Acciones que beneficias a productores bananeros y sus familias en Guatemala

Como parte de una nueva iniciativa de Rainforest Alliance que cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Walmart y el apoyo de otros miembros del sector bananero, está ayudando a los productores a mejorar la gestión de sus negocios agrícolas y adoptar mejores prácticas de sostenibilidad, como minimizar la aplicación de los agroquímicos; conservar los ecosistemas naturales, promover la resiliencia climática y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Parte de este trabajo fue el evento de recolección de recipientes de plástico vacíos para la eliminación correcta de agroquímicos realizado en la región de La Blanca, en el departamento de San Marcos de Guatemala, con un total de 30 pequeños productores de banano que recolectaron un total de 2.8 toneladas de envases.
La labor siguió con el protocolo formal para la recepción y registro del embalaje (kilogramos de embalaje recibido). Pero además, personal de Rainforest Alliance había capacitado previamente a los productores en las mejores prácticas que se iban a ejecutar durante la jornada de recolección y que incluían la técnica de lavado triple, perforación para evitar la reutilización a nivel doméstico o en la misma finca y, finalmente, cómo realizar el transporte adecuado de todo el material recogido hacia un punto central.

También firmamos un acuerdo con Agrequima, una institución líder en el país en este tema, que nos hace parte del programa regional “Campo Limpio”. Agrequima y otras instituciones en Guatemala exploran actualmente la posibilidad de desarrollar subproductos que permitan reutilizar los recipientes recolectados. Por ejemplo, fundiéndolos para moldear piezas con características de dureza y en diferentes medidas para su uso en construcciones rústicas, como cercas, contenedores de basura y minialmacenes para agroquímicos.
Esta colaboración continuará hasta finalizar el 2020. En los próximos meses, se establecerá un centro de recolección local y se asegurará su posterior gestión y reciclaje.

Estas acciones son una contribución para mejorar las condiciones de vida de los productores, los trabajadores y sus familias, así como para reducir la contaminación en fincas, ríos. También se extenderá al área protegida de El Manchón, un bastión importante para la conservación de los manglares en la costa pacífica guatemalteca

 

¿Qué queremos lograr?

Esta iniciativa tiene como objetivo trabajar directamente con los agricultores y trabajadores agrícolas Guatemala y en Ecuador, atendiendo a más de ocho mil personas. También apuntamos a abarcar 8,100 hectáreas en fincas que lograrán un aumento del ocho por ciento en la conservación de la vegetación nativa y establecer áreas de amortiguamiento en las mismas fincas para promover una amplia protección de cuencas y la conectividad ecológica.

Al menos 2.400 mujeres y jóvenes en hogares productores de banano mejorarán sus prácticas de salud y saneamiento en el hogar y estarán mejor preparados para acceder a microfinanciamiento. Y esperamos contar con la participación de unos 20 actores clave nacionales y multinacionales en el sector bananero a fin de determinar el costo de una producción más sostenible para los productores bananeros en ambos países, mediante la adquisición y el análisis de métricas discretas a nivel de finca acerca de productividad, salarios, beneficios e ingresos.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .