Futuras líderesas de la sostenibilidad

El manejo sostenible de los recursos naturales es una herramienta clave para proteger los bosques y selvas del mundo y asegurar el bienestar integral de las personas. Sin embargo, la escasez de oportunidades de empleo en muchas comunidades rurales, como las del municipio de Calakmul en México, obliga a nuevas generaciones a buscar oportunidades de trabajo en otras partes.

Esta migración deja a las comunidades rurales sin el liderazgo e innovación de sus mejores jóvenes residentes. Es por eso que, junto a Fundación Kellogg, Rainforest Alliance implementa en México la iniciativa Nuestra Selva Nuestro Futuro”. Impulsamos la conexión de nuevas generaciones con sus comunidades, ecosistemas y patrimonios bioculturales para generar oportunidades de crecimiento que ayuden a los jóvenes a encontrar opciones productivas y a que sean líderes de un futuro sostenible y del bienestar de sus comunidades.

En 2019 trabajamos con 40 jóvenes de la región de Calakmul en Campeche fortaleciendo sus capacidades técnicas en manejo forestal con la finalidad de que se desarrollen formas innovadoras para el uso, aprovechamiento y manejo sustentable de sus ecosistemas y patrimonios bioculturales. Al mismo tiempo, apoyamos e incentivamos a los jóvenes a seguir con estudios relacionados al medio ambiente, por medio de información y soporte en becas y alianzas educativas en México y Latinoamérica.

Este 2020, dos chicas se van completamente becadas a estudiar Ciencias Agrícolas en la Universidad Earth de Costa Rica como uno de los grandes resultados de esta iniciativa.  Con ellas, ya son tres, las participantes del programa que avanzan en su desarrollo académico, pues Carmelina Martínez ingresó el año anterior.

Sabemos que la crisis climática nos afecta a todos, pero su impacto se distribuye de forma desigual. Los grupos de personas más vulnerables son los más desfavorecidos económica y socialmente, siendo las mujeres las que representan a nivel mundial el 70% de estos grupos y que a su vez son la minoría entre quienes realizan las estrategias climáticas y energéticas mundiales. Es por eso por lo que nos da mucho gusto compartir el gran logro de Andrea y Juana María junto a sus sueños y metas, las cuales están profundamente ligadas al bienestar de sus comunidades y al manejo responsable de la selva que habitan.

Seguimos comprometidos con el desarrollo y de más líderes de la sostenibilidad y por un futuro en el que gente y naturaleza prosperen en armonía.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .