El trabajo de Rainforest Alliance en México

Las comunidades locales e indígenas tienen derechos sobre casi el 75 por ciento de los bosques de México, sin embargo, más de la mitad de los 12 millones de personas que viven en estos bosques y sus alrededores sufren pobreza extrema. El acceso limitado a capacitación, financiamiento y mercados para el desarrollo empresarial impide que las comunidades y sus tierras prosperen. Las sequías relacionadas con el clima y el clima extremo, junto con la migración masiva de la juventud rural a las zonas urbanas, también han afectado a las comunidades forestales.

Rainforest Alliance ha trabajado con una amplia gama de socios en México durante casi tres décadas para fomentar la autodeterminación, la estabilidad económica y la sostenibilidad de la agricultura y las comunidades forestales indígenas. La mayor parte de nuestro trabajo se enfoca en el sureste y centro de México, donde la pobreza es más extrema y donde la deforestación y la vulnerabilidad climática se han convertido en crisis urgentes y continuas.

Mercados para un futuro sostenible

Sobre la base de nuestros muchos años de experiencia en estos paisajes, recientemente lanzamos una plataforma nacional innovadora, Mercados para un Futuro Sostenible, para transformar las cadenas de suministro desde cero. Esta transformación incluye capacitaciones para que las comunidades desarrollen sus habilidades comerciales y aprendan el manejo sostenible de la tierra, así como asociaciones con compañías para poner productos producidos por estas comunidades en las tiendas.

El objetivo general de esta alianza única es desarrollar un ecosistema sostenible de productores, mercados y consumidores dentro de México. Como la decimoquinta economía más grande del mundo, México está bien posicionado para apoyar el crecimiento de las empresas rurales comunitarias que se alinean con objetivos más amplios de desarrollo sostenible. Mercados para un Futuro Sostenible ya ha involucrado a numerosas compañías y comunidades importantes listas para cumplir esa promesa.

Construyendo sobre un modelo exitoso

Miembros de la Alianza Selva Maya, en Quintana Roo, México

Mercados para un Futuro Sostenible se basa en nuestra abrumadoramente exitosa iniciativa de 2018, Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados. Nos hemos asociado con la Red de Productores de Café de Oaxaca para compartir prácticas agrícolas climáticamente inteligentes con 1,000 pequeños agricultores en todo el estado y para conectarlos con los mercados de sus granos. Como resultado, los productores han restaurado 35 hectáreas de tierra, establecieron cuatro viveros de plantas que produjeron 20,000 árboles nativos e iniciaron un trabajo de reforestación.

También trabajamos con Alianza Selva Maya, una coalición de cinco ejidos (tierras comunales) dedicadas a la silvicultura sostenible en Campeche y Quintana Roo. Además de apoyar un negocio de muebles, K’aáx Mayas, que agrega valor a la madera que es cosechada de manera sostenible por los ejidos asociados, hemos conectado a la coalición con compradores responsables.

Reforestación en Chiapas
Rainforest Alliance trabaja con comunidades en la región de Villaflores en Chiapas para reforestar 4,000 hectáreas de tierra degradada con árboles nativos, otra iniciativa lanzada por la Alianza para los Paisajes y Mercados Sostenibles.

Trabajamos para reforestar 4000 hectáreas alrededor de fincas cafetaleras en Chiapas

Las comunidades sembraron más de 540,000 plantas de café, restaurando más de 1,000 hectáreas que habían sido destruidas por el hongo de la roya. Además, 200 pequeños productores de café participan en nuestra capacitación en agricultura climáticamente inteligente. Se espera que cinco cooperativas cafeteras de la región logren la certificación Rainforest Alliance este año.

También estamos trabajando con productores de café en la región de Tacaná para mejorar la resiliencia climática y las prácticas agrícolas. Como parte de este trabajo, un grupo de 150 productores de café están trabajando para obtener la certificación Rainforest Alliance. Sus parcelas de café integran vegetación natural y ecosistemas saludables, lo que los convierte en amortiguadores eficientes de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná; los agricultores han restaurado 52.5 hectáreas de bosque dentro de la misma reserva.

Cultivo sostenible de mango

Con un enfoque similar, brindamos capacitación en métodos de cultivo sostenible a los productores de mango en Oaxaca y trabajamos con ellos para fortalecer sus habilidades comerciales para que pudieran vender directamente a los compradores. Como resultado, por primera vez, estos agricultores vendieron sus mangos directamente a la compañía mexicana de jugos JUMEX y ahora están listos para vender a Walmart México.

Subvenciones para pueblos indígenas y comunidades locales

Participantes de la iniciativa Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades, en El Tuito, Jalisco, México

En los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Jalisco supervisamos los esfuerzos para distribuir más de $3 millones en pequeñas donaciones entre dos tipos de grupos: poblaciones marginadas o vulnerables (incluidas mujeres, jóvenes y personas sin tenencia de la tierra) y empresas comunitarias establecidas, como asociaciones de productores y ejidos.

Debido a nuestra fuerte presencia en el campo, Rainforest Alliance supervisa el proceso de concesión, desde el desarrollo de herramientas para evaluar propuestas hasta garantizar el uso adecuado de los recursos. Además, brindamos orientación a mujeres, jóvenes y otros grupos desatendidos en el diseño y lanzamiento de nuevas propuestas. El comité directivo nacional de la iniciativa que evalúa y selecciona a los beneficiarios de las subvenciones está compuesto por personas indígenas y locales.

El comité directivo seleccionó 42 propuestas en la primera ronda de subvenciones, todas relacionadas con el manejo forestal sostenible, la agrosilvicultura, la agricultura climáticamente inteligente, los sistemas silvopastoriles, la gobernanza o el ecoturismo.

Un enfoque de 360 ​​grados para crear mercados domésticos responsables
Todo nuestro trabajo en México ahora está bajo la sombrilla de Mercados para un Futuro Sostenible. Esto significa que cada proyecto y actividad es parte de un enfoque integral que comienza con productores, empresas responsables y, finalmente, consumidores que comparten nuestra visión de cultivar una economía doméstica sostenible. Nuestra alianza en México incluye comunidades forestales, grandes empresas, organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales que trabajan para crear cadenas de valor más sostenibles y abordar el cambio climático. Juntos, nuestro objetivo es realizar cambios profundos y duraderos en México, para bosques, pequeños agricultores rurales y pueblos indígenas y locales.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .