Educación universitaria para jóvenes de Calakmul en su comunidad

El uso, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales son actividades fundamentales para la conservación y protección de los bosques y selvas del mundo, así como los son la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para asegurar el bienestar integral de las personas. Sin embargo, la escasez de oportunidades de empleo en muchas comunidades rurales, como las del municipio de Calakmul en México, obliga a nuevas generaciones a buscar oportunidades de trabajo en otras partes.

Por ello, desde 2016, en Rainforest Alliance impulsamos en Calakmul la iniciativa “Nuestra Selva Nuestro Futuro” con el apoyo y financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg. Esta iniciativa promueve el desarrollo de capacidades técnicas en el manejo de recursos naturales en nuevas generaciones, con la finalidad de que se desarrollen formas innovadoras para el uso, aprovechamiento y manejo sostenible de sus ecosistemas y patrimonios bioculturales. La meta es que se generen oportunidades de crecimiento que ayuden a las y los jóvenes a encontrar opciones productivas, alternativas de ingreso y oportunidades de crecimiento como líderes de un futuro sostenible y del bienestar de sus comunidades.

De tal modo que no podemos menos que celebrar la apertura de la nueva carrera “Técnico Superior Universitario en Recursos Naturales”, en la Universidad Tecnológica de Calakmul, que se enfocará en el manejo forestal en zonas tropicales como lo es la selva maya de la región, que no dudamos en apoyar como parte de la alianza que tenemos con esa institución educativa y con el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 07 en Zoh Laguna para desarrollar y fortalecer las capacidades, liderazgo y habilidades técnicas en los futuros líderes y profesionales de la región.

Esta nueva carrera representa más opciones educativas para el desarrollo profesional de los jóvenes de las comunidades que integran el municipio de Calakmul, además de que, dentro de la iniciativa, se busca insertar a los estudiantes de ambas instituciones en experiencias de trabajo en empresas forestales comunitarias y hacer enlaces entre ejidos e instituciones académicas para garantizar ofertas de trabajo a las y los egresados en la región.

Esta experiencia no es la primera, pues como parte de la vinculación con instituciones educativas de nivel medio superior y superior en la región e internacionales, tiempo atrás tres estudiantes de Calakmul obtuvieron una beca completa en la Universidad Earth de Costa Rica para estudiar Ciencias en Agronomía y 27 jóvenes estudian carreras enfocadas a temas ambientales en universidades de la región.

Así mismo, Rainforest Alliance apoya la formación de maestros de nivel medio superior y superior con experiencias en campo, talleres especializados y comunidades de aprendizaje para fortalecer su conocimiento en el contexto ambiental y social de la región e impulsar a sus estudiantes a implementar soluciones sostenibles, acordes a las necesidades de sus comunidades.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .