Una nueva oportunidad para Guatemala

¿Han tenido la oportunidad de visitar Guatemala o tienen la fortuna de vivir allí? Es un país inmensamente rico en cultura y biodiversidad, riqueza multicolor que nos sorprende en cada rincón de su geografía. Pero, esta nación centroamericana es particularmente vulnerable al cambio climático y cada acción que se pueda emprender para respaldar sus esfuerzos de adaptación cuenta.

Por ello, celebramos el inicio del 2020 con la buena noticia de que el Fondo Verde para el Clima aprobó una propuesta que le hicimos para la preparación y apoyo de la iniciativa “Fortalecimiento de los procesos nacionales de planificación de la adaptación (SNAPP, por sus siglas en inglés) – Guatemala que previamente había aprobado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales guatemalteco (MARN).

Nuestra labor se extenderá por 18 meses y cuenta con fondos por un monto de US $ 1,4 millones y el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), contratada por el propio Fondo Verde a fin de que apoye la gestión de los fondos.

¿Por qué es importante?

El proyecto SNAPP-Guatemala aumentará la capacidad de adaptación a nivel nacional y departamental e incrementará la resiliencia climática en las regiones más vulnerables de Guatemala mediante un mayor acceso a información climática localizada y mejores planes de respuesta de adaptación, que se elaborarán con la colaboración con actores subnacionales, incluidas las comunidades en condición de vulnerabilidad.

Oscar Rojas, director Rainforest Alliance para Centroamérica

Oscar Rojas, director de Rainforest Alliance para Centroamérica afirmó que el objetivo de la iniciativa es extender del 20% al 100% la cobertura, actualización y precisión de los análisis de vulnerabilidades climáticas en Guatemala. “Rainforest Alliance, como socio de implementación del gobierno de Guatemala, apoyará al MARN y a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para aplicar un sistema regional de modelación climática y crear un mapa de vulnerabilidades climáticas de todo el país, describiendo los riesgos y las sensibilidades basadas en los microclimas clave”, explicó Rojas y aclaró que será un proceso que irá de abajo hacia arriba, garantizando la inclusividad y que Rainforest Alliance facilitará el desarrollo de planes de adaptación, que serán validados y comunicados a nivel nacional.

Además, a partir de datos cuantitativos sólidos y planes examinados localmente, Rainforest Alliance producirá un portafolio de iniciativas de adaptación viables y movilizará el apoyo del sector público y privado a través de una serie de eventos de difusión y coordinación, incluso en las cámaras de comercio, industria y agricultura. La primera fase culminará con el diseño de dos documentos conceptuales del Fondo Verde para el Clima para proyectos de adaptación en Guatemala, contribuyendo directamente a su cartera de proyectos en el país.

La segunda fase del proyecto SNAPP Guatemala incluirá el apoyo al ARN y la SEGEPLAN para poner en práctica los planes de adaptación desarrollados durante la primera fase, incorporando los principios y estrategias de adaptación en los planes de desarrollo departamentales y municipales.

“Rainforest Alliance y SNAPP desarrollarán una estrategia de financiación de la adaptación que vinculará en sus carteras de proyectos de adaptación de alto impacto a inversores y donantes interesados, particularmente los provenientes del sector privado”, concluyó Rojas.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .