Por qué las empresas deben apoyar la agricultura regenerativa

A raíz delo que hemos vivido desde el 2020, muchos están reconsiderando su relación con la naturaleza. La aparición de COVID-19 llamó la atención sobre la conexión entre la deforestación y la propagación de enfermedades zoonóticas. Dado que la comunidad internacional no alcanza sus objetivos de diversidad biológica, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica pide una exploración de medidas para reducir aún más la pérdida de diversidad biológica. Estos riesgos tienen algo en común: son impulsados ​​por el uso de la tierra, una gran parte del cual es la agricultura.

La conversión de tierras, como bosques y turberas, en terrenos cultivables representa el 80 por ciento de la conversión mundial de tierras. Y esta conversión tiene importantes consecuencias para la biodiversidad y el cambio climático. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la conversión y el uso intensivo de la tierra para la agricultura es responsable del 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad. También representa el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta a estas amenazas, debemos repensar cómo usamos la tierra. Una solución es participar en métodos agrícolas más sostenibles.

Agricultura climáticamente inteligente y regenerativa como herramienta de conservación

El problema no es la agricultura en sí, sino la forma en que lo hacemos. La agricultura industrial, caracterizada por un uso intensivo de la tierra para satisfacer la creciente demanda de alimentos, es tanto un motor de deforestación como un contribuyente al cambio climático. La destrucción de hábitats, el desplazamiento de la flora natural por monocultivos y el uso de insumos químicos como plaguicidas sustentan la agricultura industrial. Sin embargo, cuando la agricultura se realiza de manera regenerativa y climáticamente inteligente, puede servir como una herramienta para promover la conservación de la biodiversidad y mitigar el cambio climático a través de la captura de carbono. Las estimaciones sugieren que restaurar el 30 por ciento de la tierra convertida podría reducir el 70 por ciento de las extinciones previstas. Tiene el potencial de secuestrar 465 mil millones de toneladas de carbono.

Pero ¿cómo debería ser la agricultura para tener estos impactos positivos? Debe ser regenerativa y respetuosa con el clima.

La agricultura regenerativa y climáticamente inteligente no es un concepto nuevo, pero su potencial para ayudar en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad la ha colocado a la vanguardia de las recientes discusiones sobre el clima. La agricultura regenerativa y sus principios rectores (promover la salud del suelo para secuestrar carbono y abordar los riesgos climáticos y la pérdida de biodiversidad a través de servicios ecosistémicos mejorados) le otorgan la insignia de climáticamente inteligente.

Construyendo una cadena de suministro regenerativa con Rainforest Alliance

Para las empresas interesadas en la agricultura regenerativa y climáticamente inteligente, la certificación Rainforest Alliance es un buen punto de partida. Nuestro Estándar de Agricultura Sostenible se alinea y fomenta las prácticas que abordan simultáneamente el cambio climático, la resiliencia agrícola y la pérdida de biodiversidad.

Para las empresas que buscan ir más allá de la certificación, saber por dónde empezar y qué indicadores buscar puede ser una tarea abrumadora. Ya sea que su empresa esté comenzando a elaborar una política regenerativa o esté buscando ampliar y mejorar sus estrategias existentes, estamos aquí para ayudarlo.

Del escritorio al campo

Para muchas empresas, su viaje hacia la sostenibilidad no comienza en el campo o el bosque, sino en un escritorio. Mediante una combinación de herramientas, nuestros expertos globales señalan los riesgos clave dentro de las cadenas de suministro y en las regiones donde operan las actividades de abastecimiento. Sobre la base de este análisis de riesgo, Rainforest Alliance trabaja con marcas, comerciantes y otras partes interesadas para desarrollar un marco de políticas regenerativo, climáticamente inteligente y los hitos que lo acompañan para medir el progreso. Este paso es ideal tanto para las empresas que recién están comenzando a explorar la agricultura regenerativa como para las empresas con políticas de larga data que podrían necesitar ayuda para alinearse con las mejores prácticas.

Convertir las políticas en acciones requiere una colaboración en el terreno y una comprensión profunda de lo que está impulsando los riesgos identificados. El equipo de Asociaciones Basadas en el Campo de Rainforest Alliance cierra la brecha entre el escritorio y el campo, operando en dos niveles. A nivel local, se convoca y facilita las conversaciones entre las partes interesadas clave para que los socios puedan alinearse mejor con los objetivos, identificar las necesidades y comprender los próximos pasos. A nivel regional, se monitorea los riesgos para identificar dónde es necesario invertir en proyectos regenerativos. También se pueden identificar qué deben incluir esos proyectos para alentar la participación de los agricultores y brindar mejor apoyo.

Durante décadas, Rainforest Alliance ha apoyado a las empresas para que implementen prácticas agrícolas regenerativas y climáticamente inteligentes en sus cadenas de suministro, desde la conservación del suelo hasta la diversificación de cultivos. En el café, esto ha incluido paisajes en Centroamérica y Colombia, y ahora incluye paisajes en México y Perú guiados por marcos como LandScale. En África, esto ha incluido paisajes de cacao en Ghana y, más recientemente, paisajes de té y café alrededor del monte. Kenia.

Siembre hoy las semillas de la agricultura regenerativa

A medida que continúan creciendo los llamados a la acción para repensar la forma en que cultivamos, existe una oportunidad para que las empresas se destaquen como líderes en sostenibilidad al apoyar a los agricultores en la transición hacia una agricultura regenerativa y climáticamente inteligente. En Rainforest Alliance, nuestros equipos continuarán colaborando y apoyándose mutuamente para desarrollar criterios líderes y mejores prácticas para este tipo de agricultura curativa.

Si su empresa desea desarrollar e implementar prácticas de cadena de suministro regenerativa, contáctenos para discutir oportunidades de colaboración.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .