¡Descargue y comparta nuestras increíbles guías de educación ambiental!

En Rainforest Alliance reconocemos el papel clave que tienen las y los maestros en la formación de la próxima generación de líderes y entendemos muchos de los retos que enfrentan. Al visualizar un mundo donde la gente y la naturaleza prosperen en armonía, el turismo sostenible ha sido uno de nuestros ejes de acción, al promover estrategias de capacitación y certificación en buenas prácticas ambientales en empresas de turismo, tanto rural como urbano, que busquen modelos de desarrollo orientados hacia la sostenibilidad.

Dichos modelos de sostenibilidad deben ser abordados desde la óptica de:

Los productos de turismo que se ofrecen

Las necesidades y perfil de los viajeros

La influencia de las comunidades locales.

Estos tres factores influyen directamente en la dinámica social de las comunidades que albergan empresas y negocios de turismo y que reciben miles de viajeros, lo que impacta también el patrimonio natural y cultural de los sitios visitados. Por tanto, si la meta es promover el desarrollo de modelos sostenibles económica, social y ambientalmente, resulta necesario considerar la formación de capacidades de los miembros de sus comunidades.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos invertido esfuerzos en la capacitación y formación de grupos de interés específicos, emprendedores rurales, jóvenes, artesanos, agricultores, docentes, entre otros, que tienen un impacto directo en el desarrollo de su comunidad de acuerdo a las actividades económicas que se realicen. Y es por eso que hemos trabajado en la formación docente del nivel medio-superior en México desde el año 2012 y en otros países desde el año 2001.

Con el apoyo de TUI Care Foundation, trabajamos en formación de docentes de Quintana Roo, México en materia de turismo sostenible, para promover la preparación continua de profesionales que estén en sintonía con las nuevas capacidades y tendencias de modelos de crecimiento sostenible, aprovechamiento y valorización de los recursos naturales, así como el reconocimiento del patrimonio histórico y cultural de la región. De esta manera, trabajamos con 75 maestros y maestras, fortaleciendo sus herramientas pedagógicas en educación ambiental, quienes a su vez han compartido estas herramientas con más de 300 maestros y maestras de la región, impactando a más de 6000 alumnos de nivel medio-superior.

El aprendizaje y la experiencia de esta iniciativa ha resultado en una metodología que, en este Día Internacional de la Educación Ambiental, compartimos con nuestra comunidad y seguimos alimentando en conjunto con docentes y jóvenes estudiantes para compartir la fascinación que surge de la comprensión de los sistemas naturales y el reconocimiento de la perspectiva humana que interactúa con ellos, así como la motivación para aprender a manejarlos de forma sostenible.

Esta guía para educadores ambientales surge de la falta de materiales educativos que atiendan temáticas locales y se ajusten a las circunstancias de cada comunidad o población. Se pretende que los materiales sean utilizados como un recurso de formación y capacitación por docentes de Quintana Roo tanto en comunidades rurales, como en zonas urbanas, para introducir y profundizar con sus grupos conocimientos en torno al turismo sostenible, la conservación ambiental y el patrimonio cultural, a través de actividades que promuevan el pensamiento crítico, la construcción de un conocimiento colectivo y el aprendizaje. Sin embargo, su contenido puede ser útil y adaptable a otras regiones.

Le invitamos a descargar completamente gratis esta guías (disponibles en español e inglés)  y difundir el amor por los bosques; estas herramientas son un apoyo de formación para incentivar a nuevas generaciones a vivir en armonía con la naturaleza

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .