Una herramienta para medir los avances en la restauración del paisaje de Lamas en Perú

Perú es el tercer productor de café y cacao de América del Sur y el noveno productor de café a nivel mundial. Estos cultivos son importantes para la economía y desarrollo social del país. Sin embargo, la expansión de la agricultura para satisfacer la demanda también causa deforestación, afecta la biodiversidad y contamina fuentes de agua. En el caso de la provincia de Lamas, la deforestación alcanzó 6,738 hectáreas desde 2009, 47% más que en otras regiones.

Rainforest Alliance desarrolla e implementa programas de conservación y desarrollo comunitario, a corto y largo plazo, en paisajes tropicales de importancia crítica, a través del diseño de iniciativas creadas desde las bases de nuestros socios comunitarios, en alianza con actores del sector público, privado y sociedad civil. Nuestro enfoque es mejorar los sistemas de producción de manera que conserven los bosques y la biodiversidad, y mejoren los medios de vida rurales, a través de economías locales sostenibles.

En amarillo, las zonas en donde se trabaja la iniciativa piloto.

La iniciativa de LandScale, liderada por Rainforest Alliance, en la región de San Martín, en Lamas, es un ejemplo. En este sitio piloto, específicamente en los distritos de Alonso de Alvarado, Pinto Recodo, Tabalosos y Lamas, trabajamos en la transformación de la forma cómo se produce café en más de 131 mil hectáreas en las que conviven cerca de 50 mil personas.

LandScale contempla la evaluación y medición del desempeño de la sostenibilidad en el paisaje utilizando indicadores que permiten identificar los avances en los planes de desarrollo generados por el gobierno local y cómo avanzan a nivel nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, establece verificaciones confiables de los procesos realizados por el sector público, privado y sociedad civil; comunicando a todos los actores involucrados sobre los avances y retos en cuatro componentes:

  1. La protección y restauración de ecosistemas, sus servicios y la biodiversidad.
  2. El bienestar humano: mejorando medios de vida y el respeto a los derechos humanos.
  3. La gobernanza: relacionada con la protección de los derechos a la tierra y sus recursos, reducción de conflictos y apoyo al funcionamiento de la ley en esos territorios.
  4. La producción: apoyando sistemas regenerativos en la agricultura, silvicultura o sistemas basados en producción de árboles.

Si todos hacemos nuestra parte en esta alianza, lograremos reducir la pobreza en un 30% en este paisaje, conservando la biodiversidad y los recursos naturales, mientras mejoramos la calidad de vida de al menos 8,000 habitantes rurales, incluyendo productores, comunidades y sus familias.

Hacia un paisaje cafetero y cacaotero próspero y más sostenible

En coordinación con el Comité Consultivo Local (CCL), hemos establecido un espacio de coordinación, socialización y asesoramiento entre los actores clave en San Martín. Con ECOM y VOLCAFE, dos de los mayores exportadores del país, trabajamos bajo un acuerdo de entendimiento para realizar acciones concretas para mejorar los paisajes en Lamas.

Los hermanos Castañeda, pequeños productores de café de la región de San Martín, en su patio de secado.

También se unió a este reto la Asociación de Productores Oro Verde, que cuenta con un total de 1,203 productores de café y cacao en San Martín, pues en su misión tiene el compromiso de “recuperar las áreas degradadas con la siembra de dos millones de árboles nativos”. Al igual que Rainforest Alliance, ellos reconocen que es el único camino para “mitigar el cambio climático, generar condiciones favorables para que la flora y fauna pueda regenerarse”.

Estos acuerdos son parte del avance del plan de acciones de LandScale y permitirán generar alianzas público-privadas articuladas con la Oficina de la Promoción de Inversión Privada Sostenible (OPIPS) del Gobierno Regional de San Martín.

Con la herramienta LandScale, buscamos mejorar integralmente el paisaje de Lamas para lograr:

LandScale también cuenta con el apoyo de una creciente coalición de socios a nivel mundial, entre los que se encuentran entidades de cooperación internacional, instituciones de financiamiento, compradores y otras organizaciones de la sociedad civil. En Perú, LandScale es posible gracias al apoyo de la Fundación BHP Billiton y de la Iniciativa Internacional para el Clima del Ministerio Federal para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (IKI-BMU).

Nuestro enfoque va más allá de una sola finca o un bosque para cubrir una zona geográfica mucho más amplia que abarca productores, empresas, comunidades, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y consumidores. Solo reuniendo a todos los actores de un territorio y la cadena de suministro, para discutir objetivos comunes y determinar acciones colectivas, lograremos prosperar en armonía con la naturaleza.

Un comentario sobre “Una herramienta para medir los avances en la restauración del paisaje de Lamas en Perú

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .