De las palabras a los hechos, por las comunidades indígenas.

Por años hemos defendido los derechos de las comunidades indígenas y manifestado nuestro compromiso con su bienestar y desarrollo. El trabajo que hemos realizado en diversos países de Latinoamérica con y para ellas es un buen reflejo de ello.

Pero hay ocasiones en que resulta aún más apremiante que lo dicho se refleje en acciones concretas y la pandemia del COVID-19 y su impacto en la salud y los medios de vida de las poblaciones nativas es una de ellas.

Desde el punto de vista de la salud, las comunidades indígenas corren un gran riesgo si contraen el virus ya que la lejanía a centros de atención médica y los escasos recursos sanitarios aumentan su vulnerabilidad.

Pero, además, desde la perspectiva económica, la pandemia los está afectando pues al no poder trasladarse a otras comunidades, por la orden de inmovilización del Estado y el mismo temor a contagiarse, no pueden vender sus productos y, por lo tanto, son incapaces de satisfacer sus necesidades más básicas como la alimentación.

Por ello, nos hemos dado a la tarea de ponernos a su lado en este difícil momento, en alianza con las organizaciones indígenas locales FEPIKRESAM y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y tomar acciones en laregión de San Martín.

Información como escudo al contagio

En coordinación con AIDESEP, nos dimos a la tarea de sistematizar la información oficial sobre la pandemia, tanto la generada por el Ministerio de Salud (MINSA) como la que han puesto disponible otras organizaciones y entidades de la sociedad civil: Formas de contagio, síntomas, prevención y recomendaciones de manejo de casos en que se sospeche que un miembro de la comunidad haya contraído la infección

Sin embargo, topamos con que gran parte de la información está en español, de modo que, para hacerla realmente accesible a las comunidades nativas, la estamos traduciendo al Quechua, idioma de las comunidades de Lamas.

Además, para ampliar el alcance de esa información se distribuirá en distintas plataformas. Por ejemplo, desde ahora y hasta mediados de julio próximo, cada martes y sábado, a las seis de la tarde y durante 30 minutos tendremos un programa en la emisora Radio Millenium 106.9, para entrevistar a autoridades del MINSA, del Gobierno Regional de San Martín y líderes indígenas sobre acciones de prevención y mitigación, y explicar también nuestro trabajo en la región y cómo esta labor les puede ayudar a enfrentar la crisis.

Las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, también serán canales de comunicación, junto a otros más tradicionales como el uso de altoparlantes que tiene cada comunidad, una herramienta que resulta sumamente eficiente ya que es local y llega, en horarios fijados por las mismas comunidades, a todos los miembros.

Paralelamente, a través de la organización indígena local, hemos entregado a las comunidades de Lamas materiales de bioseguridad como mascarillas y artículos de limpieza como jabones, alcohol líquido y lejía, con las instrucciones necesarias para su apropiado uso. La acción ha estado particularmente enfocada al Comité de Vigilancia Comunal que tiene como una de sus principales tareas evitar el ingreso a su territorio de personas sin las medidas de bioseguridad pertinentes.

Es una unidad de esfuerzos para disminuir el riesgo de contagio.

Proteger su economía y satisfacer necesidades básicas

Junto a velar por la salud de los habitantes, también estamos trabajando con FEPIKRESAM y las poblaciones nativas para desarrollar protocolos de bioseguridad que les permitan movilizarse y comercializar sus cosechas, cuyos principales productos son café, cacao, plantas medicinales y artesanías.

Otro aspecto que también procuramos impulsar es el aseguramiento de la producción en las chacras de manera que puedan satisfacer las necesidades de alimentos de consumo básico.

Pero anticipándonos a los resultados de esas acciones, Rainforest Alliance, a través de Fepikresam, donó alimentos de primera necesidad.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .