Indígenas de la Amazonía Peruana Claman por Ayuda ante la Pandemia

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización sombrilla de las comunidades indígenas de Perú, alertó a la comunidad internacional sobre la catástrofe que se cierne sobre los pueblos originarios de ese país suramericano como resultado de la pandemia del Covid-19.

En una carta pública dada a conocer, AIDESEP informó que el departamento amazónico de Loreto, donde el frenesí por el caucho del siglo XIX provocó la masacre y la esclavitud de innumerables indígenas, tiene el mayor número de casos de COVID-19 después de Lima, la capital.

Sin embargo, debido a fallas en las estadísticas nacionales, los pueblos indígenas (especialmente aquellos en áreas remotas y escasamente pobladas como es el caso de Loreto) se han vuelto “invisibles”. El resultado es “la injusticia y la invisibilidad que cubren 200 años de un Estado de espaldas a nosotros, más allá de las leyes, la protección o las promesas”, se lee en la comunicación.
La misiva incluye una serie de acciones que los gobiernos nacionales y regionales de Perú, así como los bancos multilaterales, agencias de la ONU y ONG, deben tomar para evitar un posible “etnocidio”. Entre ellas destacan el establecimiento de un fondo de emergencia COVID-19 para los pueblos indígenas del Perú; otorgar bonos de ayuda (que se han distribuido en otras partes del Perú) a los pueblos indígenas, y proporcionar alimentos y suministros de emergencia como máscara y desinfectante.

Los líderes indígenas también solicitan apoyo para monitorear e informar sobre la enfermedad dentro de sus comunidades, así como asistencia médica que incluya la posibilidad de evacuar a los pobladores enfermos a los centros de salud, que generalmente se encuentran a una gran distancia de las comunidades.

Mientras tanto, dice la carta, las comunidades indígenas han cerrando sus fronteras para protegerse del avance del coronavirus.

AIDESEP incluye 109 federaciones que representan a 1,809 comunidades que contienen más de 650,000 indígenas. Rainforest Alliance ha trabajado con AIDESEP durante años en procura de impulsar economías indígenas, y más recientemente para distribuir los fondos que se recaudaron a través nuestro, durante los devastadores incendios forestales de la Amazonía de 2019.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .