12 millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2018, incluidos 3,6 millones de hectáreas de bosque tropical primario insustituible. Esta destrucción no solo nos cuesta su enorme potencial de almacenamiento de carbono, sino que también genera más emisiones de gases de efecto invernadero, cuando los árboles talados se queman o se pudren. Los estudios muestran que la pérdida de bosques tropicales es responsable del 8 por ciento de las emisiones anuales de carbono del mundo. De hecho, si la deforestación tropical fuera un país, sería el tercer emisor más grande del mundo, detrás de China y Estados Unidos.

Todos los impulsores son parte de una economía global basada en la explotación de los recursos naturales: tala, minería y acaparamiento de tierras para la expansión agrícola. El último, solo, es responsable de un asombroso 80 por ciento de la pérdida de bosques tropicales. Desde Brasil hasta Indonesia, los grandes agronegocios están arrasando grandes extensiones de bosque prístino para dar cabida a pastizales y tierras de cultivo rentables. Y al hacerlo, la deforestación de tala y quema (la forma más rápida de talar bosques) está incendiando nuestro mundo, provocando una reacción en cadena ecológica del aumento de las emisiones, el aumento de las temperaturas y los incendios forestales devastadores, como los que continúan en el Amazonas.

Cómo trabajamos para proteger los bosques

La lucha para proteger los bosques del mundo está en el corazón de la misión de Rainforest Alliance. Junto con agricultores, científicos, comunidades forestales indígenas, gobiernos, empresas responsables y ciudadanos, estamos trabajando diligentemente en más de 60 países para cultivar economías rurales sostenibles, la estrategia más ampliamente obtenida para mantener nuestros bosques en pie.
Estos son nuestros principales enfoques para conservar los bosques tropicales de todo el mundo:

Proteger los bosques a través de la agricultura sostenible.

Los métodos de cultivo convencionales son altamente intensivos; despojan a los suelos de sus nutrientes, reduciendo constantemente la productividad de los cultivos temporada tras temporada. En su desesperación, los agricultores de subsistencia en los trópicos, la mayoría de los cuales viven en la pobreza, son obligados a limpiar los bosques cercanos en busca de nuevas tierras fértiles. Si queremos mantener nuestros bosques en pie, necesitamos ayudar a los agricultores a romper este círculo vicioso promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles.

Nos centramos en cultivos clave vinculados a la deforestación tropical (como café, té, cacao y bananos). Hasta la fecha, hay más de dos millones de agricultores en nuestro programa de certificación agrícola que practican métodos de cultivo más sostenibles. Estas técnicas están diseñadas para maximizar la productividad de las tierras agrícolas existentes a fin de evitar la invasión del bosque, que incluyen: mejorar la salud del suelo mediante el compostaje, el manejo integrado de malezas, la rotación de cultivos y las técnicas climáticamente inteligentes para conservar el agua y prevenir enfermedades.


La silvicultura comunitaria como estrategia de conservación

Deforestación a lo largo de la frontera de la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala con Belice. Nueve de las concesiones forestales administradas por las comunidades con las que trabajamos aquí han logrado una deforestación cercana a cero en los últimos 14 años.
Foto: Sergio Izquierdo

Los mejores guardianes del bosque son aquellos que se ganan la vida con él. Es por eso que nos asociamos con comunidades forestales desde Mesoamérica hasta el sudeste asiático, promoviendo estrategias sostenibles de paisaje que apoyan los medios de vida locales en armonía con la salud del bosque.

Si bien la extracción de madera de bosques protegidos puede no parecer una buena estrategia para abordar la deforestación, los éxitos de conservación hablan por sí mismos. Uno de los ejemplos más inspiradores de esto es nuestro trabajo en la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala. Aquí, en un área que sufre algunas de las mayores tasas de pérdida de bosques en Centroamérica, nueve concesiones forestales administradas por la comunidad han logrado una deforestación cercana a cero en los últimos 14 años. No solo eso, las concesiones tienen una incidencia drásticamente menor de incendios forestales que las áreas protegidas vecinas.

Ayudar a las comunidades forestales a construir empresas sostenibles.

Cuando los bosques se manejan de manera responsable, las comunidades que viven dentro y alrededor de ellos pueden cultivar negocios prósperos a partir de una rica variedad de productos forestales no maderables: desde miel hasta flores y frutas. Rainforest Alliance ofrece capacitación en planificación comercial para ayudar a las comunidades forestales a construir empresas sostenibles. También llevamos a cabo programas de asistencia técnica para ayudar a las comunidades a aumentar el valor comercial de estos productos y garantizar que se produzcan de acuerdo con los estrictos planes de gestión forestal.

En la Amazonía andina, hemos trabajado con las comunidades indígenas de Madre de Dios para revitalizar la producción local de castaña. Los frutos secos, que crecen naturalmente en la selva tropical y no se pueden cultivar, son un bien valioso y un fuerte incentivo para mantener los bosques en pie en una región donde la deforestación (vinculada a la minería ilegal) ha sido desenfrenada. Tradicionalmente, las vainas enteras se vendían a granel, pero hemos trabajado con las comunidades allí para desarrollar un modelo comercial más dinámico. Hoy en día, las nueces se procesan localmente en aceites gourmet y productos de confitería en lugar de venderse a intermediarios, lo que genera ingresos de casi $ 31 millones.

Estrategias de mercado para proteger los bosques.

Una transición de sostenibilidad impactante y duradera requiere una inversión significativa. Pero el costo de las empresas agrícolas y forestales más sostenibles no debería recaer solo en los productores rurales. Las empresas están en una posición ideal para apoyar a los agricultores y las comunidades forestales contribuyendo a los costos iniciales y pagando más por los productos que se han producido de manera más sostenible. Y todos nosotros, los consumidores, podemos alentar a las empresas a hacer esto al tomar mejores decisiones nosotros mismos, por ejemplo, al elegir comprar productos que han sido certificados por Rainforest Alliance Certified™.

Es por eso por lo que la certificación puede ser una herramienta poderosa en la lucha contra la deforestación, si se aplica en combinación con la inversión a largo plazo de las empresas y las rigurosas políticas gubernamentales que apoyan el cambio. Sobre la base de décadas de experiencia, estamos trabajando para reinventar la certificación para aprovechar mejor el poder del mercado para el cambio ambiental, social y económico en toda la cadena de suministro. Rainforest Alliance también es cofundador y miembro de la junta del Forest Stewardship Council (FSC), líder mundial en gestión y certificación forestal.

Negocio responsable del bosque a los estantes

En Rainforest Alliance nos consideramos un amigo crítico para las empresas que, como nosotros, quieren hacer que los negocios responsables sean la nueva normalidad. Brindamos asesoramiento experto a estas empresas sobre cómo obtener materias primas (como cacao, café y palma aceitera) de manera más sostenible y trabajar con ellas en su viaje de sostenibilidad para eliminar la deforestación y los abusos de los derechos humanos de sus cadenas de suministro, desde los bosque a los estantes.

En junio de 2019, lanzamos conjuntamente el Accountability Framework Initiative (AFi) junto con una coalición de otras 14 ONG ambientales y sociales. El AFi alinea una amplia gama de herramientas y estándares de monitoreo existentes, como la certificación, y brinda a las empresas un enfoque claro y armonizado para medir y cumplir con sus compromisos de sostenibilidad.

Influir en la política de apoyo a bosques saludables

Con más de 30 años de experiencia en la lucha contra la deforestación, Rainforest Alliance está en una posición única para asesorar a gobiernos y empresas sobre cómo implementar cambios significativos en apoyo de bosques saludables. Nuestro equipo de defensa trabaja a nivel regional y nacional para dar forma a políticas corporativas más responsables y alentar una acción legislativa de gran alcance a nivel mundial.

A través de nuestro programa de colaboración sectorial, estamos fortaleciendo la capacidad de defensa de las organizaciones locales de la sociedad civil en nueve países de Centroamérica, África Occidental y Oriental y el sudeste asiático. Centrándonos en cuestiones complejas como la deforestación y la igualdad de género, que requieren un enfoque sectorial, apoyamos a las organizaciones asociadas en sus esfuerzos para presionar a los responsables locales de toma de decisiones y líderes empresariales. Con nuestro apoyo, por ejemplo, la Fundación Kalimajari en Indonesia está transformando el suministro local de cacao, capacitando a los agricultores en prácticas de cultivo sostenibles y asegurar que haya un mercado confiable para sus cultivos. El modelo de Kalimajari para el cacao de calidad ahora incluso ha sido adoptado por el gobierno indonesio.
 

De la conservación forestal a la reforestación.

Agrosilvicultura en acción: el café crece bajo la sombra de árboles jóvenes en Perú.
Foto: David Dudenhoefer

Una solución climática natural que puede y debe usarse junto con iniciadores fuertes para detener la deforestación es la reforestación a gran escala. Es por eso que abordamos la sostenibilidad como un viaje, brindando a los agricultores una hoja de ruta desde la conservación hasta la restauración. Plantar árboles nuevos es beneficioso tanto para la naturaleza como para los agricultores. Producir cultivos que aman la sombra (como el café y el cacao) junto a los árboles, una práctica llamada agrosilvicultura, ayuda a regular los niveles de temperatura y humedad, al tiempo que enriquece los suelos. Y si se plantan árboles de sombra frutales, los agricultores también pueden obtener una valiosa fuente adicional de ingresos.

En Java Occidental, la agrosilvicultura ha ayudado a las comunidades cafeteras a recuperarse de la tragedia. Cuando la deforestación provocó un deslizamiento de tierra mortal en 2004, ocho agricultores se inspiraron para reforestar; y juntos fundaron la galardonada cooperativa Klasik Beans. Una década después, la cooperativa ha crecido a 516 miembros y planta 16 variedades diferentes de árboles de sombra en más de 548 hectáreas de tierras de cultivo. Como explica el productor Ron Syahroni, “No plantamos café en el bosque, diseñamos nuestras fincas para que se conviertan en bosques”.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .