Plazos para la transición al Programa de Certificación 2020

Con la publicación de nuestro Programa de Certificación 2020 alcanzamos uno de nuestros hitos clave en nuestro viaje hacia la reimaginando la certificación. Ahora nos encontramos en la fase de implementación cuidadosamente planificada para ayudar a todos los interesados ​​a conocer los nuevos estándares y sistemas.

Como explicamos en junio, el Estandar de Agricultura Sostenible 2020 consta de dos componentes: Requisitos de Fincas y Requisitos de la Cadena de Suministro;  ambos componentes entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2021. Para llegar a ese momento, para los participantes del Programa de Certificación hay otras fechas claves.  

Fechas clave para titulares de certificados a nivel de fincas

A partir de julio de 2021, los titulares de certificados a nivel de finca solo deberán cumplir con los requisitos básicos del Estándar de Agricultura Sostenible 2020. Después de auditorías exitosas, ellos recibirán un certificado de transición que es válido por un año y que les dará más tiempo para implementar el conjunto completo de requisitos del Estándar de 2020.

Luego del 1 de julio de 2022, en su primera auditoría de certificación a gran escala, los titulares de certificados a nivel de finca serán auditados según el conjunto completo de requisitos agrícolas aplicables. Este año se contará como el primer año del ciclo de certificación de tres años a gran escala, que requiere auditorías de vigilancia anuales.

Este enfoque por fases está diseñado para hacer que la transición al nuevo programa sea menos compleja, más manejable y rentable para los titulares de certificados a nivel de finca. 

Fechas clave para Titulares de Certificados a nivel de la Cadena de Suministro

En el caso de los titulares de certificados a nivel de la cadena de suministro, a partir de julio de 2021 serán auditados según el alcance completo de los Requisitos de la Cadena de Suministro. Recibirán una auditoría de documentos para verificar su nivel básico de cumplimiento con los nuevos Requisitos de la Cadena de Suministro, que al completarla con éxito la auditoría les permitirá obtener un certificado de transición que es válido por un año.

Algunos titulares de certificados a nivel de la cadena de suministro pueden ser elegibles para un endoso, lo que significa que no necesitan recibir una auditoría. Luego pueden solicitar a Rainforest Alliance un endoso para recibir su Certificado de Transición.

A partir del 1 de julio de 2022, los titulares de certificados a nivel de la cadena de suministro pueden comenzar el ciclo de certificación de tres años. Cuando se registren para el Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020, ellos completarán una evaluación de riesgos que se utilizará para determinar si requieren una auditoría in situ, una auditoría de documentos o si pueden solicitar un endoso (dependiendo de su nivel de riesgo). Después de una verificación exitosa a través de uno de estos procesos, recibirán un certificado que es válido por tres años. El nivel de verificación anual requerido durante el ciclo de tres años dependerá de sus resultados identificados durante el proceso de evaluación de riesgos.

Reglas de Transición

Las Reglas de Transición están destinadas a apoyar a los titulares de certificados a través de una transición fluida y ordenada al Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020 al proporcionar claridad en cuanto a:

  • Qué programa y estándar de certificación se aplica a un titular de certificado en cualquier punto del período de transición
  • Las reglas que rigen el proceso de certificación durante el período de transición incluyen:
    • Registro
    • Auditorias del Periodo de Transición
    • Endosos del Periodo de Transición
    • Certificados de Transición
  • La validez de los volúmenes y certificados de los programas actuales de Rainforest Alliance y UTZ que están siendo eliminados
  • Las reglas aplicables a un titular de certificado que no puede realizar la transición durante el Período de Transición
  • Las reglas aplicables específicamente a los organismos de certificación durante el período de transición

En caso de que necesite ampliar el tema del periodo de transición, hemos preparado un grupo de preguntas frecuentes que puede consultar.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .