Grupo silvopastoril gana Premio Nacional al Mérito Forestal en México

La demanda y producción de alimentos de origen animal ha crecido de forma acelerada, principalmente por el crecimiento de la población mundial. Y aunque los sistemas de cría de ganado apoyan los medios de vida de millones de personas, tienen un impacto significativo en el medio ambiente, incluidos el aire, la tierra, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Como una forma más sostenible de la producción ganadera, un sistema silvopastoril es una forma de producción animal que combina ganado, pasto, árboles y arbustos en un mismo paisaje. Estos elementos interactúan con un manejo integral que permite que los árboles beneficien a los pastos y animales.

A través del Mecanismo Dedicado Específico para pueblos indígenas y comunidades locales (MDE)  que Rainforest Alliance ejecuta en México, impulsamos proyectos productivos comunitarios  en cinco estados de la República Mexicana, fomentando el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de sus capacidades en el aprovechamiento sostenible de sus territorios.

De esta forma, se procura Reducir las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques y selvas (REDD+), a través de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en las actividades que contribuyan a REDD+.

En Jalisco, apoyamos el proyecto silvopastoril de la Asociación Ganadera Local de El Limón, AGL, para fortalecer sus capacidades en prácticas agroecológicas, enfocadas en sistemas silvopastoriles, buscando que su actividad ganadera sea económicamente rentable y más sostenible, disminuyendo los gases de efecto invernadero que emite el ganado como el metano (CH4) y el óxido nitroso(N2O); y capturando carbono por medio de los pastos, arbustos forrajeros y árboles que tienen estos sistemas.

Y como un gran logro y reconocimiento a su interés y esfuerzo, a finales del 2020 fueron galardonados con el Premio Nacional al Mérito Forestal, en la categoría manejo de aguas y ecosistemas sanos.

El Premio Nacional al Mérito Forestal en México, es un reconocimiento que se entrega a personas o grupos de los sectores privado y social que realizan acciones en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad. Este premio posiciona a la AGL el Limón como un ejemplo de organización productiva, comprometida en construir estrategias que permiten satisfacer sus necesidades y a la vez contribuir con el uso y conservación de los recursos naturales.

Conocimiento compartido

Meses atrás, la AGL realizó el intercambio de experiencias “Ganadería agroecológica y sistemas silvopastoriles en la Península de Yucatán”, con financiamiento del MDE y facilitada por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el encuentro, los participantes manifestaron su interés y compromiso con la sostenibilidad de sus actividades productivas, tomando los sistemas silvopastoriles como una acción clave que contribuye a la recuperación y mantenimiento de la cobertura forestal, tan importante para la provisión de bienes y servicios ambientales; además del papel que la biodiversidad juega en sus ranchos, haciéndolos más resilientes ante el cambio climático.

Este taller de intercambio de conocimientos y el alto compromiso de los integrantes de la AGL el Limón ha detonado un mayor interés en la región para la implementación de estrategias que demuestran que la producción y la conservación son compatibles y necesarias para el desarrollo rural sostenible.

Otra labor desarrollada por la AGL, y que sin lugar a dudas fue determinante en el reconocimiento recibido, es el establecimiento de un vivero de especies arbustivas y arbóreas para las praderas del ganado, además de las plantaciones de estos organismos que se han efectuado recientemente. En la última temporada de lluvias se plantaron 30 mil ejemplares de especies, en su mayoría guajes y parotas, además de guázimas y guamúchiles para explotaciones silvopastoriles, lo que junto con obras de captación de agua, marcan un nuevo rumbo de la ganadería en las regiones de la Sierra de Amula y la costa jalisciense.

Como bien señalaron los representantes gubernamentales involucrados en la entrega de del premio, todo este trabajo es una muestra de una nueva mentalidad de los ganaderos, con una valoración distinta del medio ambiente. Jalisco es el cuarto estado con más recursos en la biodiversidad de México, solo superado por Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Desde Rainforest Alliance, felicitamos a la Asociación Ganadera Local de El Limón, compartimos con gusto sus logros y les deseamos mucho éxito en su camino hacia la sostenibilidad.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .