Pandemia de COVID-19: Actualizaciones en vivo de nuestros colegas y socios en la primera línea desde el campo

Las comunidades forestales y agrícolas con las que trabajamos se enfrentan a una crisis humanitaria debido a las interrupciones en los mercados mundiales como consecuencia de la pandemia de COVID 19. Para comprender mejor cómo la crisis está afectando a nuestros muchos socios de primera línea, y cómo estamos respondiendo, manténgase al tanto de las actualizaciones que realizamos desde el campo.

Al igual que la mayoría de los trabajadores más vulnerables del mundo, las personas de las comunidades forestales y agrícolas no tienen los recursos financieros o el apoyo del gobierno para soportar una pérdida de ingresos por muy leve que sea, y mucho menos si es prolongada. Sin embargo, desempeñan un papel esencial en la conservación de los bosques, que es un aspecto crítico de la solución climática global y la futura prevención de pandemias.

Además de las medidas locales específicas que nuestros equipos de campo están tomando para abordar los desafíos en sus regiones, hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos de emergencia para apoyar a nuestras comunidades asociadas.

Reconocemos que este es un momento extraordinariamente desafiante para las personas de todo el mundo. Nuestros corazones están con aquellos que están afligidos y con quienes están luchando financieramente. Para aquellos que están en condiciones de donar, esperamos que consideren apoyar a las comunidades de primera línea que están haciendo gran parte del trabajo pesado del mundo en la acción climática. También son trabajadores esenciales.

15 de abril de 2020

 Indonesia: falta de agua limpia para lavarse las manos

“En nuestro país no tenemos buena agua; la mayoría de los ríos están contaminados por la industria y los desechos domésticos. El COVID-196 llegó, pero muchas personas en Indonesia ni siquiera tienen agua limpia para lavarse las manos “, comparte Eko Purnomowidi, miembro fundador de Klasik Beans, una cooperativa de café Rainforest Alliance Certified ™ en Java Occidental, Indonesia.

Para Klasik Beans, que ganó el Premio de Community Honoree de Rainforest Alliance 2019 por sus sobresalientes éxitos en agrosilvicultura y reforestación centradas en la comunidad, Eko afirma que “es difícil, pero hasta ahora estamos bien”. Nos apretamos el cinturón y sobrevivimos. Sabemos que nuestro trabajo en sobre la reforestación, pasado y futuro, es correcto. Creemos que, para conseguir una futura resistencia a las pandemias, debemos proteger el bosque, plantar más árboles y crear nuevos bosques”.

10 de abril de 2020

Guatemala: un modelo global para la conservación de los bosques bajo amenaza

En Guatemala, las comunidades de la selva tropical con las que hemos trabajado durante más de 20 años enfrentan una pérdida aplastante de ingresos debido a la pandemia del coronavirus. Debido a un colapso en las cadenas de suministro mundiales, estas comunidades enfrentan una pérdida estimada de $ 1.5 millones en ingresos de madera sostenible y $ 36,000 adicionales por semana en la venta de hojas de palma.

Sus negocios sostenibles basados en los bosques son el pilar de lo que se ha convertido en un modelo global de conservación forestal centrada en las personas: un enfoque basado en los derechos comunitarios a la tierra, el manejo forestal responsable, el desarrollo de pequeñas empresas y las fuentes de ingresos diversificadas. Desafortunadamente, estas comunidades en primera línea no tienen una red de seguridad financiera para mantenerse durante la crisis.

8 de abril de 2020

México: Agricultores orgánicos, climáticamente inteligentes y vecinos de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná

La interrupción global de la cadena de suministro ha llevado a una desaparición repentina de ingresos para muchas de las comunidades rurales con las que trabajamos, que simplemente no tienen los recursos para superar esta crisis sin apoyo. Se trata de agricultores y comunidades indígenas que trabajan duro para conservar los bosques que son vitales para un futuro climático estable.

Incluyen personas como Elvira Miguel Roblero y Wilfrido Velázquez López, cafeteros en Chiapas, México. Su cooperativa, Productores Orgánicos del Tacana, incluye 150 pequeños caficultores de 21 comunidades que han implementado métodos climáticamente inteligentes que aprendieron a través de nuestro programa de capacitación. Como parte de su viaje a la certificación Rainforest Alliance, han cultivado especies nativas de plantas y árboles, convirtiendo sus fincas en importantes defensas del ecosistema para la cercana Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.

6 de abril de 2020

Perú: trueque de café por comida

Muchas de las comunidades agrícolas y forestales con las que trabajamos enfrentan grandes dificultades debido a interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia del coronavirus. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, los que producen cultivos especializados tienen mayor probabilidad de verse afectados por estas interrupciones de la cadena de suministro que las fincas industriales que producen cultivos básicos.

En la región peruana de San Martín, la mayor parte de la cual se encuentra en la Amazonía, algunos productores de café, desesperados por su situación, han comenzado a cambiar su cosecha por alimentos, según informa nuestro colega Gerardo Medina.

 2 de abril de 2020

Líderes del equipo de Rainforest Alliance se reúnen para hacer un plan de apoyo a las comunidades

Los líderes de nuestro equipo regional de 18 países se reunieron el 1ͦ de abril, a través de Zoom para analizar los desafíos urgentes que plantea la pandemia del COVID19 para las comunidades agrícolas y forestales de todo el mundo, y para expresar preocupaciones, solidaridad e ideas para posibles soluciones.

Según los informes de campo de nuestros equipos regionales, estos desafíos incluyen interrupciones en la cadena de suministro que amenazan los medios de vida rurales y prohibiciones de viajes domésticos que hacen que los entrenamientos en persona y las auditorías de certificación sean extremadamente difíciles.

Nuestros colegas señalaron que las comunidades forestales y los agricultores con los que trabajamos están en mayor riesgo de nuevas epidemias , dada la biodiversidad de estas regiones ( consulte nuestras publicaciones anteriores acerca del vínculo entre deforestación y pandemias si desea más información sobre este tema) y la falta de preparación de los sistemas de atención médica en sus países.

También indicaron la alta potencialidad de una crisis humanitaria prolongada entre las comunidades rurales que no tienen ni los recursos financieros ni el apoyo del gobierno para capear una recesión económica sostenida. En pocas palabras, todos los miembros de nuestra alianza deben actuar rápidamente para apoyar a nuestras comunidades asociadas, de modo que este especial grupo de productores pueda evitar consecuencias devastadoras.

Trabajamos lo más rápido posible para priorizar necesidades urgentes específicas y abordarlas de manera efectiva y pragmática. Los mantendremos informados sobre nuestro progreso y esperamos que se unan a nosotros para apoyar a los agricultores y productores forestales, que también son trabajadores esenciales.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .