Fuente de aire, agua, comida, refugio y medicinas, los bosques son fundamentales para la supervivencia de todos los seres vivos de la Tierra. Desde las selvas tropicales de los trópicos hasta los bosques boreales nevados que rodean el hemisferio norte, estas potencias ecológicas sustentan los medios de vida de 1.600 millones de personas y albergan el 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del mundo.
La lluvia que generan es vital para millones de agricultores en todo el mundo y, por lo tanto, también es vital para la seguridad alimentaria mundial. Los bosques también son una de nuestras soluciones climáticas naturales más importantes.
La lucha para proteger los bosques del mundo está en el corazón de la misión de Rainforest Alliance. Junto con agricultores, científicos, comunidades forestales indígenas, gobiernos, empresas responsables y ciudadanos, trabajamos diligentemente en más de 60 países para cultivar economías rurales sostenibles, la estrategia más ampliamente probada para mantener nuestros bosques en pie. Estas son solo algunas de las formas en que protegemos los bosques:
Promover una agricultura más sostenible
Hay más de dos millones de agricultores en nuestro programa de certificación agrícola que practican métodos de cultivo más sostenibles. Nos enfocamos en cultivos clave vinculados a la deforestación tropical (como café, té, cacao y banano).
Los mejores guardianes del bosque son los que se ganan la vida con él. Es por eso que nos asociamos con comunidades forestales desde Mesoamérica hasta el sudeste asiático, ayudándolas a cultivar negocios prósperos y sostenibles basados en productos forestales. Ofrecemos formación en gestión empresarial y ayudamos a impulsar el valor de mercado de estos productos.
Estrategia de mercadeo
Brindamos asesoramiento experto a las empresas sobre cómo obtener materias primas de manera más sostenible y trabajamos con ellas para eliminar la deforestación y los abusos contra los derechos humanos de sus cadenas de suministro. Nuestro programa de certificación también aprovecha las fuerzas del mercado para impulsar un cambio positivo en las cadenas de suministro (¡así que no olvide buscar nuestro sello con la ranita verde en los estantes de los supermercados!).
Política de incidencia para apoyar bosques más saludables
Nuestro equipo de Incidencia trabaja tanto a nivel regional como nacional para dar forma a políticas corporativas más responsables y fomentar acciones legislativas de largo alcance en todo el mundo.