LandScale se une al rescate del Manchón Guamuchal en Guatemala

La Reserva del Manchón Guamuchal, ubicada en el suroeste de Guatemala, entre la cuenca del río Ocosito y el océano Pacífico, es un ecosistema fundamental para el Corredor Biológico Mesoamericano, Además, es un humedal de importancia internacional, según la Convención sobre Humedales, pues entre los criterios clave que cumple cuenta con una importante biodiversidad: 118 especies de aves migratorias, 198 especies de peces y crustáceos, 52 especies de reptiles y 7,650 hectáreas de mangle (casi del tamaño de la ciudad de Antigua Guatemala).  

Este manchón también recibe el impacto ambiental de tres municipios (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos). Con el monitoreo del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), que analizó 20 puntos de calidad del agua en la cuenca del río Ocosito, se estableció que el 50% de los puntos contiene calidad de agua media y la otra mitad es mala, de acuerdo con el índice de calidad de agua para el consumo humano de la Fundación Nacional de Sanidad de los Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés), que toma en cuenta nueve parámetros físicos, químicos y biológicos.

Por su importancia , en Rainforest Alliance seleccionamos  este humedal como sitio piloto para el desarrollo de la iniciativa LandScale y diseñamos las metas que nos propusimos alcanzar  para el año 2025:

  • Reducir la degradación del ecosistema natural y fortalecer la conservación del humedal Manchón Guamuchal. 
  • Ganar 250 hectáreas cobertura boscosa.
  • Aumentar en 1,300 hectáreas la restauración de áreas degradadas priorizadas (equivalente a un ocho por ciento de ganancia de cobertura forestal) contribuyendo así con la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal.
  • Mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el paisaje.
  • Beneficiar a al menos 50,000 personas a través de sistemas de salud y agua potable adicionales a la atención gubernamental.
  • Mejorar la participación ciudadana social en los procesos de gestión del territorio.
  • Aumentar el número de productores y área del paisaje que implementan buenas prácticas agrícolas. 
  • Alcanzar al menos 500 hectáreas nuevas con producción agrícola/pecuaria/forestal implementan buenas prácticas.

LandScale como parte de la plataforma Salvemos El Manchó Guamuchal

El principal objetivo de la iniciativa Salvemos el Manchón Guamuchal, que surge en el 2021, es contribuir con salvar el humedal más grande de la costa del Pacífico de Guatemala, a través de la conformación de una plataforma en donde se reúnan actores de la sociedad civil, universidades, instituciones de gobierno y el sector privado.Las actividades principales que desarrollará serán monitorear, asignar acciones, responsables y crear conciencia.

Las primeras acciones incluyen la creación del sitio web salvemoselmanchon.org y la promoción de una alianza institucional para la creación del Premio Salvemos El Manchón 2021, para buscar soluciones a la problemática ambiental en la cuenca. El concurso tomará en cuenta la innovación de las soluciones para mitigar la contaminación de la cuenca y otorgará un premio de capital semilla de US$10,000 a la iniciativa ganadora.

Asimismo, la iniciativa mantendrá el monitoreo de  20 puntos para llevar el seguimiento de la calidad de agua en la cuenca del río Ocosito.

Mario Rodríguez, nuestro coordinador de LandScale en Guatemala, indicó que “Rainforest Alliance participa como organización promotora, miembro del panel evaluador de propuestas y brindará asesoría técnica, ya que además eligió esta reserva para desarrollar el sitio piloto de la iniciativa LandScale. Con ello lograremos sumar esfuerzos para que la plataforma quede conformada como un espacio para generar acciones que logren rescatar esta reserva”.

Las organizaciones participantes, además de Rainforest Alliance y LandScale, son: Solidaridad, CENTRARSE, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Green Consulting, Instituto Nacional de Bosques, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y  Agroaceite.

Si les interesa participar, deberán enviar sus iniciativas a más tardar el tres de mayo e inscribirse en el sitio web salvemoselmanchon.org

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .