Si nos tomamos en serio la lucha contra la deforestación, las cifras no se acumulan. *

Los gobiernos deben invertir mucho más

en la protección de los bosques tropicales del mundo,

un aliado clave para prevenir el cambio climático

y las pandemias futuras.

El gobierno del Reino Unido acaba de anunciar su aumento más significativo en el gasto militar desde la Guerra Fría con £ 24 mil millones adicionales durante los próximos cuatro años en comparación con el presupuesto del año pasado. Eso es 160 veces más que los £ 150 millones anunciados para “salvar” los bosques tropicales del mundo poco antes del Día Internacional de los Bosques de la ONU el 21 de marzo.

Los fondos, dicen los funcionarios, “ayudarán a proteger alrededor de cinco millones de acres de bosques tropicales en África, Asia y América Latina, un área del tamaño de Gales, y tendrán el potencial de crear miles de empleos verdes en las regiones de selvas tropicales y generar casi £ 1 mil millones de inversión del sector privado verde para abordar el cambio climático en todo el mundo”.

¡Suena genial! Sin embargo, la financiación es enormemente insuficiente para lograr estos nobles objetivos, ya que la deforestación mundial sigue aumentando a un ritmo sin precedentes.

Se necesita con urgencia ampliar el apoyo del Reino Unido para la conservación del bosque tropical. Según el jefe de la ONU, Antonio Guterres, los humanos están librando una ‘guerra suicida’ contra la naturaleza. En lo alto de esa lista se encuentra la región amazónica de Brasil, donde la deforestación registró el aumento  más alto de los últimos 12 años.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature Communications señaló que la selva amazónica puede estar cerca de un punto de inflexión y podría cambiar para convertirse en una sabana en lugar de un bosque tropical debido a los cambios en las lluvias después de la pérdida de bosques en la región. Como uno de los sumideros de carbono más grandes del mundo, podría convertirse en una fuente neta de carbono, liberando más dióxido de carbono del que captura y aumentando el desafío de salvar el clima.

La protección de los bosques tropicales también ayudará a reducir las posibilidades de otra pandemia similar a COVID. La deforestación y otras prácticas nocivas, como el comercio mundial de vida silvestre, aumentan la exposición de los seres humanos a los virus que viven en la multitud de especies de esos bosques. Los científicos llevan años advirtiendo que esto aumenta la exposición humana a nuevas enfermedades infecciosas y nos hace más vulnerables a pandemias como la actual provocada por el mortal coronavirus COVID-19.

Se necesita liderazgo radical

A pesar de toda la retórica de Downing Street, ¿este gobierno está atendiendo en sus planes de recuperación posteriores al COVID? ¿Está tomando las decisiones correctas para “reconstruir mejor y más verde” y abordar la emergencia climática enfrentando las causas fundamentales de las pandemias y la destrucción de la naturaleza?

¿Hasta dónde llegarán los 150 millones de libras esterlinas para revertir la deforestación global y catalizar un movimiento global? Esta financiación parece enormemente insuficiente para contribuir sustancialmente a la Declaración de Nueva York sobre Bosques (NYDF), que incluye objetivos para poner fin a la pérdida de bosques naturales para 2030. La última Evaluación de Progreso muestra que, lamentablemente, la NYDF no va por buen camino. Su hito de reducción del 50% de la deforestación para 2020 se ha perdido.

Al ser el anfitrión de la próxima cumbre climática anual, COP26, se espera que el Reino Unido ayude al mundo a llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, ¿está mostrando el liderazgo radical necesario para abordar el colapso de nuestros complejos ecosistemas, como los bosques?

Nos estamos quedando sin tiempo rápidamente. Debemos asegurarnos de que nuestros líderes estén planificando no solo contra futuras pandemias sino también contra el cambio climático catastrófico. Muchos líderes, incluidos los militares, reconocen estas amenazas como entre las más graves del mundo actual.

A medida que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera sigue aumentando, sabemos que detener la deforestación tiene un papel enorme que desempeñar si queremos alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas de 2015 sobre el cambio climático.

Sin embargo, la atención internacional a la deforestación ha disminuido. La pandemia ha dominado los titulares de las noticias mientras la destrucción de áreas como la Amazonía continúa sin cesar.

No es demasiado tarde para salvar lo que queda de los bosques del mundo, incluida la Amazonía, pero requerirá una respuesta masiva e inmediata de los responsables políticos, las empresas, las ONG, las comunidades locales y los consumidores. El esfuerzo deberá centrarse principalmente en detener la deforestación y garantizar la gestión forestal sostenible y, en una segunda etapa, en restaurar lo que ya se ha degradado o perdido.

Los gobiernos, incluido el Reino Unido, deben hacer un trabajo más duro para abordar problemas globales sistémicos como la deforestación.

Si el Reino Unido fuese serio en su lucha contra la deforestación y el cambio climático, debería considerar asignar recursos más cercanos a los £ 24 mil millones para defensa adicional que a los £ 150 millones que anunció hasta ahora.

Mientras tanto, todos pueden marcar la diferencia. Los ciudadanos preocupados pueden tomar pequeñas acciones, por ejemplo, unirse a campañas de protección forestal o preferir productos de empresas que no tienen deforestación en sus cadenas de suministro.

Cada día cuenta en la lucha contra la deforestación.

* Traducción del artículo de Nigel Sizer, director de Alianzas Globales de Rainforest Alliance, publicado por la Fundación Thomsom Reuter.  Puede leer el original aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .