LandScale, herramienta para impulsar sostenibilidad a gran escala en México.

Se acaba el tiempo para resolver los complejos desafíos ambientales y socioeconómicos que enfrenta nuestro planeta. Ninguna empresa, organización o comunidad puede abordar estos problemas por sí sola, y se extienden más allá de las fincas y los bosques individuales.

Para ampliar nuestro alcance, hemos cocreado LandScale, una nueva herramienta utilizada para evaluar y comunicar la sostenibilidad a nivel de paisaje. LandScale ofrece un enfoque estándar y holístico para medir el progreso y comunicar el impacto de las empresas en un paisaje determinado. Como resultado, contará con declaraciones creíbles que comunicarán mejor el impacto en las personas y la naturaleza en los paisajes de los que las compañías obtienen los ingredientes. Además, esa capacidad para comunicar el progreso de manera confiable puede orientar e incentivar las mejoras de sostenibilidad a gran escala.

Evaluación, verificación y reporte

LandScale puede ayudar a las empresas a obtener conocimientos claves, tomar decisiones más informadas y compartir historias de impacto creíbles a nivel de paisaje. Esto puede ser útil cuando, por ejemplo, se solicita más inversión, respaldo para el trabajo o para  obtener acción intersectorial y responsabilidad compartida para las mejoras del paisaje.

LandScale incluye tres componentes principales: un marco de evaluación, un mecanismo de verificación y una plataforma de reportes.

El primer paso para utilizar LandScale es adaptar el marco de evaluación al paisaje. La herramienta también ofrece orientación para realizar esta evaluación, incluida la guía sobre la definición de los límites del paisaje, la selección de indicadores y métricas de desempeño relevantes (por ejemplo, salud del suelo, derechos de los trabajadores o conflictos de tierras), recopilación de datos e informes de resultados. Después de completar una evaluación, los socios pueden comunicar los resultados a las partes interesadas claves. Una forma de hacerlo es a través de la plataforma de informes en línea, disponible a partir de mediados de 2021. La plataforma facilita el proceso de evaluación y divulga los resultados a los responsables de la toma de decisiones, como compradores, inversores y gobiernos. La herramienta también proporciona un mecanismo de verificación. Esto permite declaraciones creíbles y transparentes sobre el progreso de la sostenibilidad de un paisaje y el papel de las empresas en ese progreso.

Piloto de LandScale con Olam International

El poder de LandScale se ilustra mejor a través de uno de sus programas piloto actuales. Olam International trabaja con Rainforest Alliance en México como parte de la Alianza para Paisajes y Mercados Sostenibles, financiada por USAID. El proyecto tiene como objetivo conservar la biodiversidad y proporcionar medios de vida sostenibles para los agricultores en el corredor biológico de la región La Frailescana, en Chiapas. Quizás el aspecto más singular de esta iniciativa de múltiples partes interesadas es el enfoque para evaluar y evidenciar el impacto de la sostenibilidad en todo el paisaje de Chiapas, utilizando LandScale.

Trabajando para restaurar paisajes y proteger los medios de vida

Chiapas es una de las principales regiones cafeteras de México, que produce más del 41 por ciento del café del país. Apoya los medios de vida de más de 100.000 familias. Sin embargo, los impactos del cambio climático y los métodos agrícolas en la región reducen la idoneidad de las áreas de cultivo. La productividad sufre como resultado.

Aquí es donde radica el riesgo: los cafetaleros que no pueden adaptarse tienen más probabilidades de trasladar sus fincas a una elevación mayor donde se encuentran las áreas protegidas y los ecosistemas más diversos. A esta presión se suma la tendencia actual de patrones climáticos más cálidos y secos combinados con la expansión agrícola, todo lo cual conduce a más incendios descontrolados. La deforestación y la degradación de la tierra resultantes representan una amenaza significativa para los ecosistemas, los paisajes productivos y el bienestar de la población local.

El personal de campo de Olam ha trabajado junto con los productores de café en la región durante más de siete años, brindando plántulas de café y asistencia para la productividad, enfrentando la roya y reviviendo fincas que de otro modo podrían haber sido abandonadas. Lanzada en 2018, esta asociación de paisaje con Rainforest Alliance es una oportunidad para ampliar estos esfuerzos y equipar a 800 agricultores con los recursos y las habilidades que necesitan para mitigar el cambio climático. Estos esfuerzos también aumentarán su productividad, calidad y acceso al mercado.

Trabajamos para restaurar las tierras agrícolas degradadas mediante la promoción de prácticas agroforestales. Esto implica principalmente restablecer la cobertura vegetal con plántulas de café y árboles forestales nativos. Al apoyar a los agricultores para que disfruten de un negocio cafetero rentable y sostenible, los involucramos en la gestión ambiental y eliminamos el incentivo de invadir áreas naturales protegidas. De esta manera, esperamos transformar positivamente los paisajes en lugares donde las personas y la naturaleza puedan prosperar en armonía.

Un marco de alineación y claridad

Necesitamos poder evaluar y determinar el impacto de nuestras intervenciones en Chiapas a nivel de paisaje. LandScale proporciona el marco adecuado para medir y monitorear el aumento neto de áreas productivas, desde la agrosilvicultura y la restauración de tierras degradadas con sobrepastoreo hasta la producción de café. También ayuda a alinear los intereses de todos los socios involucrados. Eso incluye agencias gubernamentales, que a menudo no están directamente involucradas en actividades de restauración, pero comparten el objetivo mutuo de detener la destrucción del hábitat por incendios descontrolados.

La capacidad de rastrear, verificar e informar sobre las mejoras a nivel del paisaje bajo esta asociación utilizando la herramienta LandScale, y compartir de manera creíble los beneficios de sostenibilidad con los clientes de AtSource Infinity de Olam, USAID y otras partes interesadas clave, fortalecerá la participación y el apoyo para el proyecto. También abrirá más oportunidades para ampliar estos esfuerzos agroforestales.

Primeros resultados del proyecto

El proyecto de Chiapas ha distribuido medio millón de plantones de café hasta ahora, para reemplazar el stock viejo. Combinado con la capacitación agronómica climáticamente inteligente, este proyecto ya ha aumentado los rendimientos de 200 caficultores en un 60 por ciento en promedio.

En el marco de los esfuerzos de restauración centrados en el proyecto, se han plantado más de 300.000 árboles forestales. Para el 2023, su objetivo es plantar 800.000 árboles y restaurar y proteger 5.000 hectáreas en y alrededor de las áreas naturales protegidas La Sepultura y Frailescana. Esto contribuye al objetivo de México de cero deforestación y una reducción del 30 por ciento de las emisiones de CO2 para el 2030.

Estos esfuerzos complementan las acciones colaborativas de las agencias federales y estatales para ayudar a erradicar los incendios incontrolados en este paisaje y región. Estamos orgullosos de trabajar con empresas como Olam para crear soluciones para evaluar y comunicar la sostenibilidad a nivel de paisaje. ¿Cree que LandScale podría ayudar a su empresa? Visite www.landscale.org para suscribirse a la lista de correo y mantenerse actualizado sobre los últimos desarrollos antes del lanzamiento completo a finales de este año.

Un comentario sobre “LandScale, herramienta para impulsar sostenibilidad a gran escala en México.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .