Cacao como agente de vida y bosques para siempre.

Colombia cuenta con más de 170 municipios cubiertos por el Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en las comunidades más afectadas por el conflicto armado. Algunos de ellos son el escenario de la iniciativa Cacao para la Vida, de la que somos copartícipes junto a Fundación Alisos y Wildlife Conservation Society.

Con este trabajo, que se extenderá por los próximos 18 meses, queremos promover una cadena de valor de cacao resiliente, transparente y libre de deforestación, que proteja y restaure paisajes y que garantice medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores en la región amazónica colombiana.

Foto; Sergio Izquierdo

Concretamente, vamos a operar en el Piedemonte amazónico, en Putumayo, Guaviare y Caquetá, con más de 1500 familias de productores de cacao.

Qué se quiere conseguir.

Cacao para la Vida cuenta con fondos del programa del gobierno del Reino Unido UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y sus resultados esperados son:

  • Promoción de un cacao diferenciado de alta calidad
  • Implementación del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación para la cadena de valor de cacao.
  • Fortalecimiento de capacidades y alianzas estratégicas para la implementación del modelo productivo agroforestal, modelo para la restauración y modelo de negocio.
  • Fortalecimiento de instrumentos financieros para el desarrollo de la implementación del modelo productivo agroforestal y modelo de negocio.
  • Desarrollo de una marca de cacao sostenible amazónico diferenciado y de alta calidad. Implementación del sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación para la cadena de valor de cacao.
  • Creación de la plataforma regional de la iniciativa Cacao, Bosques & Paz.

Es importante mencionar que Cacao para la Vida es un programa de Cacao, Bosques & Paz, una iniciativa público-privada que promueve modelos agroforestales de cacao que cierren la frontera agropecuaria, protejan los sistemas estratégicos, den un uso adecuado del suelo y ayude a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.  Rainforest Alliance es uno de los 20 adherentes de esta iniciativa.

Nuestra participación

En el caso de Cacao para la Vida, nuestro rol está ligado al trabajo de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). Un primer paso será diseñar un modele de negocio de cero deforestación, en el que se definirá el alcance de la cadena productiva, análisis de la demanda potencial sujeta a la base de producción, estructura general de la cadena e identificación de puntos críticos del modelo de negocios.

Asimismo, vamos a elaborar un plan estratégico y operativo para expandir la implementación del sistema MRV a todo el Piamonte y estableceremos un programa piloto para la evaluación del sistema MRV, este incluirá la recolección de datos, análisis, examen de efectividad y eficiencia del mismo programa.

Queremos que se evidencien los esfuerzos de los productores, compradores, asociaciones.  Esperamos obtener un sistema participativo, con una implementación eficiente, con información actualizada, rastreable y transparente. Que los actores puedan utilizarlo y que puedan compartir la información con los compradores, que el consumidor pueda entender esta información y saber cuál es el valor del cacao que se les ofrece”, comentó Nicolás Mendoza, del equipo de Rainforest Alliance en Colombia.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .