Arcos Dorados suma pequeñas y grandes acciones para un impacto positivo en la sostenibilidad

Entrevistamos a Carola Marina Baglietto, Gerente de abastecimiento sostenible regional de la compañía, para conocer los objetivos de sostenibilidad, sus retos y logros en este segmento.

Entre Las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2020 (Euromonitor, enero 2020), está el surgimiento de nuevos modelos de negocios hacia la reutilización, que el consumidor impulsa debido a una creciente consciencia del medio ambiente y la reducción del desperdicio.

De acuerdo con nuestra misión de crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntos, nos asociamos con diversos aliados a nivel global para impulsar este cambio positivo en las cadenas de suministro y paisajes prioritarios. Los consumidores son clave con su decisión  de compra para lograrlo.

Arcos Dorados, franquiciador de McDonald’s y la mayor cadena de restaurantes de servicio rápido en 20 países de América Latina y el Caribe, es una de las compañías con quienes colaboramos para amplificar este impacto.

¿Desde cuándo inició esta relación con Rainforest Alliance?

Empezó en 2015, cuando Brasil fue uno de los primeros países proveedores de café certificado en Latinoamérica. Y aunque no es la única certificación, hemos logrado que sea la prioritaria. Más del 90% del café de Arcos Dorados es certificado Rainforest Alliance y está presente en más de 13 países de los 20 donde operamos. Allí vemos el valor estratégico de trabajar con ustedes.  Esperamos seguir esta relación porque es un mensaje importante para el consumidor, tanto por la cantidad de café certificado, como por lo que esto significa para el cuidado del ambiente.

Y para el consumidor, ¿qué significa la sostenibilidad o aún es un concepto abstracto?

Sí, es aún muy abstracto. Todavía el enfoque está orientado al uso de los empaques y plásticos. Falta que comprenda mejor el trabajo que hay en la cadena de suministro, que inicia con el productor. Con nuestro equipo de compromiso social y desarrollo sostenible, trabajamos también en la educación al consumidor. Nuestros proveedores son parte de un circuito que va desde el campo hasta la bandeja, que servimos en los restaurantes. Al comunicar todo este trabajo al consumidor, comprenderá mejor todo el esfuerzo de la cadena de valor  y verá que el café, el pan o la carne en nuestros menús es de un proveedor que también puede elegir para uso en su hogar.

Arcos Dorados es clave para llevar el mensaje sobre el consumo más sostenible. ¿Cómo ve la evolución del consumidor a lo largo de los años y el desarrollo del consumo responsable?

Estamos muy conscientes del impacto que tenemos en los consumidores y sabemos que tienen confianza en la marca. Buscamos que nuestros restaurantes sean centros de formación sobre temas de sostenibilidad, donde aprendan cómo aportar y disminuir su  impacto en el medio ambiente. Capacitamos al personal sobre nuestros objetivos de sostenibilidad y a la vez, cómo ellos, colaboran en la educación al consumidor mediante el reciclado, la segregación de residuos de la comida, el uso del agua y cómo nuestros productos son seleccionados. Cada vez más, los consumidores son más conscientes y quieren saber qué consumen, cuál es el origen de los ingredientes de los alimentos que eligen para sus hijos.

De igual forma capacitamos a los baristas para que puedan dar respuestas al consumidor sobre el origen del café, explicar por qué se usan las mezclas y qué significa el sello de Rainforest Alliance, que cada vez más es reconocido.

¿Cómo se abastecen del café certificado para todos sus restaurantes?

Tenemos proveedores pequeños y grandes. Para el 2020, la producción de origen local  fue del 78%, colaborando así con el desarrollo de comunidades en cada lugar. En particular para café, se ha logrado trabajar en certificaciones de proveedores locales, impulsados por nuestro compromiso con la sostenibilidad.

¿Cómo ven la demanda del café certificado en los países donde trabajan?

McCafé es una estrategia que, a futuro, estará identificada como una marca, y en los más de 240 McCafé existentes, puede empezar a penetrar en la mente del consumidor como un lugar para tomar un rico café. Constantemente evaluamos mezclas, marcas, y empleamos baristas, capacitándolos en cómo hacer bebidas de café más elaboradas, calientes o frías, como espressos, que se usa como base para combinar con otros ingredientes. Al trabajar con Rainforest Alliance, cuidamos que el café sea amigable con el ambiente y usamos granos 100% Arábica.

Sobre las prácticas sostenibles adoptadas por Arcos Dorados, ¿cuáles destacaría?

A través de la estrategia social y ambiental Receta del Futuro, impulsada con el objetivo de impactar positivamente en los sectores donde podemos lograr cambios importantes, trabajamos seis pilares: cambio climático, economía circular, abastecimiento sostenible, bienestar y familia, empleo joven y diversidad e inclusión.

En el primero, trabajamos para disminuir los plásticos de un solo uso y hemos logrado una reducción del 40%, que representa más de 1400 toneladas. También realizamos el programa de Desarrollo Sostenible en más de 1.000 restaurantes el año pasado, en donde dos mil empleados pudieron capacitarse a través de cursos presenciales y conferencias exclusivas.

Por segundo año consecutivo y por primera vez en más de 13 mercados, medimos la huella de carbono con el objetivo de disminuir, para 2030, el 36% de las emisiones de gas de efecto invernadero en restaurantes y 31 % en las cadenas de valor.

En Brasil, incorporamos el concepto de reciclado y circularidad de bandejas con materiales más sostenibles. Hemos creado estos circuitos con productos principales, como el aceite vegetal transformado en biodiesel que sirve para los camiones de distribución. El cartón es reutilizado para hacer cajas para centros de distribución. Y el agua se recolecta de los aires acondicionados para recircularla en riego o limpieza de los parqueos en más de 500 restaurante de la región.

En el pilar de abastecimiento sostenible, además del 90% de café certificado, la carne producida en Argentina y Brasil es libre de deforestación, y el pescado también proviene de fuentes certificadas, en los países donde está disponible en el menú.

En cuanto al pilar de empleo joven e inclusivo, el 68% de los más de 73 mil empleados son jóvenes de hasta 24 años y el 59% de los empleados son mujeres. También  hemos logrado desarrollar destrezas de preparación antes y durante el empleo para más de 425 mil jóvenes en América Latina, a través de alianzas con varias ONG. Nuestra meta es disminuir las barreras de ingreso al mercado laboral para más de 2 millones de jóvenes.

¿Cómo se beneficia Arcos Dorados de la colaboración en la cadena de suministro?

El planeta marcó un quiebre en 2020 en relación con la importancia del cuidado al medio ambiente porque algunos recursos son finitos y los necesitamos todos. Por eso, valoramos la colaboración entre aliados y los procesos para lograr nuestras metas, porque el cambio se genera si lo hacemos entre todos. Son pequeñas y grandes acciones que generan un impacto positivo.

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