Rainforest Aliance Invita al Sector Bananero a Unirse a un Nuevo y Ambicioso Programa

18 de diciembre del 2020

Rainforest Alliance ha estado impulsando cambios significativos en las plantaciones bananeras durante tres décadas, generando vastos impactos positivos para productores, trabajadores de las fincas y la naturaleza. Tras realizar un proceso exhaustivo de consulta, creemos que el nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance 2020 está preparado para entregar aún más valor e impacto a los productores, las empresas y los consumidores.

En una reciente reunión de clausura realizada el 18 de diciembre con organizaciones y comerciantes del sector bananero, Rainforest Alliance confirmó las ambiciones de su nuevo estándar sobre temas de sostenibilidad, e invitó a productores y empresas a poner a prueba e implementar juntos el nuevo programa. Entre las mejoras clave, enfocadas en proveer soluciones prácticas, se incluyen una mayor transparencia financiera, un plan para abordar los temas de salario e ingreso dignos, un enfoque adaptativo mejorado para la gestión de agroquímicos y herramientas de autoevaluación del riesgo para productores. El lanzamiento del nuevo estándar ocurre luego de la fusión entre Rainforest Alliance y UTZ y utiliza las fortalezas de ambos programas de certificación para crear un proceso de auditoría perfeccionado para los titulares de certificados. 

El desarrollo del nuevo programa de certificación incluyó un proceso de dos años con múltiples partes interesadas, un gran número de talleres de consulta pública, aportes de más de 1000 interesados, en casi 50 países, que representan a más de 200 organizaciones y una consulta técnica adicional de seis meses con representantes del sector bananero para asegurar una aceptación fluida del nuevo estándar. Solicitamos observaciones y comentarios de productores, trabajadores de las fincas, asociaciones de comerciantes, sindicatos, ONG locales, comerciantes y otros actores relevantes. 

Sin embargo, luego de publicar el Estándar 2020, Rainforest Alliance recibió una carta de parte de organizaciones del sector bananero en América Latina, quienes expresaron preocupación sobre algunos elementos del nuevo programa, basadas en los retos únicos que enfrentan específicamente los cultivos perecederos y los ciclos de contratos de las plantaciones bananeras. En respuesta a esta preocupación, el 23 de julio del 2020, Rainforest Alliance realizó inmediatamente una mesa redonda de discusión con más de 40 participantes, incluyendo a líderes de Rainforest Alliance y a expertos técnicos. 

La meta de estas discusiones técnicas era debatir de forma constructiva sobre algunos elementos fundamentales del Estándar de Agricultura Sostenible con el fin de proveer el plan de implementación más eficiente y de alto impacto para los productores de banano en América Latina. Nuestra intención es asegurar que juntos estemos maximizando el impacto positivo a nivel social, ambiental y económico para los productores de banano.    

Como resultado de estas reuniones, ya logramos clarificar y mejorar varias ambigüedades relacionadas con el estándar y afinamos numerosos requisitos, definiciones y anexos, los cuales serán incluidos en una nueva versión del Estándar 2020. Adicionalmente, hemos utilizado los aportes brindados en estas discusiones para desarrollar la orientación y políticas pertinentes que necesitan los productores de banano y los actores de la cadena de suministro para apoyar la puesta en práctica del estándar, entre estos la Política sobre el período de transición al sistema de certificación 2020 para titulares de certificado de banano. Estos incluyen, pero no se limitan a, la revisión de los requisitos sobre el uso de drones y la guía sobre responsabilidad compartida. 

Junto a las mejoras en el estándar y las políticas, Rainforest Alliance también otorgó una extensión en el plazo que tienen los productores de banano para implementar el nuevo estándar. Los productores de banano cuentan con 18 meses a partir del 1ro de julio del 2021 para implementar concretamente el nuevo estándar, plazo que responde a la solicitud muy clara de las organizaciones del sector bananero de permitirles tener todo el año 2022 para poner en práctica el nuevo estándar. Las plantaciones de banano certificadas Rainforest Alliance tienen ahora la opción de ser auditadas según el Estándar de Agricultura de Rainforest Alliance 2017 que sigue vigente o según el nuevo Estándar 2020 a partir de la segunda mitad de 2021. Con esta excepción en pie, todas las plantaciones bananeras deben ser auditadas con el Estándar 2020 a partir de enero de 2022. Para apoyar este esfuerzo, Rainforest Alliance iniciará un programa de capacitación integral para productores y titulares del certificado, con el fin de que logren iniciar una aplicación exitosa a partir de enero del 2021.

Rainforest Alliance reconoce que, para lograr que los sectores sean realmente sostenibles, todos los participantes de la cadena de suministro tienen que cumplir una función importante y compartir no solo el valor sino también los riesgos. 

Los nuevos enfoques de diferencial de sostenibilidad (DS) y de inversiones de sostenibilidad (IS) introducen el cambio necesario para alejarnos de un modelo que pone el peso de la inversión en la producción sostenible exclusivamente sobre los productores y se desplaza hacia un sistema nuevo en el que la responsabilidad para lograr una producción sostenible es compartida a lo largo de toda la cadena de suministro. Adicionalmente, los comerciantes y otras empresas que hacen compromisos relacionados con el salario digno pueden aplicar el ingreso digno y el salario digno utilizando un enfoque gradual a través del nuevo estándar y de los sistemas de aseguramiento y trazabilidad, en colaboración cercana con sus proveedores. 

En todo el proceso de mejora del nuevo programa de certificación para el sector bananero, Rainforest Alliance ha trabajado de forma diligente para atender las preocupaciones serias, hacer mejoras y ajustar cuestiones específicas del enfoque para asegurar la viabilidad del nuevo estándar. Hemos contestado de forma escrita cada consulta hecha por los principales interesados, documentamos todas las mejoras y ahora nos preparamos para publicar el estándar revisado en versión 1.1. 

Desafortunadamente, algunos esfuerzos para perjudicar las certificaciones de terceros y otras iniciativas más amplias de sostenibilidad se han camuflado y posicionado como acciones para mejorar nuestro estándar y enfoque. Rainforest Alliance continúa siendo una organización basada en principios, enfocada en promover mejoras para los agricultores, las comunidades productoras y la naturaleza. Como tal, seguiremos esforzándonos para promover mejoras que vayan más allá de las estructuras legales a nivel local y continuaremos impulsando mejoras de sostenibilidad. En ningún momento consideraremos como aceptable el permitir la fumigación aérea de agroquímicos sobre personas en fincas certificadas, sin importar si se hacen sobre plantaciones grandes o pequeñas. Y, sobre todo, seguiremos involucrando a las partes interesadas en consultas y discusiones vigorosas para asegurar que nuestros programas y certificación consigan un impacto significativo en el terreno. 

Para obtener más información sobre cómo estamos trabajando con el sector bananero, por favor presione aquí. Si tiene preguntas específicas, escríbanos a info@ra.org

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .