Cómo se convirtió O’Coffee en historia de éxito de la certificación Rainforest Alliance

La combinación de una gestión eficiente con buenas prácticas comerciales, ambientales y sociales es el camino de sostenibilidad que sigue la finca brasileña O’Coffee, en la región de la Alta Mogiana (interior de São Paulo), y que la ha convertido en un caso de éxito del programa de certificación Rainforest Alliance.

Con un volumen de producción anual programado para los próximos años en 50 mil sacos y un área de siembra de 1,500 hectáreas, O’Coffee tiene un trípode de administración y acciones de estrategia que explica el éxito de la marca, enfocada especialmente al mercado extranjero.

Gestión profesional

Uno de estos frentes es la profesionalización de la gestión de la propiedad, que ya ha recibido el premio Fazenda Sustentável Globo Rural. En ella, el modelo de gestión profesional se adoptó con procesos anuales, mensuales, semanales y diarios, garantizando un seguimiento cercano  a los resultados y desafíos de cada área. Y esta proximidad no es solo en los números: el modelo de gestión ayudó a construir una cultura laboral en equipo que impregna a todos los sectores.

En este aspecto, el director ejecutivo de O’Coffee, Ubion Terra, destaca cómo la conquista de la certificación Rainforest Alliance, ayudó a profundizar aún más la conexión del equipo. El proceso movilizó prácticamente a los 180 empleados ya que el proceso fue visto como un verdadero desafío colectivo del personal, cumplido y muy celebrado, por cierto. “Involucramos a todos los departamentos de la compañía: Área comercial, agricultura, poscosecha, salud, seguridad laboral … Todos involucrados con un desafío y un objetivo común”, recuerda.

Terra agregó que además de lo primordial que resultó la participación del equipo interno, también fue clave la forma en que se comunicó a los clientes, con divulgación en los medios digitales de la compañía, resaltando la importancia de la sostenibilidad. “Es excelente participar de algo mayor, que tenga reconocimiento y sea referencia en el mercado nacional e internacional, pues da una sensación de propósito a todos quienes forman parte de este proyecto”.

Además, O’Coffee también estableció un plan de gestión de 20 años, constantemente actualizado, y un presupuesto anual a través del cual se analizan todas las inversiones y oportunidades.

Tecnología para el medio ambiente.

El segundo frente que hace que O’Cuffee sea un socio ejemplar es la incorporación de la innovación, la tecnología y la investigación para el uso inteligente de los recursos naturales: la inteligencia artificial hizo posible optimizar el uso del agua en los sistemas de riego, mientras que la priorización de compuestos orgánicos deberá reducir el uso de sustancias químicas en hasta un 30% en los próximos años.

“Este es un sistema que utiliza inteligencia artificial capaz de “leer” el suelo y ver la necesidad de activar el riego al monitorear los niveles de su humedad. Es decir: reducimos el uso del agua y lo usamos de manera más eficiente para la agricultura”, explica el director ejecutivo de O’Cuffee.

Incluso en la separación hidráulica del café, la adopción de la tecnología ha estado brindando ventajas económicas y ambientales: la sustitución de los equipos para pelar del grano permitió reducir el consumo de agua de 1,6 litros a 400 ml. Además, también fue reemplazada como medio de transporte de grano, ya que en lugar de agua ahora se utilizan cintas transportadoras.

En el manejo del suelo, la siembra de brachiaria se realiza entre las hileras de café. La siega ecológica se alterna entre las calles y dirige la brachiaria eliminada a las líneas de café. Este manejo, además de reducir el uso de agroquímicos, especialmente herbicidas, favorece el aumento de insectos que ayudan a combatir otras plagas del cafeto.

El aspecto ambiental del negocio también está garantizado por las acciones de reforestación, con 50 mil plántulas de árboles que serán sembradas en áreas de manantiales y vías fluviales para el 2030; preservación de la fauna de su entorno, en dónde se han avistado más de 170 especies, y recuperación de una fuente de agua local. También hay acciones de conciencia sobre la importancia del impacto ambiental positivo en la cadena productiva: todos los clientes que visitan la finca árboles para compensar las emisiones de carbono que generan sus viajes.

Sostenibilidad como diferencial empresarial.

Finalmente, el tercer frente que impulsa O’Coffee está definido por valores hacia el socio, ya que no se entrega al cliente solo al producto adquirido, sino también un conjunto de prácticas definidas por la certificación que permiten una mayor transparencia en la trazabilidad del café, y por tanto, mayor credibilidad de la marca al mercado.

Este trípode de éxito tiene un aspecto comercial que toma muy serio O’Coffee. Mirando En el mercado cafetero de especialidad, la cadena de producción es inversa, es decir, la producción agrícola se lleva a cabo de acuerdo con la demanda de los clientes lo que permite una mayor personalización de productos. Esta dinámica se complementa con un modelo de comercio directo, o exportación directa de la finca al cliente, que la compañía realiza actualmente para más de 15 países, distribuidos entre América del Norte, Europa Asia y Oceanía.

El Director Ejecutivo recordó el episodio en el que la compañía recibió la visita de unos clientes japoneses cuando aún no habían cerrado negocios, pero que se sorprendieron positivamente con el nivel que del producto certificado Rainforest Alliance, hasta el punto de acordar la compra del café brasileño.

“Estos clientes estaban interesados, y hemos podido, como resultado de esto, cerrar el negocio: valoran mucho la certificación y la sostenibilidad, al igual que nosotros buscamos trabajar con socios y compañías que también valoran lo que hacemos. No se hace todo esto para llegar a un mercado que no valore la calidad y la sostenibilidad. Buscamos socios que comparten valores comunes”, explicó Terra.

Visión social

En el aspecto social solicitado por la norma a sus socios, O’Coffee se enfoca en apoyo a iniciativas de la comunidad como viveros, hospitales e iglesias locales, así como la capacitación de los empleados y sus familiares, tanto técnica como relativas al medioambiente. Las fechas relevantes, tanto a nivel personal como comunal son celebradas, incluyendo cumpleaños, las fiestas de junio, o campañas preventivas de salud.

Sin duda alguna, el trabajo y compromiso de O’Coffee nos motiva en Rainforest Alliance a continuar el viaje para construir un futuro mejor para las personas y la naturaleza.

*Fotografías tomadas del sitio web de O’Coffee

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