Nuevo Programa de Certificación para Hierbas y Especias

Las hierbas y especias se utilizan en una variedad de alimentos, bebidas y aromas, y proporcionan importantes ingresos a los agricultores de todo el mundo. Ahora, Rainforest Alliance y la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) han desarrollado un programa conjunto para hierbas y especias. Todos los ingredientes certificados bajo este nuevo programa podrán llevar el sello Rainforest Alliance Certified.

Con esta asociación, trabajaremos apoyados en el historial positivo de la cooperación UEBT / UTZ en té de hierbas, la experiencia de décadas de Rainforest Alliance y UTZ en la certificación de agricultura sostenible, y el conocimiento experto de UEBT sobre el abastecimiento ético de ingredientes de la biodiversidad, incluyendo aquellos recolectados de manera silvestre.

Alcance del programa

El nuevo Programa de Hierbas y Especias de UEBT / Rainforest Alliance reúne el Programa de Té de Hierbas UEBT / UTZ actual junto con los programas de certificación de UTZ y Rainforest Alliance para hierbas, especias, rooibos y vainilla. El nuevo programa se aplica a:

  •     Todos los ingredientes para infusiones de hierbas y frutas, incluido el rooibos
  •     Otras hierbas y especias, incluida la vainilla, el ají o la pimienta

¿Qué normas se aplican y para quién?

En el nuevo Programa de Hierbas y Especias UEBT / Rainforest Alliance se aplican los siguientes estándares:

  • Para la certificación de fincas: en general, se aplican los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance recopilados en una lista de verificación de campo (para las excepciones, consulte a continuación).
  • Para la certificación de la cadena de suministro: los nuevos requisitos de la cadena de suministro del Estándar de agricultura sostenible Rainforest Alliance 2020 se aplican a las empresas que compran en fincas certificadas.

Certificación de fincas

La certificación para los titulares de certificados agrícolas en el nuevo Programa de hierbas y especias se basa principalmente en el estándar UEBT. Este estándar fue diseñado para ingredientes que se cultivan o recolectan de la naturaleza. El estándar UEBT revisado se publicó en julio de 2020.

El estándar UEBT se complementa con requisitos seleccionados del nuevo Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020. Juntos, estos constituyen los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance. A efectos prácticos, estos requisitos se describen en una Lista de verificación de campo (publicada en enero de 2021) y una Lista de verificación de certificación, basada en el Protocolo de certificación (que se publicará en marzo de 2021).

La auditoría de los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance será obligatoria para las hierbas, especias, rooibos y otros ingredientes de té de hierbas, con las siguientes excepciones:

  • Las fincas que cultivan hierbas, especias, rooibos y otros ingredientes de té de hierbas no necesitarán tener una doble certificación si también cultivan uno o más de los siguientes cultivos certificados por Rainforest Alliance: café, cacao, té, banano, avellanas y palma aceitera. Es suficiente que estas fincas estén certificadas según el Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020.
  • Cuando se cultivan hierbas, especias, rooibos y otros ingredientes de té de hierbas en combinación con frutas, verduras o flores, la finca puede elegir una certificación para todos sus cultivos. Deberán cumplir con los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance o con el Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020.
  • Las fincas de ají y pimiento (Piper nigrum) también pueden elegir los requisitos para ser auditados: los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance o el Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020.

Es importante tomar en cuenta que los titulares de certificados agrícolas que recolectan hierbas, especias o ingredientes de té de hierbas de la naturaleza siempre deberán cumplir con los requisitos de UEBT / RA (porque se basan en el estándar UEBT que tiene criterios sobre recolección silvestre) para utilizar las marcas registradas y las declaraciones de Rainforest Alliance.

Certificación de la cadena de suministro

Para los actores de la cadena de suministro que compran en fincas certificadas, los requisitos de la cadena de suministro del Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance 2020 se aplicarán a partir de julio de 2021. Los actores de la cadena de suministro pueden comenzar a registrarse para el Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020 a partir de mediados de marzo de 2021 y haberlo hecho antes de 31 de diciembre de 2021.

Oportunidades de etiquetado y reclamos

Todos los ingredientes certificados bajo el nuevo Programa de Hierbas y Especias UEBT / Rainforest Alliance podrán llevar el sello Rainforest Alliance Certified o la etiqueta de certificación UTZ y / o estar vinculados a las declaraciones de certificación Rainforest Alliance o UTZ. Para etiquetado y declaraciones, se aplica la Política de etiquetado y marcas registradas de Rainforest Alliance o la Política de etiquetado y marcas registradas de UTZ. Aquí puede obtener más información sobre nuestro programa de reconocimiento mutuo.

Rainforest Alliance introdujo un nuevo sello de certificación en junio de 2020 que reemplazará el sello Rainforest Alliance Certified actual y la etiqueta UTZ. Las empresas pueden enviar solicitudes de aprobación de etiquetado con el sello Rainforest Alliance Certified actual o la etiqueta UTZ hasta el 31 de diciembre de 2022. Aquí puede obtener más información sobre los plazos y la eliminación gradual del sello actual.

Reglas de certificación y auditoría

Las reglas para la certificación y las auditorías según los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance se describen en el Protocolo de Certificación de UEBT / Rainforest Alliance. El protocolo y la lista de verificación adjunta se publicarán en marzo de 2021.

Trazabilidad

La trazabilidad de hierbas y especias se proporcionará en la plataforma digital de Rainforest Alliance, llamada MultiTrace. Actuará como un sistema transaccional único en el que los agricultores y las empresas registrarán todas las compras y ventas de las hierbas y especias certificadas por Rainforest Alliance y UEBT / Rainforest Alliance. Esperamos que esté disponible para los titulares de certificados de hierbas y especias más adelante en 2021. Proximamente se proporcionará más información.

Regalía por participación

Actualmente, Rainforest Alliance cobra una tasa de regalías de 22,50 € por TM por los ingredientes de té de hierbas con certificación Rainforest Alliance, incluido el rooibos. También se cobra una tarifa de programa de 22,50 € por TM por ingredientes de té de hierbas certificados por UTZ, incluido el rooibos.

Para las hierbas y especias certificadas por Rainforest Alliance que no son parte de una infusión de hierbas (como hierbas de mesa, especias de mesa y mezclas de condimentos), actualmente no se cobran regalías. Por el momento, continuaremos eximiendo la tarifa del programa UTZ para la vainilla que no es parte de un producto de té de hierbas. Sin embargo, implementaremos regalías sobre hierbas y especias, incluida la vainilla, en el futuro e informaremos a su debido tiempo cuándo comenzaremos a hacerlo.

Cronogramas de transición

Para los titulares de certificados de fincas que se someten a auditorías según los requisitos de hierbas y especias de UEBT / Rainforest Alliance:

  •   Enero de 2021: Se publicó la lista de verificación de campo que recopila los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance para fincas.
  •   A partir de enero de 2021: los titulares de certificados agrícolas deben comenzar a comunicarse con UEBT en herbsandspices@uebt.org para planificar su transición y / o auditorías futuras      con respecto a los nuevos requisitos de UEBT / Rainforest Alliance Hierbas y Especias
  •   Marzo de 2021: Publicación del Protocolo de Certificación que compila las reglas de certificación y auditoría del Programa de Hierbas y Especias UEBT / Rainforest Alliance.
  •   A partir de julio de 2021: Pueden dar inicio las auditorías agrícolas con los nuevos requisitos de UEBT / Rainforest Alliance.
  •   A partir de enero de 2022: La auditoría de los nuevos requisitos de UEBT / Rainforest Alliance se vuelve obligatoria para todas las fincas que están en el alcance del Programa de Hierbas y      Especias (lea la sección anterior para ver a quién se aplica).

Si su certificado actual expira entre julio y diciembre de 2021, comuníquese con herbsandspices@ra.org  antes del 26 de febrero para discutir el momento de su auditoría.

Para los titulares de certificados agrícolas que se auditen según el Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020:

  •   Febrero de 2021: Los titulares de certificados agrícolas pueden comenzar a registrarse con Rainforest Alliance para el nuevo programa. El registro debe completarse a más tardar el 31 de        diciembre de 2021.
  •    Julio de 2021: El Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020 se vuelve obligatorio. Los titulares de certificados solo deberán cumplir con los requisitos básicos del Estándar       de Agricultura Sostenible 2020 en este momento. Luego de auditorías exitosas, los titulares de certificados recibirán un certificado de transición que es válido por un año.
  •    Julio de 2022: los titulares de certificados serán auditados con el conjunto completo de requisitos agrícolas aplicables. Esto marcará el comienzo del ciclo de certificación de tres años a gran escala, que requiere auditorías de vigilancia anuales.

Obtenga más información sobre los plazos para la transición al programa de certificación 2020. Para ayudar a los titulares de certificados a pasar al nuevo programa Rainforest Alliance 2020 desarrollamos una herramienta de transición para brindar orientación en línea paso a paso.

Para los actores de la cadena de suministro:

  • Mediados de marzo de 2021: los actores de la cadena de suministro pueden comenzar a registrarse en Rainforest Alliance para el nuevo programa. Los minoristas pueden registrarse a partir de mediados de abril de 2021. Las inscripciones deben completarse antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Julio de 2021: El Estándar de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance 2020 (Requisitos de la Cadena de Suministro) se vuelve obligatorio. Los actores de la cadena de suministro pueden comenzar a recibir auditorías de escritorio para verificar su nivel básico de cumplimiento con los nuevos requisitos de la cadena de suministro. Después de completar con éxito la auditoría documental, recibirán un certificado de transición válido por un año. Algunos titulares de certificados pueden ser elegibles para un endoso, lo que significa que no necesitan recibir una auditoría, pero deben solicitar dicho endoso para recibir su Certificado de Transición.
  • Julio de 2022: los actores de la cadena de suministro pueden comenzar el ciclo de certificación de tres años.

Obtenga más información sobre los plazos para la transición al nuevo estándar. Para ayudar a los titulares de certificados a pasar al nuevo programa Rainforest Alliance 2020, desarrollamos una herramienta de transición para brindar orientación en línea paso a paso.

Registro

    Si su organización será auditada según los requisitos de UEBT / Rainforest Alliance, deberá registrarse en UEBT. Comuníquese con UEBT en herbsandspices@uebt.org

    Si su organización será auditada según el Estándar Rainforest Alliance 2020, deberá registrarse en Rainforest Alliance y se aplicarán las Reglas de transición de Rainforest Alliance.

Si no está seguro de los requisitos de certificación que le corresponden, comuníquese con nosotros a herbsandspices@ra.org o herbsandspices@uebt.org.

Estamos comprometidos a hacer de esta una transición sin problemas para todos nuestros socios.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .