Cafeteros de Costa Rica se preparan para aplicar Programa de Certificación 2020

En pequeños grupos, respetando todos los protocolos de bioseguridad que la actual emergencia sanitaria demandan, representantes de las fincas cafetaleras certificadas Rainforest Alliance  de Costa Rica participaron en una capacitación sobre el nuevo Programa de Certificación 2020, que les permitirá iniciar el proceso de aplicación del estándar con un mejor conocimiento y dominio de las novedades que se incluyen en él. 

El entrenamiento se realizó antes de que se inicie en el país la cosecha del grano, de modo que cuando el proceso de recolección finalice puedan arrancar con el proceso de transición sin mayores complicaciones y sin haber descuidado la actividad más importante del ciclo de producción.

Durante toda la semana en que los diferentes grupos se reunieron, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista, discutir con nuestro equipo técnico las novedades que se incluyen, plantear las preocupaciones que tenían sobre algunas de ellas y realizar ejercicios que les permitieron visualizar mejor cómo funcionará el programa.

“Fueron encuentros muy importantes porque se generan espacios en que los productores pueden intercambiar sus puntos de vista, sostener una discusión más profunda, expresar sus dudas y nosotros recibir su retroalimentación con miras a mejorar aspectos del programa”, comentó Michelle Deugd, líder global para café de Rainforest Alliance

Efectivamente, los asistentes valoraron la posibilidad de analizar en conjunto los desafíos del nuevo programa, tal y como lo mencionó Riley Thomson, de Volcafé: “Estoy muy  satisfecho con la actividad, pues fue posible profundizar en los detalles de la nueva norma, invirtiendo tiempo en el análisis de temas más complejos.  Si bien ya había revisado los documentos, esta capacitación hace más sencillo conocer el proceso de transición que se deberá seguir”. El empresario resaltó que el estándar 2020 apunta a rediseñar la certificación y llevar así la agricultura al modelo de sostenibilidad que se busca.

Un aspecto del entrenamiento que resaltó Alonso Barquero, representante de la finca Aquiares, fue la retroalimentación recibida tanto de sus colegas como de los técnicos de Rainforest Alliance, pues al concluir la actividad tienen una idea más clara sobre cambios que deberán aplicar con el nuevo programa. “Se cuenta con mucho material de apoyo como anexos y guías que nos permiten tener mayor claridad para comprender la nueva norma”. 

Por su parte, Adrián Cordero, de Coopedota, celebró que se organizara la capacitación pues es una excelente forma de acompañar a los productores en el proceso de transición e implementación del nuevo estándar. Reconoció que migrar al nuevo programa es un reto para los pequeños productores de la cooperativa que ya se habían adaptado a la anterior norma. Cordero resaltó que se siga dando prioridad a aspectos de conservación, protección y sostenibilidad, pero dando el mismo valor a producir con calidad y garantizar el ingreso a los productores.

Durante las jornadas de capacitación, los asistentes dejaron ver a nuestros técnicos sus preocupaciones respecto al manejo de agroquímicos para atender la amenaza de la roya y las disposiciones del capítulo social frente a la contratación de trabajadores temporales que la actividad requiere en épocas de cosecha. Así es que acordaron que nos harán llegar sus observaciones de manera conjunta, un beneficio de haber discutido juntos los desafíos que el Programa de Certificación 2020 les presenta.  

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .