Crece la producción de café más sostenible en Chiapas

México  se encuentra dentro de los países productores de café orgánico más importantes en el mundo y Chiapas es una de sus regiones cafetaleras clave, con una producción del más del 41% del café del país. Sin embargo, el cambio climático y la deforestación representan grandes obstáculos para los productores de la región, quienes se enfrentan cada vez más a impactos climáticos como incendios, inundaciones y la erosión de los suelos.

Por eso noticias como estas nos dan muchísimo gusto compartirlas a los  amantes del café y la naturaleza: 150 pequeños caficultores de la Unión de Productores Región Fraylesca, en Chiapas, obtuvieron la certificación Rainforest Alliance  para sus 345 hectáreas de cultivo. Su logro es resultado de la iniciativa Mercados por un Futuro Sostenible, que promueve prácticas agrícolas y forestales más sostenibles para mejorar los medios de vida de las comunidades que dependen de los bosques con el apoyo de  USAID en México,

Otro factor que jugó un rol clave para alcanzar esta meta, fue el apoyo que recibimos de nuestro aliado Olam Agro México, desde 2018, para fortalecer la resiliencia climática mediante la generación de capacidades y transferencia de tecnología enfocada en prácticas de agricultura sostenible a casi mil  productores de café,  renovación de cafetales y esfuerzos de reforestación.

 “El proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados es un ejemplo de los esfuerzos y el impacto para que caficultores y paisajes prosperen. Basándonos en más de una década de experiencia en sostenibilidad en las comunidades cafeteras de todo el mundo, nos hemos fijado objetivos ambiciosos para una contribución positiva a los medios de vida de los agricultores, las comunidades y los paisajes”, apuntó, Luis Rolando López Medina, director general de Olam Agro México.

El respaldo también abarca el acceso a mercados, ya que Olam Agro México adquirió el café certificado directamente de los productores para comercializarlo en aquellos que buscan fuentes más sostenibles en sus cadenas de suministro. De esta forma los productores tuvieron un acceso más eficiente y rentable a un mercado especializado con los beneficios ambientales y sociales que representan los estándares del programa de certificación Rainforest Alliance.

¿Qué beneficios tiene la certificación Rainforest Alliance?

La transformación de las cadenas de suministro de empresas nacionales e internacionales hacia fuentes más sostenibles es esencial para reducir la deforestación y la pérdida de ecosistemas. Hoy, más de 2 millones de agricultores siguen el estándar voluntario del Programa de Certificación Rainforest Alliance, cuyos criterios consideran aspectos de:

Derechos humanos: Nuestros estándares brindan estrategias sólidas para evaluar y abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las condiciones laborales, los bajos salarios, la desigualdad de género y la violación de los derechos territoriales indígenas. Estudios independientes demuestran que los trabajadores de las fincas certificadas tienen más probabilidades de tener mejores condiciones de trabajo, equipo de protección personal y protección laboral.

Ingresos y salarios dignos: el programa ayuda a los agricultores a mejorar su negocio, considerando de forma más holística los riesgos y oportunidades económicas de su entorno. La certificación Rainforest Alliance establece que todos los trabajadores deben percibir al menos el salario mínimo en su país y gozar de todas las protecciones incluidas en los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Responsabilidad compartida: la responsabilidad de mejorar los medios de vida debe compartirse a lo largo de la cadena de suministro con el fin de que los riesgos, costos y cargas no recaigan exclusivamente en los agricultores. Por ello el nuevo Programa de Certificación incluye nuevos criterios con el objeto de incentivar a las empresas a recompensar e invertir en una producción más sostenible e impulsar más valor de la cadena de suministro hacia los trabajadores.

Pero, además, el sello Rainforest Alliance es una importante herramienta para promover la acción colectiva para las personas y la naturaleza, amplifica y refuerza los impactos beneficiosos del consumo responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado.

Cuando el consumidor busca y adquiere productos con el nuestro sello, promueve la conservación de los bosques, el bienestar de las comunidades que dependen del bosque y su propio bienestar.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .