Empoderar a los agricultores para que sean impulsores de su éxito

Si algo hemos aprendido en estos más de 30 años de trabajo es que la sostenibilidad es un camino que no termina cuando se alcanza una certificación. Precisamente por ello, decidimos dar un paso más allá en la colaboración que brindamos a los agricultores para que alcancen sus objetivos de certificación a partir de un modelo de mejora continua que impulsa nuestro Programa de Certificación 2020.

En nuestro nuevo Estándar de Agricultura Sostenible se incluyen ahora criterios fundamentales y criterios de mejora. Los primeros esbozan las principales prácticas de agricultura sostenible que deben cumplirse siempre para lograr la certificación y se miden de acuerdo con un modelo de aprobación/no aprobación.
Con los requisitos de mejora queremos fomentar y medir los progresos en materia de prácticas sostenibles. Los hemos dividido entre obligatorios y autoseleccionados; algunos de ellos son del criterio «aprobar/reprobar», en tanto que otros se miden con indicadores inteligentes.

¿Qué son los indicadores inteligentes?

Se trata de guías que ofrecen a los agricultores una forma de fijar objetivos para su plantación con base en lo que es más beneficioso y factible dentro de su contexto en particular.
En lugar de tener objetivos predefinidos establecidos por Rainforest Alliance, son los mismos agricultores quienes establecerán los objetivos de estas mejoras y definirán las acciones que necesitarán para alcanzarlos.

Los indicadores inteligentes ayudan a los agricultores a identificar las medidas más efectivas que puedan adoptar para lograr una producción aún más sostenible. Hemos adoptado este enfoque para obtener un mejor entendimiento del rendimiento de las plantaciones y sus mejoras con el tiempo.

Los datos recopilados sobre los indicadores inteligentes le permitirán realizar un análisis anual y adaptar las medidas en caso de que obtenga poco o ningún. De esta manera se contará con un ciclo de retroalimentación que permite a los agricultores mejorar sus prácticas de forma continua.

Cada productor efectuará una evaluación de referencia y definirá objetivos para los indicadores inteligentes antes de su primera certificación o el primer año de certificación (según el requisito), planificará y ejecutará las acciones necesarias para alcanzar los objetivos y
supervisará los resultados.

Se permite también a los agricultores establecer sus propios objetivos ajustados a su contexto local. Por ejemplo, si bien se requiere que todos los agricultores conserven los ecosistemas naturales de las plantaciones como requisito básico, cada uno de ellos puede establecer
sus propias metas anuales para mejorar la cubierta vegetal natural de su zona de cultivo.

¿Cómo se auditarán los indicadores?

Existen indicadores inteligentes obligatorios y autoseleccionados. En relación con los criterios obligatorios de los indicadores inteligentes, la calidad de los datos y las acciones implementadas serán verificadas durante las auditorías.

S bien los resultados por sí mismos no serán determinantes en la decisión de certificación, sí podría haber alguna repercusión si no se recopilan los datos o su calidad es muy baja. En el caso de los indicadores inteligentes autoseleccionados, solamente se auditará la calidad de los datos.

Los datos recopilados a partir de los indicadores inteligentes permitirán a los agricultores mostrar mejor sus esfuerzos y cuantificar los beneficios de las prácticas más sostenibles, lo cual contribuye a mejorar el acceso al mercado y precios de sus productos.

En concordancia con nuestro enfoque de reimaginar la certificación, los Indicadores Inteligentes sirven de apoyo para nuestro objetivo de orientarnos más por los datos. Los indicadores inteligentes proporcionarán a los agricultores, las empresas y Rainforest Alliance una mejor
perspectiva del desempeño de las fincas, y nos permitirán ver dónde se
necesita más apoyo.

En nuestro nuevo programa de certificación, los requisitos para la Cadena de Suministro también adoptarán un modelo de mejora continua. Muchos de ellos seguirán un “enfoque gradual” que introduce de manera paulatina nuevos criterios para las condiciones ambientales, sociales y económicas con el tiempo

Si tiene preguntas acerca de nuestro nuevo modelo de mejora continua puede hacérnoslas llegar a cs@ra.org

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .