Reserva de la Biósfera Maya “un brillante faro de conservación”.

Así de contundente fue cómo denominó Yale 360 a la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, Guatemala, esa zona de más de 21 mil kilómetros cuadrados que alberga una de las áreas protegidas más importantes de Latinoamérica. Yale 360 es una revista digital que se publica en la Escuela Yale de Estudios Ambientales y de Bosques.

En Rainforest Alliance nos sentimos orgullosos de trabajar con las comunidades forestales en la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala, quienes a su vez  son responsables de concesiones forestales otorgadas por el gobierno guatemalteco.

Algunos de los aspectos que resaltó Yale 360 en su artículo fueron:

“Cuando el gobierno de Guatemala creó la Reserva de la Biósfera Maya en 1990 para proteger la selva tropical más grande de América Central, los conservacionistas se sintieron traicionados de que se les haya dado una gran parte a las comunidades locales para la extracción sostenible. Lo vieron como una oportunidad perdida para salvar el corazón del tercero de los puntos calientes de biodiversidad más importante del planeta, hogar de más de 1,400 especies de plantas y 450 animales, incluidos jaguares, pumas, tapires, monos araña, caimanes, águilas arpías y guacamayos.

Hoy muchos piensan de manera diferente. Las fincas de ganado ilegales, la mayoría de ellos vinculados a los principales carteles de la droga, han estado destruyendo los parques nacionales que contienen los bosques protegidos en el oeste de la reserva, causando algunas de las tasas de deforestación más rápidas del mundo. Casi un tercio de los bosques en el parque más grande de la reserva, el Parque Nacional Laguna del Tigre de 337912 hectáreas, se ha perdido desde 2000.

Pero los bosques comunitarios, una vez difamados, todavía están intactos, un brillante faro de conservación que cubre casi 364217 hectáreas de la mitad oriental de la reserva. Las tasas de deforestación son de una fracción del 1 por ciento. Juntos, comprenden uno de los experimentos forestales comunitarios más grandes y exitosos del mundo “.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .