Deforestación y pandemias.

Deforestación y pandemias.

La deforestación aumenta la exposición humana a nuevas enfermedades infecciosas al desplazar especies de la vida silvestre, acercándolas a otras especies y a los humanos.

Los científicos han estado advirtiendo durante años que esto aumenta la exposición humana a nuevas enfermedades infecciosas y nos hace más vulnerables a pandemias como el COVID-19, por el mortal coronavirus, La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inter Andersen, afirmó la semana pasada: “La naturaleza nos está enviando un mensaje con la pandemia de coronavirus. No cuidar el planeta significa no cuidarnos a nosotros mismos “.

El COVID-19 ha centrado la atención internacional en la destrucción provocada por los sistemas humanos en la naturaleza y en nuestras propias sociedades. También brinda una oportunidad sin precedentes para reimaginar estos sistemas y juntos dar forma a un futuro más sostenible.

A través de más de 30 años de experiencia, hemos probado y comprobado soluciones exitosas para la deforestación. La conservación forestal centrada en la comunidad y la agricultura sostenible apoyan ecosistemas y comunidades saludables.

La crisis actual nos muestra lo que se puede lograr uniéndonos para trabajar por un objetivo común. Depende de nosotros mantener el impulso necesario para restablecer el equilibrio entre las personas y la naturaleza.

Aquí hay algunos datos sobre la conexión entre la deforestación y las enfermedades de animales a humanos (zoonosis) como el COVID-19:

¿Qué es la zoonosis?
La zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite entre humanos y otros animales y que puede ser causada por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Enfermedades zoonóticas comunes
Esta lista incluye a aquella con orígenes zoonóticos que se convirtieron en no zoonóticos, como el VIH:

Coronavirus                          Rabia                            Enfermedad de Lyme
Dengue                                Malaria,                        Chikungunya
VIH                                        E. coli                          Infecciones por salmonella
Gripe aviar                            Zika                             Virus del Nilo Occidental
Gripe porcina

Zoonosis y deforestación
Múltiples estudios científicos muestran un vínculo entre la deforestación y el mayor riesgo de zoonosis. La destrucción del bosque conduce a un mayor contacto entre humanos y especies silvestres. El comercio de animales salvajes, a menudo ilegal y relacionado con la tala de bosques, también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.

Riesgo de zoonosis
Los más expuestos al riesgo de zoonosis son los agricultores y los trabajadores contratados para limpiar el bosque, a menudo personas que viven en la pobreza.

Zoonosis y cambio climático.
El calentamiento global está cambiando el comportamiento de muchas especies, incluidos los organismos causantes de enfermedades. Muchos se están extendiendo desde los trópicos a nuevas regiones, causando enfermedades como el zika y el dengue.

Prevención de zoonosis
Prevenir la deforestación y mantener una biodiversidad saludable puede reducir las condiciones que causan zoonosis.

 

 

3 comentarios sobre “Deforestación y pandemias.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .