Hablemos de agricultura regenerativa

Recientemente ha cobrado relevancia el tema de la agricultura regenerativa, con su enfoque de conservación y rehabilitación de la producción de alimentos, como una herramienta para lograr mayor adaptación y resiliencia, frente al impacto de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, una agricultura bien manejada puede ser una fuerza para lograr.

El enfoque integral y comprensión de la agricultura sostenible de Rainforest Alliance incorpora muchos de los principios de la agricultura regenerativa, como el manejo del suelo orgánico (incluido el compost y la brosa), el manejo integrado de plagas, la agrosilvicultura, y el enfoque colocado en prácticas inteligentes con respecto al clima.

¿Qué es agricultura regenerativa?

No hay una definición universalmente aceptada sobre agricultura regenerativa. Si bien algunos enfoques se centran estrictamente en mejoras a la salud del suelo y   su capacidad de almacenamiento del carbono¹, otros son más amplios y centran la atención en la regeneración general y la salud del ecosistema.

Para Rainforest Alliance, “agricultura regenerativa” comprende un conjunto amplio de principios y prácticas como parte de la agricultura climáticamente inteligente. Con un enfoque agroecológico y de gestión integrada del sistema, la agricultura regenerativa busca incrementar la biodiversidad, mejorar los   servicios en los ecosistemas, e incrementar la resiliencia del sistema agroecológico, que da lugar a medios de vida resilientes. Esta manera de producir se basa en la mejora de las fortalezas inherentes de los agroecosistemas, con lo que, en última instancia, es posible reducir los

insumos externos (fertilizantes y   plaguicidas sintéticos) e   incrementar el    ingreso neto de la finca a   través de reducir los costos.

Una forma en la que consideramos que los productores pueden sumarse al impulso de la agricultura regenerativa es mediante el cumplimiento completo de todos los criterios del nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance 2020 y que se reflejan así:

Salud del suelo

El Estándar pide a las fincas realizar una evaluación del suelo para entender mejor sus características y así adoptar medidas adecuadas de gestión. Podrían optar por la acumulación de materia orgánica, en el incremento del reciclaje de nutrientes en la finca, y en la mejora de la capacidad del suelo de absorber y retener el agua. Otras prácticas de respaldo incluyen el compostaje, el uso de brosa, los cultivos de cubierta, la gestión selectiva de malezas, y estrategias de conservación del suelo. Las fincas también utilizan pruebas y análisis de suelo para entender mejor la disponibilidad y los requisitos de nutrientes. Con base en estos análisis se espera que desarrollen una estrategia de manejo de estos mejor adaptada, con fertilización de precisión, es decir, aplicando nutrientes donde y cuando se les necesite para evitar exceso de aplicación y el desarrollo de algas dañinas y zonas muertas en los cuerpos de agua, junto a minimizar las escorrentías. 

Conservación de la biodiversidad y los bosques

El enfoque de Rainforest Alliance se basa en el principio de incorporar la conservación de la biodiversidad en todas las actividades agrícolas y de protección ambiental. Esa es la razón por la que no hay criterios individuales específicos para la conservación de la biodiversidad en el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. Más bien, varios criterios planteados en los capítulos sobre manejo, agricultura y medio ambiente buscan prevenir tanto los impactos negativos de la agricultura en la biodiversidad, como promover impactos positivos. Algunos de ellos son:

  • Mantener e incrementar la diversidad de la vegetación nativa a través de prácticas como la agrosilvicultura
  • Establecer corredores de vida silvestre y conservar ecosistemas completamente naturales
  • Apoyar la protección de especies en peligro y otras plantas y animales nativos a través de prohibir la caza y minimizar la propagación de especies invasivas, y los conflictos entre humanos y vida silvestre
  • Reducir los impactos negativos de la agricultura a través de mejorar la salud del suelo por medio de mecanismos como el control de la erosión del suelo y el incremento de la materia orgánica en él

Conservación del agua

Rainforest Alliance espera que las fincas mantengan sus sistemas de irrigación para evitar fugas y mejorar la eficiencia de la irrigación con base en las necesidades de agua del cultivo, y de las condiciones del clima. Todas estas prácticas conservan y mantienen la calidad del agua en la finca, y en el paisaje más amplio.

A través del estándar, la certificación de Rainforest Alliance exige que los agricultores creen y mantengan todas las zonas de amortiguamiento ribereño para proteger los ecosistemas acuáticos:

  • Establecer zonas próximas a los ecosistemas naturales (incluidos los ecosistemas acuáticos) donde no se apliquen químicos
  • Mantener infraestructura para el almacenamiento de químicos a una distancia segura de los cuerpos de agua
  • Probar y establecer sistemas de manejo de aguas servidas.

Mayor productividad

Las fincas certificadas Rainforest Alliance con frecuencia tienen rendimientos mayores que las no certificadas, gracias a las prácticas de agricultura regenerativa. En la región de Junín de los Andes peruanos, por ejemplo, investigadores compararon los rendimientos de café entre las fincas certificadas Rainforest Alliance y las que no están certificadas², y encontraron que una cooperativa de café certificada por Rainforest Alliance incrementó su producción anual en 148 kg/ha comparada con las fincas no certificadas, lo que dio lugar a US$280/ha adicionales en ingreso neto por el café de las fincas certificadas.

Menor uso de plaguicidas

Trabajamos para limitar la exposición de trabajadores, comunidades vecinas, y naturaleza a plaguicidas dañinos. Las fincas certificadas se desempeñan bastante mejor que las no certificadas en términos de uso y manejo de plaguicidas. Los requisitos del Estándar para el manejo de plaguicidas se basan en un método robusto, en el que destaca la importancia de prevenir y controlar las plagas, y promueve mecanismos naturales y manuales de control como limpieza de los cultivos, control de drenajes para impedir el exceso de humedad en el suelo, y el uso de aplicaciones preventivas de aceites minerales, por ejemplo.

Seguir un plan de manejo de plagas hecho a la medida también significa que se da preferencia a plaguicidas de baja toxicidad, y que estos se aplican solo a las partes del cultivo afectadas por las plagas.

Además de exigir un plan de manejo, el estándar exige limitar el uso de plaguicidas.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El enfoque de Rainforest Alliance a la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático considera a la agricultura regenerativa un conjunto esencial de principios y prácticas que forman parte de la agricultura climáticamente inteligente. La agricultura climáticamente inteligente toma en cuenta los riesgos climáticos actuales y futuros para definir los mejores métodos de mitigación y adaptación para los peligros específicos del clima. Apoyamos a los productores a través de información sobre los riesgos actuales y futuros para el clima, y sobre el establecimiento de medidas para desarrollar capacidad y resiliencia adaptativa contra los impactos del cambio climático, tanto a aquellos  que forman parte del sistema de certificación de Rainforest Alliance, como con quienes trabajamos dentro de proyectos de comunitarios y paisaje

En mejores medios de subsistencia

El cumplimiento del sistema de certificación de Rainforest Alliance a menudo tiene un impacto positivo en los ingresos de los agricultores y en su bienestar financiero. Primero, porque gracias a la capacitación en mejores prácticas agrícolas, mejoran la calidad de sus cultivos y, segundo, porque con frecuencia, – aunque no siempre – los cultivos certificados reciben precios de mercado más altos.

También los productores pueden ser más rentables y resilientes pues tienen acceso a datos que les permiten evaluar y mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades en su entorno y de modo que puedan tomar decisiones informadas que favorecen mejores ingresos.

Como se ve, el enfoque de Rainforest Alliance hacia la agricultura regenerativa está profundamente integrado en los cuatro ámbitos en los que opera – el programa de certificación; proyectos en el nivel de paisaje; nuestro trabajo con empresas por medio de servicios de cadena de suministros a la medida; y como enfoque prioritario de nuestra estrategia de apoyo.

¹ Searchinger  et al.  (2017).Op.  cit.

² Barham BL, Weber JG. (2012). The economic sustainability of certified coffee: recent evidence from Mexico and Peru. World Development 40, 1269–1279.

2 comentarios sobre “Hablemos de agricultura regenerativa

  1. Me gusta la Naturaleza y la agricultura. Veo como involucionamosproduciendo menos, comprando e importando más, nuestros recursos hídricos están desapareciendo y pulmones como selvaamazonica entre otros están siendo presa de la deforestación. Creo.que el futuro depende de la agricultura, nuestra vida depende de la agricultura,por eso.quiero estar enterradas nuevas técnicas y estrategias para cultivar. También quiero estar actualizada con thefrog blog

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .