Empresaria indígena guatemalteca se reunió con Kamala Harris

Una participante desde hace mucho tiempo en los programas de capacitación de Rainforest Alliance en Alta Verapaz, Guatemala, se reunió con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la semana pasada en la ciudad de Guatemala para compartir sus experiencias como emprendedora indígena exitosa. En el encuentro, Harris invitó a Martha Pacay, de 25 años, junto con otras tres mujeres empresarias indígenas guatemaltecas, a integrarse como asesoras de un nuevo programa de $40 millones en Guatemala, la Iniciativa Mujeres Jóvenes en el Poder.

Kamala Harris and Martha Pacay

Pacay, quien produce café y chocolates orgánicos, recibe capacitación de Rainforest Alliance en métodos de cultivo más sostenibles y amigables con el clima, así como en gestión empresarial y finanzas. Con este entrenamiento, Pacay ha mejorado la productividad de la parcela de su familia, generando un ingreso que mantuvo con éxito durante la pandemia.

Inicialmente  participó en un programa de jóvenes emprendedores de 2018 dirigido por FEDECOVERA, la organización coordinadora de 42 cooperativas en Alta Verapaz, y que contó con el apoyo  del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID, liderado por Rainforest Alliance. Pacay se convirtió en miembro actual de la cooperativa juvenil de FEDECOVERA, donde ella y otros compañeros reciben capacitación de CNCG.

La Embajada de los Estados Unidos seleccionó a Pacay para reunirse con Harris de una lista de 100 emprendedoras indígenas con base en el éxito económico y la sostenibilidad de Café y Chocolate Ixmucané, el negocio la joven. Pacay, quien además es estudiante universitaria de agronomía, también enseña en el instituto técnico de recursos naturales de su ciudad natal. Pacay, que es Maya Q’eqchi ‘, habla tanto Q’eqchi’ como español.

Alta Verapaz es el tercer departamento más poblado de Guatemala y el más rico en recursos naturales. Pero casi el 90 por ciento de sus residentes, la gran mayoría de los cuales son indígenas Mayas Q’eqchi o Poqomchí, viven en la pobreza y el 47 por ciento en la pobreza extrema. El desempleo juvenil también es alto, razón por la cual FEDECOVERA creó el programa de capacitación y cooperativa juvenil que Rainforest Alliance apoya a través de CNCG.

“Como jóvenes sabemos que somos agentes de cambio en nuestra comunidad”, le dijo Pacay a Harris. “Y conocemos los desafíos de la vida diaria que enfrentan los jóvenes, así como las oportunidades como la educación y el financiamiento, y cómo podemos innovar”.

Harris dijo que quería que Pacay y las otras tres participantes del encuentro sirvieran como asesores de la Iniciativa de las Mujeres Jóvenes en el Poder “para que mientras elaboramos esta iniciativa, podamos aprender lo que ustedes han aprendido. Gracias a tu trabajo, las niñas y mujeres que quizás nunca conozcas se beneficiarán “.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .