S.O.S por la Amazonía

La pesadilla ha comenzado de nuevo. Solo en las primeras dos semanas de agosto, 10.136 incendios han devastado la Amazonía. Los incendios en julio aumentaron un 28% con respecto al año pasado (a pesar de la prohibición del gobierno brasileño de quemar en las regiones de la Amazonía y el Pantanal), según el monitoreo satelital del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

La ganadería es el principal factor de deforestación en todos los países amazónicos, y representa aproximadamente el 80% de las tasas de deforestación actuales, según reportes de la Escuela de Medioambiente de Yale). La región amazónica de Brasil es el mayor exportador de carne de vacuno del mundo, y abastece aproximadamente a 1/4 del mercado mundial. La agricultura irresponsable también tiene su cuota de responsabilidad, al igual que la pobreza rural arraigada en áreas donde hay pocas oportunidades de medios de vida que no impliquen dañar este precioso ecosistema.

Los pueblos indígenas de la Amazonía, los defensores más combativos de la selva, han sido devastados por la pandemia de coronavirus, que ha abierto un camino de muerte y duelo a lo largo del río Amazonas. Bajo la pandemia de COVID-19, la destrucción de la selva tropical en todo el mundo se ha más que duplicado, informa WWF, debido a que los grupos delictivos se aprovechan de los cierres, la reducción del control y el monitoreo, y la desesperación económica en las comunidades rurales.

La deforestación tropical nos amenaza a TODOS al acelerar la crisis climática global y aumentar la probabilidad de pandemias de enfermedades infecciosas (la destrucción del hábitat obliga a las especies de vida silvestre a vivir más cerca unas de otras y de los humanos).

Pero también hay buenas noticias. Existen soluciones científicamente probadas para la deforestación y los incendios, incluida la protección de las tierras indígenas, la agricultura sostenible y regenerativa y la silvicultura comunitaria. Sin embargo, ninguno de estos son soluciones rápidas; implican una colaboración profunda y una inversión sostenida a lo largo del tiempo.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .