Información confiable para uso seguro de plaguicidas

Alrededor del mundo, los plaguicidas convencionales representan amenazas significativas a la salud de los trabajadores y la vida silvestre. La situación no es sencilla, pues las prácticas de seguridad que regulan su uso a menudo son inadecuadas o no se aplican. Mientras que los países en desarrollo representan sólo el 25% del uso mundial de pesticidas, registran el 99% de las víctimas por efectos agudos relacionados con su uso.

Los programas de Rainforest Alliance promueven el manejo integrado de plagas — dependiendo de las defensas propias de la naturaleza. Sin embargo, se permite que las fincas con el sello Rainforest Alliance Certified™ usen ciertos agroquímicos, siempre y cuando lo hagan bajo controles estrictos diseñados para proteger las personas, la vida silvestre y los ecosistemas.

Precisamente por nuestro compromiso, nos unimos recientemente a científicos de la Oregon State University para efectuar una investigación sobre los agroquímicos más tóxicos, identificar los riesgos que su utilización lleva consigo, a fin de colaborar con la meta de reducir y, de ser posible, eliminar estos productos de la actividad agrícola.

“La primera tarea fue clasificar más de 600 pesticidas que conllevan riesgo para la salud humana y ambiental y a partir de ahí fue posible desarrollar una guía para la selección de pesticidas de bajo riesgo”, explicó Ma Angelica Bonilla, del equipo de Normas y Aseguramiento de Rainforest Alliance y coautora de la publicación que dio a conocer los resultados del estudio.

Dado que la clasificación de compuestos altamente peligrosos y de alto riesgo se ha probado en más de un millón de hogares agrícolas en los trópicos y en los programas de manejo integrado de plagas (MIP) de Estados Unidos, los expertos participantes en la investigación confían en que este nuevo sistema de categorización permita una lista mínima de plaguicidas de menor riesgo, que satisfaga las necesidades del MIP.

Puede consultar la investigación aquí (en inglés).

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .