Nuestro enfoque 360 para detener la destrucción de la selva tropical

La horrible oleada de incendios provocados por el hombre en la Amazonía en agosto del 2019 arrojó una luz poderosa sobre la destrucción de las selvas tropicales de todo el mundo. Según Global Forest Watch, perdimos 11,9 millones de hectáreas de bosques tropicales solo en 2019, y la pérdida de bosques tropicales continúa a un ritmo rápido, lo que amenaza a millones de personas que viven en los bosques y destruye una poderosa solución climática natural.

Foto Mohsin Kazmi

Las razones detrás de la destrucción son complejas, pero la política errónea, el cambio climático y una economía global construida sobre la explotación irracional de los recursos naturales son los principales culpables. Los agronegocios a gran escala arrasan los bosques sin control para producir megacultivos como la soja y la palma, y ​​sus accionistas cosechan las ganancias. Ante la pobreza devastadora o la pérdida de cosechas inducida por el clima, los pequeños agricultores a veces recurren a la tala de árboles para expandir las tierras de cultivo. La política y los políticos dañinos también tienen la culpa: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por ejemplo, no solo desmanteló las protecciones forestales cuando asumió el cargo, sino que alentó la agricultura de tala y quema y las incursiones ilegales en tierras indígenas. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anuló de manera similar las protecciones ambientales en nombre del desarrollo.

Dado que las causas de la destrucción de los bosques son variadas y complejas, la protección de los bosques requiere una colaboración e inversión sostenidas. A lo largo de nuestros más de 30 años de historia, Rainforest Alliance ha desarrollado estrategias probadas y multifacéticas para proteger los bosques, un enfoque integral de 360 ​​grados que pone a las comunidades y los medios de vida en su centro. Estos son los elementos clave.

Detener la destrucción de la selva tropical impulsando la prosperidad rural

La estrategia más eficaz y científicamente probada para proteger los bosques de la expansión agrícola, la tala ilegal y la minería, así como de los incendios, es construir economías rurales más sostenibles en colaboración con las comunidades que viven en ellos y sus alrededores. Con ese fin, Rainforest Alliance ofrece capacitación a los agricultores en métodos que generan mayores rendimientos en las tierras de cultivo existentes; estos métodos también protegen suelos y vías fluviales. Nuestro trabajo con las comunidades forestales se enfoca en cultivar negocios prósperos que cosechen madera — o productos no maderables como nueces y hojas de palma — de acuerdo con rigurosos planes de manejo forestal. Las capacitaciones sobre educación financiera y gestión empresarial también brindan herramientas para apoyar a las comunidades que buscan alternativas a la tala de bosques, al igual que las conexiones de mercado con compradores comprometidos con el abastecimiento responsable.

La producción sostenible de de productos forestales no maderables provee a las comujnidades indígenas medios de vida sostenibles. En la foto, planta de procesamiento de nuez de Brasil, en Madre de Dios, Perú. Foto: Mohsin Kazmi

Las comunidades con las que trabajamos en la Reserva de la Biosfera Maya han logrado una ganancia forestal neta en las áreas que manejan mediante la aplicación de esta estrategia. Las comunidades aliadas en la Amazonía peruana han creado negocios dinámicos a partir de la madera sostenible, el ecoturismo y las nueces de Brasil, todo lo cual los protege contra los avances de los madereros y mineros ilegales. En Ghana, una junta innovadora de gestión de la tierra que creamos conjuntamente con 36 comunidades de cultivo de cacao (repartidas en 29.000 hectáreas) llevó a cabo la plantación de 58.600 plántulas de árboles nativos en áreas degradadas. En el sur y centro de México, las comunidades forestales cooperativas han creado negocios prósperos de madera y muebles con la asistencia técnica de Rainforest Alliance.

Construyendo cadenas de suministro responsables

En los últimos años, cientos de empresas se comprometieron públicamente con eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro para 2020. Algunas lograron un progreso significativo, pero muchas no realizaron ningún avance hacia sus objetivos. El Accountability Framework, una hoja de ruta para la sostenibilidad desarrollada por un consorcio de ONG que incluye a Rainforest Alliance, proporciona directrices, herramientas de seguimiento y puntos de referencia para proporcionar una guía clara a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad.

La certificación puede ser una herramienta poderosa, en combinación con otras intervenciones, para transformar las cadenas de suministro. Los programas de certificación de sostenibilidad de terceros como el nuestro siguen siendo una de las herramientas de desarrollo sostenible más efectivas disponibles en el mundo en la actualidad (en comparación con los programas de verificación de empresas, que proporcionan menos transparencia). La certificación también puede catalizar la capacitación para los pequeños agricultores: cuando una empresa se compromete a comprar cultivos certificados, por ejemplo, a menudo ayudará a los agricultores a cumplir con los requisitos de certificación al brindar capacitación sobre la eliminación gradual de pesticidas peligrosos, manejo integrado de malezas, mantenimiento de registros, compostaje, fertilidad del suelo y más. Recientemente publicamos nuestro nuevo y mejorado Programa de Certificación 2020 para acelerar la mejora ambiental, social y económica.

Política de incidencia

Finalmente, Rainforest Alliance trabaja en todo el mundo para promover políticas que permitan la transformación de la sostenibilidad; también servimos como asesores expertos de varias empresas y organismos gubernamentales que buscan orientación sobre la implementación. Actualmente, por ejemplo, Rainforest Alliance trabaja para asegurar que el Plan de Acción sobre Deforestación de la Unión Europea incluya apoyo político, técnico y financiero para cumplir eficazmente sus objetivos. Alentamos a la UE a desarrollar y considerar legislación que exija a las empresas identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de sus impactos en los bosques tropicales y los derechos humanos. Como organización con un largo historial de reunir las fuerzas del mercado para mejorar las vidas y proteger los bosques, ahora estamos en una posición única para influir tanto en las empresas como en los gobiernos sobre políticas y leyes de gran alcance

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .