Cómo una aplicación ayudó a descubrir y combatir casos de Covid-19 en tierras indígenas de Brasil

Los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos más afectados por la pandemia de Covid-19 en Brasil. Sin embargo, el subregistro de casos y muertes entre ellos en las estadísticas oficiales del gobierno brasileño hizo aún más explícito el escenario de consternación y urgencia para prevenir muertes innecesarias en estas poblaciones.

Así, el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM) y la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) unieron fuerzas, con el apoyo de Rainforest Alliance (incluyendo las donaciones voluntarias de los seguidores de Instagram hace dos años), para mapear estos casos y detectar lo que estaba sucediendo. El objetivo principal de la iniciativa fue retratar un escenario más cercano a la realidad, con la incidencia efectiva y las tasas de mortalidad de la enfermedad entre estos pueblos de la Amazonía brasileña. Otra necesidad era vigilar las amenazas externas que pueden contribuir a la propagación de la enfermedad en las tierras indígenas.

De esa forma nació la Aplicación Alerta Indígena Covid-19, que terminó enfrentando la inconsistencia del poder público en dar respuestas inmediatas capaces de evitar más casos y un mayor riesgo de muertes entre los pueblos indígenas. Hasta el momento, la iniciativa ha impactado al menos a 518.000 personas.  

Lanzada en la segunda mitad del año pasado, la aplicación se está expandiendo para divulgar la diferencia entre los datos emitidos por el gobierno federal y los detallados por COIAB y sus socios, en relación con Covid-19 entre los pueblos indígenas. En octubre de 2020, por ejemplo, la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI) registró 22.127 casos y 330 muertes, mientras que las cifras del COIAB registraron 25.356 casos confirmados y 670 muertes. Esto indica un subregistro de 14% y 103%, respectivamente. Del mismo modo, las tasas de incidencia y mortalidad fueron 136% y 110% más altas entre los pueblos indígenas en comparación con el promedio nacional.

El Covid-19 entre los pueblos indígenas está relacionado con la quema, el acaparamiento de tierras y la minería

La acción del COIAB y el IPAM también identificó una correlación directa entre la incidencia de casos entre los pueblos indígenas y las prácticas ilegales, como la deforestación, el acaparamiento de tierras y la minería. Ane Alencar, directora de ciencias del IPAM, señala que el instituto realizó un estudio con información técnico-científica sobre la situación en los territorios indígenas. El trabajo, desarrollado desde el comienzo de la pandemia, abordaría las amenazas de la minería ilegal y la invasión de tierras, incluso durante la pandemia, y cómo esas situaciones podrían ser un riesgo para el aumento de los incendios y el avance de la deforestación.

“Establecimos una reunión con Valeria Paye [de COIAB], que era responsable de recibir toda la información de los indígenas afectados por Covid, y las muertes entre ellos, que fue la situación que nos movilizó”, indicó.

Según el director del IPAM, Valeria creó una red vía WhatsApp a través de la cual líderes indígenas y organizaciones socias enviaron información sobre los casos de la enfermedad en los territorios, que sirvieron para elaborar una hoja de cálculo con los números. IPAM ideó que la aplicación recopilara y facilitara la sistematización de datos. La nota técnica fue lanzada en junio, y la aplicación estaba lista poco más de dos meses después.

Para Nayra Kaxuyana, asesora técnica de COIAB, la aplicación fue un buen punto de partida. Ahora, están trabajando para consolidar el panel Alerta Indígena Covid-19, que además de monitorear casos y muertes, también presentará la información sobre vacunación de esta población. “Sabemos que la información puede salvar vidas y, con el apoyo del IPAM, hemos desarrollado una herramienta eficiente para el monitoreo y la prevención de esta enfermedad”, dijo, en una publicación en el sitio web de la entidad.

La aplicación se ha convertido en una plataforma de análisis de datos

Ahora, con el avance de la vacunación en los territorios –ya que los pueblos indígenas estaban entre los grupos prioritarios del Plan Nacional de Inmunización– la aplicación se ha convertido en una plataforma. Yendo más allá de la recopilación de datos, la aplicación ahora ha ayudado para que tengan acceso a la salud.

“Ahora es mucho más necesario conocer el impacto de la pandemia en ciertos lugares, con una visión más analítica. Pudimos ayudar a reducir el subregistro de casos, que, al principio, era muy grave y fundamental para llamar la atención sobre el problema”, afirma.

Nayra Kaxuyana, asesora técnica de COIAB

Actualmente, COIAB es el que maneja la plataforma, y con el apoyo de IPAM, analiza los datos. En diciembre del año pasado, la Alerta Indígena Covid-19 fue una de las 30 iniciativas que recibieron el Premio Emprendedor Social del Año, promovido por Folha de São Paulo y la Fundación Schwab. La edición del premio destacó las acciones para responder a la pandemia.

En ausencia de gobierno, los socios de la sociedad civil unen sus fuerzas

El Director de Ciencia del IPAM elogió la alianza de Rainforest Alliance en la iniciativa. Ane también abogó por que ese apoyo se estimule cada vez más, incluso como una forma de mitigar la falta de acción estatal en favor de quienes más necesitan asistencia.

“La sociedad civil organizada, en ausencia de gobierno, está estructurada para generar sus propios números, tal como lo ha hecho el consorcio de medios de prensa...Y Rainforest Alliance es un socio sensible a estas causas. El objetivo era elaborar una sola nota técnica con el resultado de nuestro estudio sobre el impacto de la pandemia en las tierras indígenas. Pero debido a que tenemos el apoyo de socios como Rainforest Alliance, sumado a la nota y la discusión sobre lo que planteamos, pudimos desarrollar una herramienta específica para esto”.

Ane Alencar, directora de ciencias del IPAM

Además, indicó que estas entidades necesitan seguir recibiendo apoyo, para generar instrumentos que ayuden a luchar por los derechos a la salud y producir conocimiento científico. Pero es importante que los interesados en dar soluciones realmente contribuyan con lo que se necesita, tal y como se hizo cuando se aplicó para esta iniciativa.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .