El trabajo de Rainforest Alliance en Perú.

Perú es un país de abundancia. Más de la mitad de su considerable superficie terrestre está cubierta por la megadiversidad de la selva amazónica, donde decenas de comunidades indígenas con un rico conocimiento ecológico han vivido en armonía con la naturaleza durante siglos. La tierra fértil del Perú produce grandes cantidades de una de las bebidas favoritas del mundo: el café. De hecho, Perú es el primer exportador mundial de café y cacao orgánicos.

Pero las amenazas a los medios de vida de los productores, los grupos indígenas y los bosques también son numerosas. La temporada seca de 2019 trajo consigo un aumento alarmante de incendios forestales en Perú (como lo hizo en Brasil, Bolivia y otros países amazónicos), incendios resultantes de la deforestación ilegal de los agricultores que talan tierras para cultivos. En Perú, la agricultura es una causa importante de deforestación; los pequeños agricultores que luchan por ganarse la vida en las tierras de cultivo existentes despejan los bosques cercanos para expandir su área de cultivo.

Rainforest Alliance se ha asociado con los productores de Perú y las comunidades forestales indígenas, los gobiernos locales y los grupos de pequeños agricultores para abordar estos desafíos a través de una gama de estrategias interconectadas. Estos incluyen el fomento de conexiones sólidas con compradores responsables; proporcionar capacitación técnica sobre cómo aumentar las cosechas de cultivos en tierras agrícolas existentes; construyendo alianzas con gobiernos locales; aumentar el acceso a financiamiento y capacitación empresarial, y métodos avanzados para responder al cambio climático, que causa estragos en todo tipo de cultivos, particularmente el café.

Hacer más sostenible el cultivo del café en San Martín y Cajamarca

Gran parte de nuestro trabajo se centra en la región norte de San Martín, que es la tercera región productora de café más grande del Perú. Trabajamos con más de 3000 productores de café y más de 4000 productores de cacao (cuyas fincas tienen certificación Rainforest Alliance o UTZ) en la región. Nuestro enfoque: avanzar en los métodos agrícolas que mejoran los rendimientos y la salud de la tierra, vinculando a los agricultores con el financiamiento y los compradores, brindando capacitación en gestión empresarial y compartiendo herramientas para adaptarse a un clima cambiante.

Si bien la mayoría del trabajo de Rainforest Alliance se realiza en San Martín, también estamos trabajando en la región de Cajamarca, donde los grupos de productores producen café certificado de alta calidad. Los hemos vinculado a los principales compradores internacionales que han apoyado nuestro trabajo para fortalecer la gobernanza dentro de los grupos de productores. Estas compañías también apoyan la difusión de prácticas agrícolas más sostenibles, incluida la gestión mejorada de las aguas residuales y los residuos del procesamiento del café.

Un grupo con el que trabajamos, la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples CENFROCAFE Perú en Cajamarca, ha sido certificado por UTZ por muchos años. Hoy, la organización va más allá de los requisitos de certificación: los miembros han comenzado a usar tecnología digital para administrar la información recopilada en los campos y para fortalecer la trazabilidad de sus productos. CENFROCAFE también recluta activamente a jóvenes y mujeres para sus negocios de café, que incluyen una cafetería y marcas de café.

“Estos grupos de agricultores han hecho un excelente trabajo cumpliendo los requisitos de certificación, pero estamos trabajando para profundizar su comprensión de la importancia del bosque y las prácticas sostenibles”, dice Patricia Quijandría, directora de Rainforest Alliance para Perú. “Como resultado, hemos visto algunos cambios verdaderamente inspiradores que van mucho más allá de la certificación, mejoras que mantendrán a los grupos y sus comunidades en buen lugar para las generaciones futuras”.

Apoyando las economías indígenas

En la región de San Martín, también trabajamos con ocho comunidades indígenas para llevar sus productos sostenibles al mercado. Una de ellas, la comunidad de Yurilamas, en la provincia de Lamas, reserva 26,000 hectáreas de sus tierras para la conservación y usa otras 7,000 hectáreas para cultivar cacao, así como frijoles, bananos, yuca, maní y más. El líder de la comunidad, Eligio Cachique Amasifuen, explica que con el apoyo de Rainforest Alliance, su comunidad ahora está trabajando para cosechar de manera sostenible la sangre de grado, el látex extraído de los árboles del mismo nombre (a veces llamado sangre de drago o sangre de dragón) que se usa en muchos medicamentos

“Nos beneficiaremos mucho [de este trabajo con Rainforest Alliance]”, dice Cachique. “Ahora estamos extrayendo sangre de grado y llevándola a diferentes ferias para que los compradores conozcan el nombre de nuestra comunidad, Yurilamas”.

Nuestro trabajo con las comunidades indígenas se expandió recientemente a la región de Amazonas. Cuando los incendios arrasaron la selva amazónica en 2019, Rainforest Alliance hizo un llamado a nuestra comunidad de Instagram pidiendo apoyo para nuestras organizaciones asociadas en la primera línea de la crisis. La gente donó más de un millón de dólares en pocas semanas para apoyar a grupos en Brasil, Colombia y Perú. Nos estamos asociando con DAR Perú para trabajar con grupos indígenas alrededor de la reserva comunal de Chayu Nain en la región de Amazonas. Juntos, brindamos capacitación sobre prevención de incendios y gestión empresarial, así como facilitamos los vínculos con el mercado. Todas estas intervenciones cultivan la economía indígena local, un objetivo en el centro de nuestra asociación continua con COICA (la coordinadora panamazónica de líderes indígenas) y su capítulo en Perú (Aidesep Pueblos Indígenas).

La producción sostenible de productos forestales no maderables, como la nuez de Brasil, proporciona a las comunidades indígenas un sustento sostenible. Foto: una planta procesadora de castaña en Madre de Dios, Perú.
Foto: Mohsin Kazmi

Esta labor se basa en el trabajo de Rainforest Alliance con las comunidades de Tres Islas en la región de Madre de Dios en la Amazonía. Después de recibir capacitación técnica, las empresas forestales de propiedad indígena incorporaron el procesamiento avanzado en sus modelos de negocios, lo que condujo a un aumento del 480 por ciento en el ingreso por pie de tabla para la madera aprovechada de manera sostenible: un aumento de tres veces en el precio recibido por las nueces de Brasil y el lanzamiento de la marca de la comunidad de productos gourmet de nuez de Brasil. Estos logros notables han contribuido a una disminución significativa en las tasas de deforestación en el área.

Afrontar los desafíos climáticos en los paisajes cafeteros y cacaoteros del Perú

Si bien la crisis climática plantea desafíos para los productores de todo tipo de cultivos (patrones climáticos impredecibles, estaciones secas prolongadas, lluvias intensas e inundaciones), amenaza especialmente al café, la principal exportación del Perú. Rainforest Alliance trabaja con los agricultores para producir otros cultivos junto con el café para protegerse contra las fluctuaciones climáticas y del mercado. Muchos productores de café están cambiando a cacao en alturas más bajas y llevando sus cultivos de café a tierras más altas que son más hospitalarias para los cafetales.

Además de nuestro trabajo continuo para ayudar a los agricultores a ser más resistentes a los desafíos climáticos, Rainforest Alliance creó una innovadora guía de agricultura climáticamente inteligente para los productores de cacao y café de Perú, basada en modelos climáticos avanzados por la organización científica Center for Tropical Agriculture (CIAT) ), bajo el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), con el apoyo de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS). La guía comienza con métodos para evaluar las condiciones locales para determinar las respuestas apropiadas. Las instrucciones detalladas cubren temas como las técnicas de poda y el uso de secadores solares simples para lidiar con el aumento de la humedad (un desafío para las plantas de café y el secado del café). La guía, creada con datos recopilados durante 13 años, es específicamente para paisajes de cacao y café en Perú, pero también incluye información sobre buenas prácticas para otros cultivos.

Innovando para una mayor sostenibilidad

Perú es uno de los cinco países donde Rainforest Alliance prueba una nueva herramienta llamada LandScale que tiene como objetivo medir la sostenibilidad de un territorio determinado mediante la evaluación de la gestión de recursos, los problemas de derechos humanos, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, y más. Esta herramienta de evaluación se encuentra en las primeras fases de desarrollo y se aplicará a los sectores del café, el cacao y la palma en San Martín.

Una nueva generación de agricultores y productores indígenas.

Una nueva generación de productores, muy conscientes de las amenazas planteadas por nuestra crisis climática, están liderando la transformación de sus comunidades. Están combinando el conocimiento ecológico tradicional con métodos de agricultura climáticamente inteligentes para cultivar un futuro mejor para ellos y sus hijos. Las capacitaciones de Rainforest Alliance también han permitido a estos jóvenes comprender y conectarse con los mercados globales para que sus comunidades puedan pasar de la agricultura de subsistencia a las economías rurales prósperas, todo mientras honran la preciosa selva amazónica que ha sostenido a este hermoso país durante siglos.

Un comentario sobre “El trabajo de Rainforest Alliance en Perú.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .