Apoyamos a los jóvenes a construir su futuro

Por María Ghiso, gerente de inclusión de jóvenes y género de Rainforest Alliance

Es imposible hablar del futuro de los bosques y de paisajes realmente sostenibles sin pensar en las futuras generaciones que serán profesionales, tomadores de decisiones y líderes comunitarios. La participación de la próxima generación continuará el manejo sostenible de la tierra; ayudará a las comunidades a prosperar e innovar; y dará oportunidad a los jóvenes para tener un mejor futuro, significativo y económicamente viable. ¡Sin migrar!

Actualmente hay 1.300 millones de personas consideradas jóvenes en todo el mundo, de las cuales, una de cada cinco no está empleada o estudiando en educación básica o capacitación técnica. El 30% de los trabajadores jóvenes sufren pobreza extrema o moderada. La pandemia de COVID-19 ha dejado un número récord de jóvenes sin empleo y/o que han abandonado la escuela. En la mayoría de las economías en desarrollo, las oportunidades para jóvenes se concentran en el sector informal, donde la seguridad laboral es escasa, los salarios son bajos y las oportunidades de aprendizaje son limitadas en el trabajo. La escasez de oportunidades de empleos en muchas comunidades rurales obliga a nuevas generaciones a buscar medios de vida en otras partes. Esta migración deja a las comunidades sin el posible liderazgo, la visión y la innovación que los jóvenes pueden potenciar.

Al mismo tiempo, la edad promedio de los agricultores es de 60 años. Las nuevas generaciones se sienten menos atraídas por trabajos en sectores agrícolas o forestales debido a las barreras que enfrentan para ingresar y beneficiarse de la industria y la presencia de otras opciones más atractivas para su futuro. La demanda de productos como café, cacao, y productos maderables sigue aumentando a nivel mundial. Es crucial encontrar enfoques que motiven a los jóvenes a elegir carreras de manejo agrícola y forestal y que estos puedan brindarles un futuro estable.

Rainforest Alliance, junto con socios locales, impulsa el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en estas nuevas generaciones, acercándoles a las posibilidades laborales y oportunidades de participación en sus comunidades.

Construyendo capacidades para jóvenes

A través del proyecto Nuestra Selva, Nuestro Futuro en Calakmul, México, trabajamos para fortalecer conocimientos técnicos en jóvenes de ejidos forestales, introduciéndoles con expertos, y metodologías de aprender-haciendo, para poner conocimientos teóricos en práctica en el campo. También trabajamos para apoyar a maestros en instituciones académicas en la región, ya que juegan un papel crítico en la formación de futuros profesionales.

Carmelina Martínez Hernández es joven egresada del curso

“Yo invito a los jóvenes que ayudemos a nuestras comunidades, ya que tenemos una gran responsabilidad. Somos, tal vez, la próxima generación a cargo y, qué mejor manera de hacerlo que de forma íntegra; involucrando a jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad. ¡Y claro! Tener siempre en cuenta que hay que hacer un aprovechamiento sostenible, también crear y tener oportunidades para las futuras generaciones que dependerán y manejarán nuestra comunidad.”

Carmelina Martínez Hernández, Campeche, México.

Otro ejemplo es a través de la ejecución del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales y con el apoyo del Banco Mundial, Rainforest Alliance apoya a grupos de jóvenes, mujeres de pueblos indígenas  y comunidades locales,  mediante la promoción de subproyectos productivos más sostenibles que fomenten el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de sus capacidades en el aprovechamiento sostenible de sus territorios. La iniciativa, además, capacita e impulsa a promotores comunitarios, que dan seguimiento y apoyo directo a las lideradas por grupos de jóvenes y mujeres.

Karla Juárez Cruz es promotora de su comunidad

“Si nos decidimos, los jóvenes somos un motor importante para impulsar acciones que favorecen el desarrollo de nuestros territorios, que a su vez, valoremos nuestra cultura, nuestra identidad, y todo esto en beneficio del medio ambiente y de la sociedad”.

Karla Juárez Cruz, Oaxaca, México

Y finalmente, con la iniciativa de USAID Empoderamiento Económico de Mujeres en Mesoamérica (WEE por sus siglas en inglés), estamos apoyando a grupos de mujeres y jóvenes para desarrollar habilidades empresariales, creando y liderando sus propias empresas.  Apoyar a las mujeres jóvenes a emprender les proporciona otra forma de obtener ingresos y la posibilidad de innovar y desarrollar nuevos productos en las cadenas de valor actuales que contribuyen a su dignidad y fortalecimiento, con pleno conocimiento de sus derechos y oportunidades.

Con nuestra contribución, las jóvenes desarrollan capacidades y habilidades relacionadas con cadenas de valor agrícolas y forestales, mientras forman parte de procesos que les ayudan a salir de condiciones de riesgo por violencia basada en género en sus diversas formas, discriminación y abandono. Al fortalecer a las mujeres y jóvenes, promovemos su valor y contribuimos con el desarrollo de sus familias y comunidades.

Vilma Mariela Cú Ical es líder de la Cooperativa de Jóvenes de FEDECOVERA

“¿Qué es lo que queremos?  Queremos que los jóvenes se involucren, se formen y que vean una luz más allá. Que superen las barreras que la sociedad impone y, que muchas veces, les impide alcanzar sus metas. Nosotros hoy estamos rompiendo paradigmas, y eso nos ha permitido formarnos académicamente para emprender.”

Vilma Mariela Cú Ical, Alta Verapaz, Guatemala

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .